El liberalismo versus populismo

Disertación de Juan Ramón Rallo sobre su visión para definir y  combatir el populismo.




PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Me quito el sombrero ante este hombre. Aunque no este de acuerdo al 100 pct reconozco no solo su inteligencia sino su disposicion a utilizarla bien.

    Este tipo de personas son los que deberian salir en televisiones y sobre todo en debates. Ganariamos todos. Lamentablemente los perfiles que se utilizan son mas de insulto y confrontacion y de ideas muy basicas.

  2. No se oye el video, ni grabarse sabe este rallo que va de guru y no supo ni ver venir al crisis,

    a mi este rallo me parece un poco tramposo, eso de decir que la desigualdad no ha aumentado en España, y que es España estamos mejor que otros países ,c ualquiera que se vaya a unos datos macro desmonta las mentiras de este hombre

    por cierto con estas charlas haciendo oposiciones para que le contrate el pp

    • No es malo y habla claro pero su tono al igual que a ti no me gusta porque deja ver un fondo muy oscuro, el liberalismo genera fallas, fisuras y desigualdades en el sistema, en el liberalismos todos no tienen las mismas oportunidades y tienden a beneficiarse los que poseen el capital, los medios y las relaciones, por mucho que no se nos quiera hacer ver que todos podemos ser Amancio Ortega o un profesional o empresario de éxito la realidad es bien distinta.

  3. Rallo es un liberal extricto y por lo tanto al ir al extremo tiende a no tener en cuenta aspectos en los que el liberalismo falla. Por ejemplo no tiene en cuenta el factor cultural, o mas bien el choque cultural, que ciertamente impide ese libre transito por el que el aboga.

    Un tema en el que no estoy de acuerdo y el nunca desarrolla suficientemente es que la inmigracion no reduce salarios en el pais receptor. Eso es incorrecto, desde el punto de vista que al aumentar la oferta de mano de obra, a igualdad de demanda, cae el precio hasta buscar un nuevo punto de equilibrio en el mercado.

    Con respecto a la igualdad yo estoy con el. La desigualdad per se no es mala y si, en cierta manera es deseable. Si un esfuerzo o riesgo adicional no conlleva una recompensa adicional no tienes incentivos a realizarlo.

    Que es mejor, dos trabajadores que ganen 900 euros cada uno, o uno que gane 3.000 y otro 1.500. Obviamente en la segunda situacion a pesar de la desigualdad ambos intervinientes estan mejor.

    Esta claro que no todo el mundo puede llegar a ser Amancio Ortega, de la misma manera que no todos los futbolistas llegaran a ser Messi o Ronaldo, pero es deseable que haya muchos Amancios y hay que favorecer que existan nuevos Amancios para que puedan desarrollarse los futuros talentos, porque asi generaran empresas de exito y de manera colateral muchos puestos de trabajo que sin ellos no existirian.

    En cambio en España la mayor aspiracion es ser funcionario…

  4. "Populismo": esa palabra que han rescatado del diccionario para atacar a Podemos.

    Por lo visto que Zapatero diera cheques bebé en su día no es populismo. Que Rajoy prometiera 5 millones de empleo no es populismo.

    ¿Qué es exactamente populismo? ¿Prometer lo que no vas a cumplir? Porque de eso ya hemos visto mucho. ¿O se limita simplemente a conceder rentas básicas y pagas de ayuda? Porque las pagas a pobres e inmigrantes llevan funcionando muchos años, por no hablar de la compra del voto gitano por poner un ejemplo.

    Y si populismo se limita entonces a prometer dar dinero, ¿acaso el liberalismo de Ciudadanos no es en cierto modo "populismo de empresarios" al prometerles que los sueldos bajos de sus empleados ya los subes tú con el dinero de todos, o que el despido le saldrá más barato?

    Resulta que sale un partido que quiere derrogar la última reforma laboral (pero de verdad, no como el PSOE, que ayer dice que sí, hoy pacta con Ciudadanos y dice que no, mañana dice que sí otra vez…), y ya les está entrango el canguelo a los empresarios. Si llegamos a montar una huelga remotamente parecida a la que llevan los franceses hace más de un mes (con el silencio cómplice con el Gobierno de nuestros medios, que ya sabemos que lo que nos importa de verdad es Venezuela, no nuestros vecinos estirados de las baguettes), entonces ya no sé que harían.

    • De acuerdo contigo .. populismo y demagogia y podemita es decir la verdad .. decir que nos roban .. decir que esto es un fracaso de sistema .. que el sistema de pensiones hay que arreglarlo o se hunde .. que hay mucho político sinverguenza, que hay mucho rico que se cree mejor que los demás por tener dinero, en fin que ahora decir la verdad es populista, demogago o podemita.
      Y cuidado con Podemos también que se está asignando el papel a ver si no va a incurrir en las mentiras de Gonzalez con los 800 000 puestos de trabajo porque si va a estallar el gasto público y la presión fiscal y convertir a la Agencia Tributaria en un departamento policial para pillar autónomos apaga la luz y vámonos porque si encima a los que creamos riqueza en el país y tener al Estado de socio y empleado encima lo tenemos de policía … se les puede venir abajo todo su plan para salvar a España de los españoles.
      Porque a los ricos los atacará un día pero no dos … le dirán mira chaval esto funciona así tu me fastidias yo te hundo el país .. yo no voy a estar exponiendo mi capital corriendo el 100% del riesgo para que Hacienda se lleve mas de la mitad de los beneficios por impuestos directos e indirectos … así que yo cierro y tu te encargas de darle curro a mis trabajadores …
      Y claro … bajará la cabeza porque tendrá que tragar y todas las medidas nos la tendremos que comer nosotros la clase "aún" media que quedamos … que ya es muy poca por cierto. El empleado a sueldo, el funcionario, el pequeño empresario y el autónomo nosotros a pagar la explosión del gasto público porque si estamos esperando que llegue dinero de los ricos y el fraude nos podemos quedar sentados, porque la patronal lo tiene muy claro , las agencias de rating, la UE y Alemania más.
      Ya vimos todos a Tsipras y Varoufakis.. fueron a cambiar a Europa y Europa les pateó el trasero, pues lo mismo puede pasar en España , una coalición de izquierdas igual no pasa de los Pirineos .. ya aquí mismo le patean el trasero .. y sin colaboración de los agentes económicos el programa de Podemos es papel higiénico.

Los comentarios están cerrados.