Situación mercados día 13.06.2016

Mercados – Blanca Barón

Hemos empezado la semana siguiendo con caídas en la renta variable europea, arrastrados por el mal comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada y la caída del precio del petróleo, que ha perdido los significativos $50/barril. De hecho, han sido los valores relacionados con esta materia prima los que más han sufrido. De momento a media mañana, el Ibex pierde los 8.400 puntos cayendo en más de un punto porcentual.

Después de pasar unas semanas tranquilas, la preocupación de los inversores por el Brext ha aumentado. Y es que, según las últimas encuestas la probabilidad de que los ingleses quieran dejar la UE ha aumentado. Por ejemplo, esta mañana The Independent ha publicado una encuesta en la que el Brexit superaría los que quieren permanecer en la UE ( pero no tiene en cuenta los indecisos). En fin, hasta que no haya el referéndum estaremos discutiendo este tema y sufriéndolo en los mercados. Personalmente veo muy complicado de que dejen a la UE, tan simple como porque es perjudicial para todos, pero especialmente para ellos, y para los ingleses el dinero es lo primero que se tiene en cuenta. Así que de base, estas caídas, parecen más una oportunidad. Los beneficiados de la situación actual son los activos refugio, como los bonos, el oro, o monedas refugio como el franco suizo y el dólar. La verdad es que el viernes hubo un fuerte desplazamiento de la renta variable a la renta fija, eso es lo que menos me ha gustado de las caídas.

El evento importante de la semana para los mercados, será este miércoles, con las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal sobre la política monetaria de USA. Es bastante improbable que decidan subir los tipos porque los últimos datos de empleo han sido un poco más débiles y porque posiblemente se tenga en cuenta los riesgos del tema Brexit y no quieran agravar por los dos lados; por lo demás, razones para poder subir ellos, las hay y muy claras, por eso, pienso será más relevante observar a la FED en el mes de Julio y todo lo que nos anticipen sobre ello. También relevante el miércoles los inventarios de petróleo, que durante estos días su volatilidad está repercutiendo al mercado. Finalmente el jueves, también atentos a los datos de inflación de la zona euro. En general se espera una semana bastante volátil, en la que especialmente veremos noticias y encuestas sobre el Brexit, y tiene toda la pinta que nos van a marear bastante con ello hasta el referéndum.

Agenda para hoy:

Captura-de-pantalla-2016-06-13-a-las-10.50.58% - Situación mercados día 13.06.2016

Datos macroeconómicos más relevantes para el mercado durante la semana:

Captura-de-pantalla-2016-06-13-a-las-10.52.00% - Situación mercados día 13.06.2016

PUBLICIDAD (google adsense)