En Economía está casi todo probado ya

coco% - En Economía está casi todo probado yaLo que vive hoy el mundo porque no es Grecia, ni Venezuela quienes tienen un problema de Deuda bestial sino todo occidente en general EEUU, casi toda Europa y Japón, los problemas económicos que estamos viendo en muchas economías  ya lo tuvo por ejemplo Alemania tras la primera guerra mundial, solución a la tan tremenda deuda que dejaron los gastos de guerra directos e indirectos, imprimir dinero.

¿Qué sucedió? pues que la inflación se fue al cielo y cuando digo al cielo es a la estratosfera, hasta tal punto cuenta que si llenabas una caja con dinero se tiraba el dinero porque lo que realmente valía  era la caja de cartón.

Hoy los Bancos Centrales están haciendo lo mismo para hacer frente a los efectos del incremento de la Deuda de cada economía, pero ahora transcurrido poco menos de un siglo el dinero no son billetes, también hay dinero digital y virtual a través de productos financieros de todo tipo que sirvan para financiar a la empresa o a la misma entidad financiera.

Pero vosotros diréis si .. de acuerdo … pero no tenemos la hiperinflación alemana pre-hitleriana y os digo no, por la sencilla razón de los Bancos Centrales intervienen en el mercado y con la aprobación de la Administración totalmente cómplice claro decretan el tipo de interés. Es decir no permiten al mercado que ponga el tipo de interés como pasaba en las economías sudamericanas cuando eran gobernadas por partidos populistas.

Es decir como los doctores de la economía dicen que si se inunda de dinero el mercado estalla la inflación, la solución estaría pues para que no pase lo de Alemania ni lo de los países con gobiernos populistas en decretar tipos de interés cercanos a cero, con ello no solo se consigue financiarse gratuitamente, también eliminar costes de la deuda que irán para otras partidas y sobre todo congelar la inflación que fue lo que mató a Alemania en los años treinta del siglo pasado.

Ahora bien, un sistema inundado de liquidez , sin coste de deuda y por lo tanto sin generar inflación ¿como es que Europa no arranca creando empleo, aumentando el consumo e incluso con los precios de la energía en niveles anómalamente bajos? ¿por qué con tamaño estímulo no hay crecimiento económico? ¿por qué el dinero no es más inversor que ahorrador si el ahorro está penalizado? ¿Por qué no disminuyen los déficits si los costes de la deuda se han ido a cero o negativos? ¿por qué las autoridades monetarias si han ordenado tipos cero de interés cómo desean a toda costa que la inflación suba?

Es decir, si tengo la tierra, tengo la semilla, tengo el abono, tengo el agua ¿porque no brota el vegetal? a los Bancos Centrales se las olvidado un detalle y es que ellos como lo controlan todo han retirado la atmósfera y en la luna amigos no se pueden plantar papas, ni en una cámara al vacío, o en lugares donde la germinación vea truncado su ciclo,  sino haga la prueba, lleve tierra, semilla, abono y agua, a la luna, a otro planeta , a la cima del Everest,

Moraleja que  por los caminos  que se quieren llevar a los agentes económicos de tipos cero y de salarios basura lejos por bien que tengamos ordenada nuestra contabilidad nacional no vamos a ir, al final nos van a tener que dar dinero a todos para poder gastar y con ello poner el aire que ahora falta.

No os acordáis del empresario y el obrero en la fábrica de coches, mira le decía el empresario dentro de unos años máquinas y robots harán miles y miles de coches y no harán falta ni el 10% de lo que gasto en vuestra mano de obra y el obrero le dijo y entonces si todos los empresarios hacen como usted a quien le van a vender los miles y miles de coches que van a fabricar si el 90% de nosotros no lo vamos a poder comprar.

Pues eso amigos, aquí se han  olvidado del consumidor,  si no le damos un salario digno a los ciudadanos  solo tendremos una economía miserable.

 Así que Marianito, Pedrito, Albertito y Pablito poneos las pilas un poquito y mirad para España y no para la bancada azul del Congreso de los Diputados como lobos a corderos a ver a cuantos tocan.

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Como solia decirme mi profesor particular en EGB al preguntarme la leccion y entregarle los deberes: "No me cuentes historias a estas alturas que ya está todo inventado".
    Pues anda que no se han inventado cosas desde entonces hasta hoy, más lo que nos queda por ver.
    Saludos y a disfrutar del fin de… que esta semana ha sido muy dura.
    PD: Podias quitar el gadget climatologico para no darme envidia? O mejor dejalo asi veo el sol todos los dias 😀

    • jejejejejeje… hombre razón tienes no hay que dudar que lo bueno está por venir y que los inventos serán cada vez mayores y mejores … pero lo de imprimir pasta para pagar la deuda ya está inventado .. a Alemania y a los partidos populistas les salió mal … ahora tenemos una nueva versión .. imprimimos mucha pasta pero legislamos que tipos cero para que no nos salga gratis el incremento de deuda. ¿Precio? estancamiento económico …. si no hay consumo no hay crecimiento .. sin salarios creciente consumo menguante. Es decir el salario es el combustible del crecimiento … porque crecían los emergentes … porque crecen los países que crecen … porque se han estancado los emergentes de un tiempo a esta parte ??? …. si repartes el salario de un puesto de trabajo en dos trabajadores … tendremos un desempleado menos pero también dos bajas en consumo. Entendiendo consumo todo aquello que no es vital para tu superviviencia en un hogar urbano moderno.

  2. Pues que dice Pablo iglesias, mas que competir por arriba con salarios dignos… y para eso también es necesario cambiar el modelo productivo, como propone podemos a energias renovables, e i+d+i aunque esto ultimo lo proponen todos, pero el unico que subio un poco el gasto en i+d+i fue zp…

  3. Como economista de los 90 que soy, todos los principios se me han ido por el precipicio. Se han puesto desde hace dos años a la economía como dos turbos para que España creciera a tope. Tipos de interes a casi cero, deuda publica casi negativa,un BCE comprando nuestra deuda, en algunos casos deflación o inflación muy controlada. Y nada, esto no funciona como tendría que funcionar. A estos tipos de interés el mercado tendría que ser inversor a toda maquina. Pero no lo es. En cierta ocasión un directivo bancario sugirió que para que los bancos se sientan a gusto prestando, la tasa de morosos tiene que estar sobre el 8%. Y no lo esta.
    A nivel mundial, me preocupa el Baltic Dry Index, y el precio del cobre,a mínimos históricos,indicadores anticipados de recuperación económica. luego no anticipan una recuperación a años vista.

    • Pues eso es el espíritu del artículo .. ¿cómo es que no subimos si lo tenemos todo para hacerlo? mi opinión que nos hemos olvidado que para aumentar el consumo hay que aumentar la cartera del consumidor .. con el empleo cada vez más basura menos creceremos .. por qué crecieron los BRIC porque a campesinos que vivian en la miseria se les dio sueldos menos miserables en la industria … ahora que han vuelto a ser miserables pues han dejado de crecer … comentas correctamente el BALTIC DRY INDEX … te has dado cuenta como este índice lleva años en el suelo y Wall Street en máximos … ¿paradójico no? … pues no tanto … las subidas de Wall Street han sido por ingenería financiera a las empresas si se les ha llenado el bolsillo de dinero … vendian bonos y con lo que sacaban compraban autocartera … para qué comprar mercancias, crecer, expandirse, no no … inflo mi acción un 20% y pago un 2% y me llevo 19% sin dar un palo al agua, sin emplear a obreros, sin comprar insumos .. sin gastar nada de nada … por eso ha subido la bolsa y se han hundido las commodities y materiales básicos. Saludos.

  4. Yo creo que parte del problema es el tipo de consumidor que están creando…un consumidor que añade menos valor al proceso de hacer dinero.

    • Creo que es más grave .. estamos eliminando al consumidor porque lo que percibe este vía salario es para cubrir sus necesidades básicas .. si no podemos más que comer y pagar facturas … no consumimos, sobrevivimos. Al menos yo denonmino consumo a todo aquello que adquieres una vez cubiertas tus necesidades vitales. Ese es el peligro de Europa que solo paga para que comamos y paguemos recibos.

  5. Pero si estamos creciendo sobre el 3%!!!, casi sin inflación y bajando el paro. Lástima que el crecimiento no sea superior en la cuartila inferior de las rentas per cápita.
    Todo tiene su inercia y ahora, creo que la economía española ha cogido un buen camino inercial.
    El secreto está en estabilizar el entorno a largo plazo y dar una solución también a largo plazo a las tres D.
    Demografia, Deuda, Desempleo.
    Y lógicamente vigilar de cerca corruptelas, clientelismos y puertas giratorias que hunden la moral colectiva.

Los comentarios están cerrados.