¿Quien dijo que todas las QE salen bien?

japón% - ¿Quien dijo que  todas las QE salen bien?Pues a Japón no y lo dice su propio Gobernador de su propio Banco Nacional, la política monetaria de inyectar tanto dinero que dobló su masa monetaria, tipos cero y negativa y mandar la Deuda pública a más del del doble del PIB para detonar su economía al alza ha fracasado oficialmente.

No tengo datos pero me gustaría ver el nivel salarial de los trabajadores, o niveles de renta familiar en los últimos años en el país nipón, porque claro, si no se sube el salario no se consume más y si no se consume más no se crece por muchas facilidades que tenga el sistema para ello.

Y luego habría que ver si pasa o no como en España que están los tipos a cero en la eurozona y el Banco por un crédito al consumo nos cobra un 10% tae de media o un 27% tae si es a través de tarjeta, me parece que facilidades todas para tener acceso a dinero fácil y barato pero solo para la Banca, los demás solo podemos verlo y mejor ni tocarlo, porque a los tipos que cobran pagar los intereses de un préstamo no puede salir más de un salario mensual.

Cuando se hace una QE se piensa en todo el mundo menos en el ciudadano, en el inversor, en el contribuyente, en el ahorrador ¿ no será mejor primar el aumento salarial real que bajar el tipo de interés ficticio del dinero? con dinero al 2%-3% que ya es 10 veces lo que paga el banco por una IPF a su cliente uno si se atrevería a incrementar su consumo tanto empresarial como familiar, pero a más del 10% desde luego que si puedo lo evito.

Por lo tanto a la vista de la evolución de la QE europea primera más la segunda ampliación de marzo en la eurozona vamos más camino del modelo japonés que el de los EEUU. Sigo pensando lo mismo, o aumentamos empleo en cantidad y calidad o solo vamos a crecer a base de dinero virtual fabricado por los ingenieros financieros de los Bancos Centrales.

 

PUBLICIDAD (google adsense)