Impresión de dinero o incremento de la masa monetaria por Banco Central

Ayer comentábamos el fracaso japonés, área yen, su banco nacional ha aumentado al doble su masa monetaria, o dicho de otro modo le ha dado fuerte a la impresora de billetes para inundar de liquidez su economía y ya veis han reconocido que no son capaces de subir la inflación ni reactivar su situación mercantil.

A EEUU, área dólar, le salió bien la FED ha conseguido gestionar eficientemente  la crisis subprime y ha logrado reactivar su economía, ha fortalecido al dólar aunque la inflación es su cuenta pendiente.

En el área Librea el BoE ha estado prácticamente con la impresora apagada desde el 2013  y para como va la eurozona pues lo ha ha hecho hasta bien, no tiene resultados pero tampoco ha inflado artificialmente su sistema financiero como el estadounidense y el japonés.

El área euro redujo invirtió la tendencia a meter liquidez en el sistema  gracias al austericidio propuesto por Berlin pero a partir del otoño del 2014 se dieron cuanta que por ese camino se iba a la ruina la UE permitió al BCE a darle a la máquina de imprimir billetes como los americanos a ver si copiando su mismo criterio era capaz de levantar nuestra economía, pero a la vista está que no, pero eso si, tiene aún mucho margen de maniobra.

balance-de-los-bancos-centrales% - Impresión de dinero o incremento de la masa monetaria por Banco Central

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. USA sencillamente funciona bien porque se han preocupado y siguen preocupando del empleo. USA consume el 80% de lo que produce, por lo tanto si hay empleo y salarios… allí marchan bien.
    Japón y Europa dependen más de las importaciones, por lo tanto lo que funciona en USA no tiene porque hacerlo en los otros dos.
    No sé en Japón, la verdad no lo sigo mucho pero en Europa mientras no haya aumentos salariales de mínimo el 10% y se genere empleo, sobre todo en los Brics, me da a mí que no crea consumo e inflación ni a cañonazos.
    Ni de lejos soy un experto en macro, tan solo es un pensamiento personal.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.