Estructura y estallido de las burbujas

La duda que siempre le ronda en la cabeza a este que os escribe y creo que entretiene a diario es una ¿cuando me coja la próxima corrección bursátil me sabré ir a tiempo o me pasará como siempre? el como siempre para vosotros imagino que es perder o que vuestras posiciones largas se hundan, en el mio es que gano mucho con los cortos pero pierdo más con los largos por eso la mejor estrategia contra una corrección es un buen colchón de plusvalías a lo Warren Buffett por eso cuando se cae el mercado toca el ukelele delante del periodista para demostrar total tranquilidad en momentos de máxima volatilidad.

Ustedes pensaréis pero este es tonto, pues claro no sea fastidiado no es lo mismo que te coja una recesión de un par de años pelado como el trasero de un mandril que cargado plusvalías hasta las trancas. Y no, no me refiero a eso, mis plusvalías al menos las mías están realizadas y sumas centenares de cientos por cientos, ya eso no me lo quita nadie, porque he ido ganando y liquidando, ganando y liquidando, a finales de año claro me quito a cuenta de beneficios pues una parte de esas operaciones malas que se te enquistan en cartera y no se recuperan.

Por lo tanto en la próxima recesión solo espero que la suma de mis cortos que vaya realizando a medida que baja el precio  más la suma de mis ganancias realizadas sean superiores a mis pérdidas latentes, entonces todo bien, todo correcto. Lo contrario es caos. La última vez que me pasó fue en el 2008 y aprendí la lección eso no me volverá a pasar salvo que claro el mercado haga alguna locura imprevista, tanto subir como bajar miles de puntos de un día para otro, pero claro, también me puedo morir mañana por o de cualquier cosa, todas las variables no se pueden tener controladas ni en la Bolsa ni en la Vida.


De zerohedge.com os extraigo estos apuntes sobre los ciclos bursátiles … igual estamos ya en la recesión del último pero claro yo estoy preparado ( ¡¡y soy alcista¡¡) ¿ y usted? ¿está preparado? (¡¡y da igual lo que sea o como vea el mercado¡¡, le pregunto si está preparado en el sentido de si sabe qué hacer y cómo actuar.

estructura-de-las-burbujas% - Estructura y estallido de las burbujasEl siguiente gráfico utiliza datos de la bolsa del Dr. Robert Shiller que se remonta a 1900 sobre una base ajustada por inflación. Entonces tomé un vistazo a los mercados antes de cada corrección importante mercado el cual cubrió la forma asimétrica de burbujas como se comenta por George Soros

los-estallidos-de-burbujas-financieras% - Estructura y estallido de las burbujas

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Pues para que no te pillen como en el 2008 tienes los indicadores de amplitud sobre el NYSE en Stockcharts Antonio.
    Siempre que veas la línea de Avance/Descenso del NYSE haciendo divergencias con el índice… cuanto menos precaución. Y si va acompañado de un inversión de curva de tipos… ya ni te digo.
    El indicador Nuevos máximos-Nuevos mínimos (52 semanas) es muy bueno también marcando techos.
    Lógicamente no son el Santo Grial ni te dicen el día que sucederá pero yo en 10 años que llevo en bolsa no he visto ni una sola correción fuerte o mercado bajista como el que comentas no avisado por estos buenos perros sabuesos.
    Estudiándo su pasado también avisaron muy bien en 2000 y otros para atrás.
    Ya los dejé más veces pero dejo los enlaces para quién le interese el tema:
    LINEA AVANCE/DESCENSO DEL NYSE
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&b=1&g=0&id=p59001822662
    NUEVOS MAX-NUEVOS MIN (52 semanas)
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p73888816037
    Un saludo.

    • uy pero si indicadores los tengo todos … y cuando me digan que cortos me pondré corto por muy alcista que sea … el problema es si me voy a saber salir de los largos ..la semana pasada cantaron corto y me puse corto .. todo perfecto .. pero claro esta semana ha rebotado todo otra vez .. menos mal que no me salí de largos aunque sufrí la hostia viendo las perdidas latentes hervir como la leche … y que cerré parte de los cortos con ganancias .. espero no tener que devolverla … yo largo no me estreso, no sufro .. pero lo que es corto es un calvario … ya me parece que si lo quieren tirar que lo tiren que yo espero abajo …

      • Es que en plazos cortos te pillan en alguna a ti y a cualquiera. Yo me refería más a ciclos largos, a "discernir" techos de mercado no correciones.
        Resumiendo, a que no te pillen con unas Gamesa a 3X, unas Telefonica a 2X, unas Santander a 1X, etc etc etc.
        Como te comenté en otras ocasiones yo soy 100% sistema (usease un robot jajaja) y el timing lo uso para saber cuando puedo ir "tranquilamente" por el mercado o cuando debo poner stops para no comerme un mercado bajista.
        Un saludo.

        • uy uy … me parece que no tienes muchas guerras ni palos en el lomo … los sistemas es lo primero que se come el mercado para empezar a hablar … al mercado hay que ir con una estrategia no con un sistema y te lo dice alguien que hacía robots para trading automático …

          • Te digo que guerras llevo muchas Antonio, y discrepo totalmente en cuanto a eso contigo como en el tema de los stops. Y he pillado mercados alcistas, bajistas, correciones y demás y los sistemas siempre me han funcionado a mí y a muchos otros. Llevo más tiempo del que puedes creer en este mundillo. Lógicamente no a tú nivel porque ni vivo de esto ni querría hacerlo, porque me implicaría trabajar muchísimas horas y es todo lo contrario de lo que busco en mi vida. Pero sí, los sistemas funcionan y lógicamente según el momento van mejor o peor, para eso está la gestión de capital.
            Y eso de que los sistemas es lo primero que se come el mercado (yo no hablo de trading automático) completamente en desacuerdo y con experiencia personal para estarlo. Utilizando esa misma frase desde mi punto de vista lo primero que se come el mercado es a los que entran sin red (sin stop) que se comen años y años de dinero parado con el cuento de los dividendos.
            Pero como siempre, una opinión personal. A veces te pasas de categórico solo por tus experiencias o años. Pero nunca olvides que hay mucha gente operando tantos o más años que tú en el mercado y currándoselo mucho como pare hacer afirmaciones del tipo que has hecho. Como siempre esto va con todos los respetos ok.
            Un saludo.

          • ok ok tu opinión y experiencia … te hablé por la mía .. disculpas si te sentiste subestimado .. nada más lejos de mi intención por favor, no tengo la verdad ni la razón de nada … pero si te preguntaría por el número de dígitos que te ha procurado tu sistema en plusvalías fiscales es decir .. por las que has pagado a hacienda, como está feo poner la cifra solo me gustaría honestidad y que dijeras cuantas tiene la tuya en el último lustro … , una, dos, tres, cuatro, cinco …. en tantos por ciento, en este negocio viajero nuestro juez es Hacienda ella es la que nos dice si lo hemos hecho bien o mal … obviamente a más pagas mejor … hombre si lo acumulas de acuerdo no pagas a Hacienda pero te pilla un crash y a saber con lo que te dejan. saludotes y reitero disculpas si herí tu sensibilidad.

  2. Le leche, esto de escribir es una m…. eto de no poder dar entonación a lo que se escribe jajajaja.
    Para nada me sentí subestimado ni mucho menos. Entiendo perfectamente lo que me querías decir. Otra cosa es que pueda a veces no estar de acuerdo contigo.
    Yo empecé a tomarme esto en serio cuando me dieron como dices tú palos en el lomo allá por el 2000 con el famoso crash tecnológico. Después de vacas gordas de esas que en todo ganabas… palo que te crió y fué cuando me dije: "esto no es un juego, hay que formase."
    Te soy lo más sincero del mundo primero porque el ego no da dinero y segundo porque no vivo de esto. Me da buenos rendimientos pero el centro de mi sustento económico es mi trabajo.
    Yo entre 1998 y 2015 llevo una media de un 10.5% anual sobre capital invertido descontando comisiones, impuestos e inflación. No cuento dividendos porque no invierto en base a ellos, por lo tanto supongo que algo más subirá si algún día se me da por hacer el cálculo pero me da pereza porque ya bastante me rompí la cabeza para descontar la inflación. jajajaja.
    Como comenté en otras ocasiones, desde hace +- 10 años sigo el sistema Weinstein y a día de hoy 100% el de Javier Alfayate porque creo que lo ha mejorado y actualizado de manera magistral.
    Actualmente invierto en acciones, índices, materias primas y bonos. Todo en contado, ETF´s ó CFD´s.
    Y por favor, disculpas para que ofensa no hubo ninguna. Eres un ejemplo de cordialidad y educación en este mundillo. Soy un asiduo todos los días de tú web y te puedo asegurar que nunca estará pagado todo la información que gente como tú creáis a base de vuestro tiempo y de manera gratuita.Y sobre todo gente que no vendéis la moto de "con 1 eur haga un millón" que tanto se vende por este gran cosmos de internet.
    Un saludo crack.

    • Si de eso se trata de que no estés de acuerdo y rebatas para corregir los errores que pueda cometer .. o que lo estés en incrementes con tu Know How lo que se comenta en un artículo … si de bolsa nadie sabe nada … tu por eso no te preocupes … es Buffett y te dice que nunca acabará de aprender este negocio como pra que venga un cantamañana como puedo ser yo a sentar cátedra o dar clases magistrales de ignorancia … la bolsa son cuatro reglas .. cuatro … lo demás cultura financiera …. pero se viven de las cuatro reglas no de la cultura financiera que tengas .. mis profes del Master eran todos doctores .. pero a todos había arruinado la bolsa … fue por falta de saber ??? nooooooooo …. fue por las cuatro reglas ?????? siiiiiiiiii …. una de las cuatro reglas las pongo a diario en la web .. análisis claros, precisos, llanos, simples, este equivocado o acertado luego eso es indiferente .. la segunda regla es qué hacer cuando el precio no hace lo que tu crees .. la tercera es como trabajas para vivir del precio haga lo que haga y la cuarta es que no te cojan a contrapie.
      SAPIENCIA – EXPERIENCIA – PRUDENCIA Y PACIENCIA …. solo puedes aguantar si sabes el peso que puedes soportar, de lo contrario te echan del mercado aunque tengas razón.
      Mi resultado 4 dígitos de rentabilidad desde junio 2010 auditable … y no te oculto que en estos momentos tengo perdidas latentes en niveles altos que si liquidase pues claro me mermarían beneficios .. pero claro no le vas a pedir a un señor que solo hace santanderes a todos los plazos que cierre su cartera en estos momentos … o a un gestor que está en negativo su fondo de inversión … el merito no está viajero en esos 4 digitos de rentabilidad el mérito está en conseuguirlos en un entorno de mercado como el que hemos y estamos viendo y padeciendo desde junio 2010 siendo alcista ojo .. porque soy alcista .. en fin .. que la bolsa es una estrategia y mucho pico y pala … tu crees que si alguien tuviese un sistema bueno no se lo compraba .. le daba mi dinero y me iba a la playa que por cierto es la mejor urbana de Europa porque tenemos el agua a 22 grados todo el año y la tengo a 100 metros.
      Hombreeeeeeeeeeee¡¡¡ listo no .. pero tonto tampoco jajajajajaajajja….. cuando alguien me trató de convencer .. y puse pelas .. el sistema dejó de ser infalible bueno perdón dejó de dar lo que decía dar desde la apertura de mi cuenta en real …
      Ojo: para no mentirte 4 dígitos "por operaciones cerradas" no por valoración de cartera tipo fondo ordinario, para dártelo tipo fondo de inversión tendría que restar minusvalías latentes y quedarían en tres cifras muy altas. Así que no veas si sube el mercado a simplemente sbue 10 300 que espero para este verano, y si se cae el mercado por el brexit pues sudaré sangre haré cortos rápidos para tratar que no me devoren las perdidas latentes.
      A final de mes cuelgo mi ficha .. la que ven mis clientes todos los meses … saludos y gracias por los piropos y tu sinceridad ..

      • Gracias a ti de nuevo por esta buena respuesta como siempre tan enriquecedora. Me ha gustado especialmente lo de la SAPIENCIA-EXPERIENCIA-PRUDENCIA Y PACIENCIA porque yo nunca lo habría resumido así en cuatro palabras. jajajaja.
        Y ojalá no tengas que sudar esa sangre porque eres un currante de esto y te mereces que tú trabajo sea recompensado.
        Abrazotes Antonio.

Los comentarios están cerrados.