Nos parece “irresponsable” la proyección del BdE sobre la RV española

Patidifuso, ojiplático, boquiabierto me ha dejado esto que leo en ESTRATEGIAS DE INVERSION

El organismo presidido por Luis Linde prevé que el Ibex 35 acabe el ejercicio en los 7.635 puntos. Además, cree que el precio del petróleo se mantendrá estable por debajo de los 50 dólares por barril hasta 2018.

El Banco de España ha revisado sus proyecciones económicas mostrándose muy negativo con el desempeño del mercado de renta variable español para este año. Según el BdE, la bolsa acabará el año con un retroceso del 20%, caída algo inferior al que recogían los supuestos de las proyecciones precedentes,. En el caso del Ibex 35, esto se traduciría en un cierre en torno a 7.635 puntos, y en el Mercado Continuo, en los 780 puntos.

Informe Banco de España


OPINION AL RESPECTO

Con independencia de que incluso acierte, nadie le dice al BDE que está errado,  entre otras razones ayer mismo en esta casa se  hizo una proyección-profecía sobre un posible entorno de nuestro mercado si  el BREXIT sale ganador, lo que no se ha dado nunca el lujo un organismo tan importante similar  es el de amenazar a los inversores con un descenso del 20% de su renta renta variable. Ayer aquí dijimos que en el caso de la salida inglesa de la UE por extremos de volatildiad podríamos tocar cotas de entre 7600-7200 puntos, por lo que lo preocupante no es que acierte sino que lo diga sin tener en cuenta quien lo dice.

Pero cuidado, nuestra visión era por volatilidad pura y dura mientas surten efecto las medidas que coordinadamente apliquen al sistema financiero BCE e incluso FED dado que el impacto del BREXIT tendría carácter global no regional solo. Habría que parar la caída del euro como fuese y eso solo se hace con la colaboración de la FED e incluso otros Bancos Centrales.

El Banco de España se cree que con su cantinela de siempre de frenar el progreso salarial y de profundizar las reformas del mercado laboral más sus directivas y circulares que por cierto la banca ya se pasa gran parte de ellas por el arco del triunfo cree que su misión está cumplida, ya vimos como la cumplió en lustros atrás permitiendo una burbuja inmofinanciera de tamaño elefantiásico mientras MAFO trimestre a trimestre nos decía que los salarios no podía subir más que la inflación, mientras la troika banca-constructoras-políticos se ponía guarra de dinero con obras civiles en curso hasta por megalomanía personal que al final pagamos los de siempre.

Nunca oí a la FED ni en tiempos de la subprime ni en techos de mercado amenazar a los americanos con una caída del 20% , Greenspan recuerdo que dijo con los mercados altos en el 2000 que estaban sobrevalorados. Si los inversores se toman en serio los comentarios del BdE al respecto del IBEX ¿qué sugiere que tienen que hacer : cerrar  sus posiciones compradas, sus fondos, sus planes de ahorro e inversión, sus  Sicavs y otros vehículos financieros con un Ibex a 8800 escasos para reponerlos un 20% más abajo?

De verdad que no doy crédito a la irresponsabilidad tan grande que supone tal comentario y más con unas elecciones dentro de dos semanas mal contadas, ya es que uno piensa hasta mal y cree que este comentario ha sido más como amenaza velada para que los ciudadanos no se salgan del turnismo político, cosa que también intentó el BCE hace nada también.

El BdE no nos tiene  que decir ni cuanto va a bajar ni subir la bolsa para ya eso tenemos analistas y expertos, nos tiene que decir qué hara en caso de Brexit, eso no lo dijo ¿sabéis por qué? porque hay que trabajar , porque hay que currar para elaborar un protocolo de actuación y darlo a conocer al público en general para que sepa cual es el plan B en caso de emergencia financiera. El BDE en caso de Brexit llamará por el teléfono rojo al BCE y dirá “oiga nos manda la lista de actuaciones para saber qué tenemos que hacer  y cuando antes de que abran  los mercados por favor”

8-junio-BDE% - Nos parece "irresponsable" la proyección del BdE  sobre la RV española

Nota.- y de la potencial quiebra del sistema de pensiones tema mucho más importante que el de  Bolsa para el Supervisor  no leí nada, ya podía decir que el Banco de España exige al nuevo ejecutivo resultante del 26-j “una política clara, creible, sostenible y contundente para abordar este gran  problema en los próximos años”

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Efectivamente, es penoso. Este señor deberia dimitir o ser pegado patada en culo ya.

    Suena totalmente a: eso es lo que os espera si no votais el 26-J al PP

    Pobre España, pais situado en europa pero con instituciones africanas.

    Saludos cordiales.

    • De verdad de la buena, me dejó perplejo lo que leí en EI … como puede ser alguien con dos dedos de frente ejecutivo del BdE decir que el mercado español se puede caer un 20% y mantener el PIB del Gobierno … ojo no digo que sea falso ehhh .. que puede acertar de lleno .. pero es que no saber lo que puede implicar decir eso me parece lo irresponsable .. es decir el hecho no .. la consencuencia … te imaginas que Fisher diga mañana … los tipos en EEUU subirán 2 puntos porcentuales más en los próximos trimestres .. y a aleeeeeeeeee …. alegría oigaaaaaaaaaaaa … hombreeeeeeeeee hay cosas que no puede decir ni el FMI .. o has oido decir al FMI que el mercado tal o cual va a subir o bajar un 20% yo nunca vamos … podrías suponerlo por sus proyeccones de otras magnitudes pero así directamente .. Damos a china una caída del 20% … así a palo seco … nada a cuadros .. fíjate que hasta no se si la noticia es cierta del todo … saludos.

  2. Me creo que es más seguir con la estrategia del miedo, que viene el lobo que viene el lobo ("disfrazado de rojo"-a buen entendedor pocas palabras bastan-)ya podría preocuparse del porque no hay manera de generar inflación, y explicar bien a la ciudadanía, que tiene de artificial el crecimiento del que tan orgullosos están. Por poner un símil o metáfora es como si el salario mínimo, (la rigidez salarial ) fuera su doble suelo, su soporte, que no pueden perforar, en su afán de seguir bajando salarios. Que una vez perforado, entraríamos en caída libre, poco les preocupa a estos acomodados del BdE cuyos salarios pagamos todos si la RV sube o baja, aun recuerdo a MAFO salir por la puerta de atrás por no controlar (o hacer la vista gorda) con el sistema financiero.la bolsa es o se ha convertido en un juego especulativo, en dos direcciones, donde siempre gana la banca, y aveces el resto.

Los comentarios están cerrados.