Consejillos para los que se estresen estos días

Hoy no estoy por tirar la casa por la ventana, ni sentar cátedra, ni dar mensajes alcistas subliminales a nadie pero tampoco tengo ánimo derrotista y de que todo se puede venir abajo de un momento a otro, el plazo temporal no nos tiene que poner histéricos porque si lo hacemos en vez de aprovecharnos de la bolsa lo que hacemos  es ser víctimas de ella, a más nos agobie el corto plazo peor inversores y especuladores seremos por la sencilla razón de que teniéndonos estresados es mucho más fácil sacarnos el dinero de nuestro cuenta de valores.

Miedo tiene usted, yo, el gestor de un gran fondo, el  de una sicav, el director de un departamenta, el comercial de una sociedad de valores, el asesor de un inversor, el trader, el scalper, es decir todos los que de forma directa e indirecta vivimos del mercado tenemos mariposas en la barriga siempre y da igual que nuestro saldo brille en verde, tengamos un colchón enorme de plusvalías, Soros hoy está preocupado por si sus cortos de SP500 no le salen como cree, o Buffett si el mercado se le viene abajo con el detonante del Brexit cual Lehman Brothers en el 2008.

Lo que quiere el sistema es que usted tenga dos cosas una miedo y la otra el nivel de salida o stop loss preparado para eyectar del mercado una vez tocado que por supuesto como lo ajustará mucho para perder poco se lo harán casi siempre, y cuando gana las plusvalías son para compensar la multitud de stops loss que ha tenido que ejecutar previamente.

No tener miedo es imposible en Bolsa por la sencilla razón de que el miedo es personal e intransferible, mi miedo no es el suyo y el suyo no es el del Ceo de una firma de inversión y el del Ceo no es el mismo que el de un multimillonario que toma un gin-tonic en la popa  de su yate pescando tiburones. Nadie nos puede vender la fórmula para no tener miedo pero si para no ser víctima de él, la mía, jugar con poco, no conozco otra y tratar de hacer lo que hace el precio sin agobiarme corriendo tras él.

En fin que los consejillos  de esta casa para esta y próximas semanas es “relativicelo todo”, “no corra detrás del precio”, “no sobreactúe”, “estese quieto, no haga nada”, “piense que el mercado está sostenido, tiene red de seguridad”, “no tiene profundidad o recorrido bajista importante”, “si se cae el mercado no va a poder hacer nada” “piense en verde a más cae el mercado más barato va a comprar lo que sea” “piense en lo que da una IPF y los dividendos de una empresa que se está despeñando”.

En fin como broche final os pongo este gráfico de un SP500 en 1959, el estrés tan enorme que tenían que estar sufriendo los inversores en aquellos momentos de techo de mercado tras una subida de dos años ¡¡ Dios mio pensarían que hago compré en 40 y el índice roza los 60, los gurús y los profetas en las calles diciendo que el fin de los tiempos era el mes que viene, que el último dólar se lo lleve otra, que locura un 50% de rentabilidad en dos años. En fin …

20-junio-sp500-1959% - Consejillos para los que se estresen estos días

Moraleja: el Reino Unido no va a marcar el cambio de tendencia en el mercado europeo por una y simple razón, porque el mercado europeo no está en tendencia y el ciclo europeo tiene todo el aparato del sistema político ecónomico de la eurozona trabajando para él, el Reino Unido ya se que no es Grecia, pero tampoco es el iceberg que hundió al Titanic, ni el David de Goliath, No saquemos las cosas de quicio que a grandes males grandes remedios.

El otro día me remitió un Troll un mail donde me decía “payaso ¿sigues pensando que estamos en los albores de una de las mayores subidas de la historia de la Bolsa europea como dijiste hace poco ? como a él ni me molesté en contestarle por su falta de educación lo digo públicamente: SI, LO SIGO CREYENDO y sabes una cosa “troll” que si tengo razón ganaré mucho menos dinero que no teniéndola, a ver si  alguno cree que servidor por ser alcista come  los días que sube la bolsa   y los bajistas hago ayuno como los anacoretas.

20-junio-sp500-años-60% - Consejillos para los que se estresen estos días

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • déjate de grande que lo que uno es un currante .. los grandes nadie los conoce .. están en islas paradisíacas viviendo la vida o con su vida resuelta .. a todos los que nos veas con páginas webs, servicios financieros, libros, cursos, conferencias, colaborando en portales, dondos, … somos currantes .. unos ganan más y otros menos .. pero currantes. Eso si .. ¡¡¡ gracias por el piropo hombre¡¡¡

  1. Pues si no les gustan sus comentarios que no te escuchen…¿que hacen perdiendo el tiempo escuchando a un ''payaso'' desde su punto de vista?. Yo no estoy de acuerdo siempre con ud Antonio y no creo que veamos una subida de bolsa…es mas creo que esto empezara a matarse en noviembre despues de las elecciones presidenciales usa. Pero respeto sus comentarios, yo tambien me equivoco, y ademas me gustan muchos sus videos pues son muy didacticos.

Los comentarios están cerrados.