Un dato paradójico pero que es favorable a los EEUU

Esta gráfica representa al número de presos por cada 100 000 habitantes, horizontal tenéis una raya verde que representa la media de la OCDE. ¿Veis la brutal diferencia que hay entre USA y el resto? pues señores “eso es positivo” USA es un país donde con la justicia no se juega, y salvo lacerantes errores como en todos sitios quien la hace la paga y no importa el dinero que tengas, allí si te condenas pagas, cierto es que a más dinero tienes menos probabilidad tienes de ir a la cárcel porque mejor abogado tendrás que la otra parte, no digo que no, es una realidad como la que acabo de comentar que quien la hace la paga.

En países altamente civilizados y con una conciencia social muy lejos de la latina es lógico que tengan muchos menos presos pero luego tenemos a otros países que tendrían que tener muchos más pero sus sistemas judiciales están desbordados y si no es por vacíos legales es por prescripción y si no porque el Estado procura no gastar en instituciones penitenciarias todo lo que debiera. Es decir meter a una persona en la cárcel en la europeriferia es “muy caro”.

Os pongo un ejemplo personal, a mi madre le robaron  sus  joyas de toda la vida, la policía dió con ella en 24 horas (impecable el  CNP), mi madre tuvo que esperar dos años por el juicio que la pobre no vivió para ver la sentencia porque se murió antes,  la ladrona porque es  mujer ha sido  condenada a 15 meses de prisión, a indemnizar a sus herederos por el valor de las joyas  y a las costas judiciales y de proceso, ella se se declaró insolvente y como la condena es menos de dos años y un día nos ha dicho nuestra abogada que ni irá a la cárcel, que ni hará servicios sociales, que no nos dará indemnización si no la pillamos trabajando y mucho menos pagará las costas.

Por favor si hay alguien que sepa de derecho comparado o tenga idea de lo que le pasaría a la ladrona si en vez de España este caso sucede en EEUU, ruego tenga la amabilidad de dejarme su comentario, le estaría muy agradecido. Creo honestamente que un país es más justo cuanto mayor volumen de presos tiene en sus cárceles ( mirad el caso de México) por favor entiéndaseme bien (delitos por lo penal)

presos-por-habitantes% - Un dato paradójico pero que es favorable a los EEUU

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. No obstante, hay que tener en cuenta que un país NO es más injusto cuanto menor sea el volumen de presos que tiene en sus cárceles.

    No creo que Islandia sea un país injusto por no tener apenas presos, sino todo lo contrario, es un país socialmente equilibrado donde casi nadie comete delitos.

    • No no .. ya lo comenté hay países con mucha conciencia social … y la delicuencia es muy baja .. Japón, el norte de Europa .. pero mira el este europeo, centro américa…. sin en cambio comparado con USA sus cárceles están vacías y están petadas realmente … en USA vas a la trena a la primera de cambio .. aquí tienes que hacer algo grave que te calquen más de dos años .. si no te ries de la justicia y de la víctima como está haciendo la persona que comento en mi ejemplo personal. Creo que un país con una sistema judicial duro es mejor que otro laxo … porque con uno judicial duro nos respetamos más los unos a los otros porque sabemos lo que hay si nos hacemos daño, engañamos, estafamos, robamos, matamos, agredimos, defalcamos, violamos, abusamos, o simplemente incumplimos un contrato …

  2. Bueno tenemos un caso reciente en España.

    Un ladron entra en una empresa para robar cobre. Con la mala suerte que se electrocuta en el intento. No fue grave, pero aun asi que ha denunciado a la empresa por no tener el sistema electrico en condiciones, solicitando una cuantiosa indemnizacion.

    Esta pendiente de celebrarse el juicio.

    Esto es españistan

Los comentarios están cerrados.