Situación mercados día 23.06.2015

Resumen bursátil – mercados – Blanca Barón

Ha llegado el día histórico para el Reino Unido, el referéndum del Brexit, donde los ingleses decidirán si quieren continuar formando pare de la UE o abandonarla. Los mercados llevan días volviéndose locos ante la evolución de las expectativas de este episodio. Parece que el punto de inflexión fue el viernes de la semana pasada, después de que el desafortunado asesinato de una parlamentaria que defendía la permanencia en la UE, hiciera decantar las dudosas encuestas hacia la permanencia, hecho que provocó un giro brusco en positivo para los mercados de renta variable, que desde entonces no han frenado sus subidas. Hace una hora que han empezado las votaciones, y parece que los inversores continúan confiados en que el la victoria de la permanencia del Reino Unido en la UE, ya que hemos abierto el histórico día con subidas en la renta variable europea que rozan el punto porcentual en estos momentos. Si hoy se mantienen estas subidas, llevaremos cinco días seguidos de ascensos en Europa confiados de esta votación. Las encuestas pero, no parecen tan claras, ya que pocas, pero algunas de ellas continúan favorables al Brexit.

Ayer tanto los datos macroeconómicos como las declaraciones de J. Yellen pasaron desapercibidos por los mercados ante el alboroto del referéndum. Hoy , a pesar de que también hayan datos de interés, se espera que la evolución de las votaciones monopolice al mercado. Aún así mencionar que habrán datos de actividad manufacturera y de servicios en Europa, así como de nuevas viviendas en USA por la tarde.

Día histórico, muy inquietante para Europa, en el que será apasionante seguir la evolución de las votaciones y como se refleja en el mercado, y también por supuesto la reacción de mañana. *Actualizo: hasta mañana por mañana no tendremos el recuento final.  Un buen indicador que acabo de leer en el resumen de Bankinter y me ha gustado es la participación; cuanto más participación más favorece al permanecer en la UE. Como no tenemos resultado de votos hasta mañana, el numero de participantes daría pistas y por tanto, podría ir dando movimiento hoy a los mercados*.  Creo que, aunque las probabilidades del remain sean mucho más elevadas, ante las subidas que hemos tenido en el mercado durante los últimos cinco días, desde los mínimos del jueves, el riesgo ahora que pueda haber en caso de que decidan abandonar, es mucho mayor que el beneficio de permanecer, así que hoy creo que no es un día para actuar, sino para observar, que suficiente apasionante será, y tomar las decisiones que cada uno quiera en consecuencia al resultado del referéndum.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2016-06-22-a-las-09.44.46-1% - Situación mercados día 23.06.2015

PUBLICIDAD (google adsense)