Buscando trabajo… la cruda realidad en España

9a0670718d7a% - Buscando trabajo... la cruda realidad en EspañaEn las últimas 48 horas he rechazado tres trabajos con condiciones abusivas. Esto es solamente la punta del iceberg de todo lo que he experimentado en esta semana buscando trabajo en España tras cuatro años viviendo en el extranjero.

No estoy hablando de pequeñas empresas o tiendas de barrio a la que le cuesta llegar a fin de mes y sudan tinta para poder contratar a un trabajador; hablo de compañías y fundaciones que mueven grandes cantidades de dinero y ofrecen trabajo precario de alta responsabilidad:

  • Personas que te pagan por tres semanas de implementación de un proyecto, aunque saben perfectamente que serán necesarias otras tres o cuatro para su planificación y para su documentación, evaluación e informe final.
  • Personas que al decirles que el salario es abusivo dicen orgullosos que es el salario mínimo interprofesional, aunque quieren tu completa disponibilidad las veinticuatro horas del día de lunes a domingo, fuera de casa.
  • Personas que te dicen que el sueldo es más bajo porque todos los gastos están pagados y luego te pagan un avión a las seis de la mañana para ahorrar veinte euros, menos de lo que tú pagarás por llegar en taxi al aeropuerto si no puedes destrozar el día de un familiar o amigo para que duerma la mitad de horas y te lleve “gratis” con su coche y gasolina.
  • Personas que cobran por el proyecto más de 50.000 euros, tendrán unos gastos mínimos y pagan al trabajador 500 euros por hacer todo el trabajo, quedando ellos con todo el beneficio y sin ninguna necesidad de trabajar.

Y al decirles que están abusando, que saben que está mal pagado y que las condiciones son pésimas, te justifican que hay gente que busca esta experiencia, a la que le encanta este trabajo e incluso repite.

Porque es verdad. Hay gente que necesita ese trabajo precario porque tiene que pagar su casa, comida o mantener a la familia, porque quizás no puede permitirse decir que no a este trabajo, porque no tiene a nadie que le apoye, o quizás porque no le importa trabajar casi gratis, porque tiene todos los gastos cubiertos viviendo con su familia, o por el gran invento de ganar menos para ganar experiencia, o porque lo ve como una forma de mantenerse ocupado y ganar dinero en lugar de gastarlo.

Aun más, cuando cuento esto a la gente, me preguntan que qué esperaba, que esto no es Alemania, o me dicen que la culpa es mía, que soy el burgués que se puede permitir decir que no a trabajos.

No, que no seamos Alemania no significa que se puedan aprovechar de nosotros. Y no, no me lo puedo permitir. Por eso me duele tanto verlo, hablar con estas personas, rechazar sus aprovechadas ofertas, tener que volver a irme para que mi trabajo sea apreciado.

Se mean en nuestra cara, externalizan costes en nosotros y se sientan a ver beneficios mientras hacemos su trabajo por caridad. No podemos permitir que esto ocurra, pero no dejará de ocurrir. Los empresarios lo saben, las entrevistas son paripé ya que aceptarán a la primera persona que diga sí a las condiciones abusivas que plantean. Saben que no es correcto, pero también saben que para al menos uno será suficiente. No necesitan más.

Vivimos en una sociedad en la que algunos abusan de quien tiene menos para ellos tener más, donde ya no se respetan ni la calidad ni la experiencia, donde el dinero que se puede ganar, cuanto más y más rápido, es la motivación de quien ofrece el trabajo.  Todo esto me entristece y me echa de nuevo de este país que puede ser tantas cosas pero es una mierda más apestosa cada día.

Escribo este texto no solo para sacármelo, pero más bien para tratar de entenderlo. Me gustaría preguntaros, ¿cómo se puede cambiar esto? ¿Se puede cambiar? ¿Cómo de profundo es este problema? ¿Se puede cambiar?

Considero que estamos viviendo un problema ético, individualista. Más grande que tener un gobierno progresista o conservador, que vivir en una monarquía o república, que ser ateos o religiosos. Quien tiene, quiere y consigue más, y quien no tiene, está a su merced.

Por favor, si has pasado un tiempo leyendo este mensaje, comparte lo que opinas. ¿Qué podemos hacer para dejar de ser tan egoistas y abusivos?

Gracias

Fuente:  meneame

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. poco se puede hacer, es la naturaleza del ser humano, y especialmente la cultura de mierda de la picaresca y de aprovecharse de los demás que tenemos en este país.

    en mi opinión lo hacen no solo los empresarios, sino tb los autónomos, trabajadores, sindicatos, funcionarios…

    • tengo muchos conocidos que se quejan de lo que roban los políticos, pero ellos no declaran un piso que tienen alquilado, y por el que encima se están desgravando la deducción por "vivienda habitual", autónomos que no declaran sus ingresos, funcionarios que se creen que tienen derecho a tocarse los huevos xq en su día aprobaron una oposición…

      por supuesto no todos somos iguales, y generalizar esta mal y sería injusto, pero sí creo que tenemos un índice de caraduras muy por encima de la media europea, probablemente solo por detrás de italia

      alé ya lo he "soltado", suerte con eso…

      • jajajaja si Pablo tenemos un índice de carasduras "pon encima de nuestras posibilidades" por eso lo estamos pagando bien claro … Imputado por corrupción con condena de culpabilidad = 10 años de cárcel, con devolución de lo detraído y sin beneficio de salida, si no devuelve se calcula la diferencia por robo y se amplia condena ….. y aquí no mete mano a la caja del erario público ni el Tato.

  2. Lo única solución q se me ocurre es tratar de llegar al otro lado, es decir convertirse uno en empresario y ser quien ofrece trabajo, y entonces cambiar las condiciones y poner las q a ti te hubiera gustado encontrar cuando eras trabajador. Suena ingenuo, lo sé… pero también está demostrado q obreros felices rinden más y mejor q los cabreados y explotados.
    Si se creara suficiente masa crítica de empresas q no basan sus ganancias en la explotación tal vez se podría revertir la situación. De momento, estamos a años luz de eso.

  3. Excelente! Muy bien expresado.
    Es lo que tiene haber sufrido una crisis que han querido solucionar con una reforma laboral tan fuerte y que tampoco hemos sido firmes protestando. En otros paises, como Francia, han luchado por lo menos mas para que no se pusiera en marcha…

  4. Para cambiar esta situación sería necesario que el ser humano en general tomase consciencia de si mismo y de su propia naturaleza, y al verse en el espejo del remordimiento de conciencia se le revolviese el estómago y vomitase su mas impura esencia humana cayendo arrodillado entre sollozos y lágrimas arrepentido y avergonzado de si mismo.

    Pero la realidad es que eso sólo ocurrirá cuando todo el actual inhumano sistema reviente y ocasione el holocausto mas cruel que jamás hubiésemos imaginado.

    Disculpad por mi gráfica sinceridad.

    Mientras tanto si me da tiempo terminaré de escribir el libro que espero ayude a tomar consciencia a toda la pirámide poblacional.

    Pequeño extracto de mi libro:

    666 supuesto número de la bestia……
    El cuerpo del ser humano se basa en el carbono….
    El átomo de carbono son 6 protones 6 neutrones 6 electrones… 666
    La bestia es el propio ser humano cuando no es consciente de si mismo ni de para que ha venido a este mundo…

    Un saludo a todos los seres nobles y de buen corazón que luchan por no caer en la trampa de nuestro 666.

Los comentarios están cerrados.