Último sondeo CIS

 

politicos% - Último sondeo CISReuters.- El Partido Popular reduciría su representación en el congreso con 118-121 escaños, frente a los 123 conseguidos en diciembre, y obtendría un 29,2 por ciento de los votos (frente al 28,72 por ciento de diciembre).

En tanto, Unidos Podemos se convierte en la fuerza hegemónica de la izquierda, con un 25,6 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 88-92 escaños, por delante del PSOE, que contaría con un 21,2 por ciento de los votos, y obtendría una representación de 78-80 diputados (frente a los 90 logrados en diciembre).

Ciudadanos mantendría una fuerza negociadora similar, con 38-39 escaños en el Congreso, frente a los 40 obtenidos en diciembre, pero claro como bien dice el PP porque es verdad Cs no suma, pero podría fastidiar bastante.

Opinión 

Papelón para el PSOE que será el gran perdedor histórico de estas elecciones pero a su vez quien decida Gobierno, los Barones socialistas obligarán a escorarse a la derecha a un Sánchez visto para sentencia mientras se entroniza a Susana Diaz para que lidere esta formación política obligándola a salir de Andalucía e ir a vivir a Ferraz.

Pero claro si se escora a la derecha más de la mitad de su electorado se sentirá traicionado ideológicamente, si se escora a la izquierda con 10 escaños más Unidos  Podemos  no le va a dar la Presidencia y no pasará de ofrecerle un tercio de la bancada azul  para poder gobernar en la legislatura (una vez Ciudadanos no firmará nada con la derecha encabezada por Rajoy).

Un Sánchez de sobrero de Unidos Podemos sería poco palo para aguantar tamaña vela, Rivera se quedará soltero y sin compromiso, sin con Rajoy no firma porque está él y con Iglesias tampoco porque dice lo que dice y con el PSOE no suma, pues eso, a tratar de vender su voto al mejor postor cada vez que se trate de legislar algo en este país.

Rajoy solo podrá ofrecerle un tercio de la bancada azul también al PSOE si le firma un pacto de abstención para poder gobernar al margen de los demás, la mitad con 80 diputados sería mucho pero ni eso, porque si Sánchez ha dicho mil veces no a Rajoy como Rivera, si tras elecciones ese no se convierte en una unión de hecho pues el peaje será enorme que no podrá levantar ni Susana Diaz.

Afortunadamente este país ya cuenta con la generación mas formada e ilustrada de su historia y sabrán decidir su futuro premiando y castigando a esta caterva de políticos que aún muchos no han cambiado el chip y otros se creen que pueden cambiar España en cuatro años, mucho me temo que todo sea más complejo y difícil donde las normas del juego ya están puestas, ya quiso la Syriza de Tsipras cambiar Europa y Europa le dijo que como las lentejas.

Seguimos manteniendo que este país debe ser gobernado la próxima legislatura por un Gobierno de concertación, no tenemos margen para el error, cuatro años perdidos con el paro que tenemos y el sistema de pensiones en cuadro con lo poco que nos queda de estado del bienestar puede ser nefasto tanto si gobierna un turnismo tuneado como una izquierda descontextualizada.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Si los resultados al final son estos, lei hace un tiempo una frase que me parece muy acertada que define muy bien la situacion.

    ' El PSOE tiene que decidir entre la muerte del pais o la muerte del PSOE '.

    No creo que lleguemos a tanto (sobre todo con lo de la muerte del PSOE) pero define muy claramente la tesitura a la que se enfrenta a la hora de apoyar a quien.

  2. Yo lo veo bien creo que gobernara PP con el apoyo o abstención del PSOE y c´s y con los recortes de 8000 millones de euros ha realizar en 6 meses, provocara mas apoyos a Podemos, lo que al final seguramente nos lleve a una sociedad mas justa, si consiguen aplicar su programa

  3. Si alguien del PSOE se lleva las manos a la cabeza y piensa: ¿Como hemos llegado a esta situación?, espero que les sirvan mis reflexiones porque yo lo tengo clarísimo.

    La situación actual del PSOE comienza con la retirada de Felipe González de la primera línea política. No nos engañemos, a lo largo de los años 80 y 90 el PSOE se convirtió en un partido personalista con una fuerte dependencia del carisma de su lider. En sí no es un problema irresoluble, es una situación muy parecida a la que se encontró Felipe VI cuando heredó la corona (¿os acordais?)

    La Corona también era personalista, tanta que, como decía Jaime Peñafiel, se hablaba del "Juancarlismo", de que la sociedad no era Monarquica, sino Juancarlista. Además la deriva de los últimos años de Juan Carlos I dejaron muy tocada a la Corona y fue aprovechada por sus enemigos ideológicos para intentar hundir la institución (que si era un vestigio del pasado, que si era Franquista…). ¿Que hizo Felipe VI en esta situación?

    Algo a mi modo de ver muy inteligente. SE POSICIONÓ. Marco una línea ideológica fuerte, que fue el Españolismo. Entendió que a pesar de que la sociedad es victima de la "dictadura de lo políticamente correcto" se siente muy orgullosa de ser española y lo demuestra cuando lo "politicamente correcto" le deja expresarlo, (se ve muy claro con la Selección Española de Fútbol. Uno de los pocos momentos en el que se puede decir "Yo soy español, español…." sin que le tilden de facha, fascista y términos parecidos).

    Felipe VI lo demostro en su discurso de Navidad, a mi modo de ver, el que nunca hizo su padre, además mostró explicitamente su disgusto con lo ocurrido en el Nou-Camp, no invitó al presidente (abiertamente secesionista) de la Generalitat…. es decir mostró su orgullo de ser español y su rechazo a los que quieren romper o acabar con ella.

    Esta linea de actuación tenia sus riesgos, como es lógico, y se gano críticas de diversos sectores, pero consiguió lo que quería y es la aceptación, el respeto y el cariño de todos los españoles, que así se sienten.

    Volviendo al PSOE. ¿Que hizo en una situación análoga al acabar el "Felipismo"? Tomó la dirección contraria. Decidió no posicionarse e intentar contentar a todos. De tal manera que desde hace muchos años no hay una línea de actuación ni ideológica clara. El PSOE es independentista en Cataluña, Español en Andalucía, Federal en Madrid, no se sabe muy bien qué en Galicia y en el Pais Vasco mejor no me preguntes. Por lo tanto, al intentar contentar a todos…. al final no contentas a nadie.

    Poco a poco va perdiendo el apoyo de la clase media y en vez de enmendar el error, lo ahonda aun más. Entra en una espiral de cada vez mayor deriva ideológica. Acercarse a Bildu, pactar con ETA, volver al guerracivilismo de Zapatero, tripartito en Cataluña…. lo que conlleva al final a más pérdida de apoyos por parte de los sectores más amplios de la población.

    La consecuencia es que en el Pais Vasco se ha convertido en irrelevante, en Cataluña (en el que consiguió mayoría no hace tanto tiempo), son unos don-nadie, en Madrid son tercera o cuarta fuerza política y Andalucia por su apesebravimiento fruto de las subvenciones todavía resiste…. aunque le va quedando cada vez menos.

    Y mientras tanto, Podemos se los está comiendo por los pies.

    Todo ello teniendo en cuenta que han tenido con el PSOE una gran benevolencia con los casos de corrupción (siendo el de los EREs y los cursos de formación) los más importantes casos de corrupción de España.

    Así que, espero que el PSOE reflexione y vuelva a la línea de Leguina, Felipe, Boyer… o mucho me temo que seguirá perdiendo influencia. Y si tienen la tentación de considerar que la solución está en volverse populistas que tengan en cuenta una máxima. Que un votante para votar a una copia…. prefiere mejor votar al original.

Los comentarios están cerrados.