Paciencia la partida no ha acabado

Deseamos mandar un mensaje de calma y control emocional a quienes hoy han sido derribados por el mercado, a quienes hoy ven con desesperación como su dinero se ha ido por los sumideros del mercado sin poder hacer nada para recuperar parte de él, hoy no es día recriminaciones, ni de dar lecciones de nada a nadie, en este negocio hay mucho listo con el gráfico visto y no es justo machacar a la gente cuando si se hubiese dado la situación contraria ellos serían lo perdedores en esta mano.

Servidor mismo vive hoy una situación absolutamente paradójica por un lado ha hecho máximo histórico de ganancias realizadas  en un día y en un mes, pero por el otro el estado de sus pérdidas latentes (recuerden que soy alcista y lo sigo siendo igual que ayer “por el momento”)  está también en techo. Es decir que mis ganancias por operaciones cortas están en la saca pero claro mis posiciones largas sangran a mares.

Desde luego creo que mi situación es privilegiada con respecto a un gestor ordinario, hoy no me siento mal para nada, pierdo como todo el mundo en este negocio que tiene algo comprado o es que conocéis a alguien que gane con su cartera comprada hoy o días bajistas, o rachas bajistas, es decir por muy profesional que se sea las perdidas latentes son las que son pero cuidado, son eso latentes, solo se gana y se pierde cuando se cierra una operación.

Ayer al cierre me daba de cabezazos porque mis posiciones de cobertura corta me podrían freír hoy con un NO al Brexit.y una estampida alcista de la renta variable mundial, tuve en contra de mi voluntad o visión de mercado hacer alguna operación para no tener que cerrar los cortos sin conocer el resultado del Brexit, hoy lo que ayer eran perdidas latentes se han convertido en excelentes ganancias realizadas. Por eso digo de que se gana y se pierde cuando se cierra. Ayer otro señor largo hasta las tracas de por ejemplo febrero y haber pilado el robote contaba tener hoy un montón más con el NO al Brexit, pero como no realizó las ganancias hoy no tiene más que la posición inversa, de ganancias latentes a perdidas latentes.

Hoy perdemos todos lo que tenemos largos en el mercado, de la A a la Z , del primer experto al último estamos purgando como caracoles la decisión de los hijos de la Gran Bretaña, pero que no os venga nadie a dar lecciones, ni a sentar cátedra, ni a aplicaros los corolarios de Bolsa como si ellos por encima del bien y del mal estuviesen largos cuando los mercados suben y se van el día antes y cortos cuando bajan porque se venden el día anterior de la caída.

Desde aquí os pedimos calma, sosiego, grandes caídas luego grandes rebotes, si baja más miradlo como una oportunidad de compra y no como una orden de salida, la volatilidad es ahora el ama del mercado, la liquidez no existe, el precio solo se pondrá a dar saltos como un pollo sin cabeza, los mercados tienen un límite, si fueses estadounidense si estaría más asustado porque allí el recorrido a la baja es mucho mayor que el europeo. Hoy perdemos todos, se que mal de mucho consuelo de tontos.

¿Pero sabéis que es lo jodido en bolsa? tener un activo y que todo suba menos él, tener una cartera y que sea la patito feo de sus homólogas, tener cortos en un mercado que revienta al alza, tener un valor y que se estrelle como Abengoa, Popular y decenas de ellos más … eso es lo fastidiado en Bolsa … porque luego recuperar o recuperarte es muy difícil, días como el de hoy donde todos perdemos a mi no me dan la más mínima ansiedad, ni estrés, ni miedo por mucho que chillen mis saldos rojos latentes .. si pierde Warren Buffett y los grandes Ceos y gestores del mundo no voy a estar perdiendo yo ¿o qué? ¿soy el hijo de Dios o el oráculo de Delfos? pues claro que no …

Os pongo mi himno del trader por favor hoy más que nunca os pido confianza en vosotros mismos, en el control de la situación, que esto es un juego no lo que nos tratan vender de libre juego de la oferta y la demanda para conformar el precio, si perdéis los nervios lo perdéis todo y no solo dinero, sin control emocional en los mercados solo seréis carne de cañón para brokers, el control emocional solo se puede lograr jugando con poco, por mucho control emocional que se tenga a ver quien aguanta contratos largos de futuros con un Ibex cayendo un 12%.

Los que acertaron ayer tratarán de hacer ver a los demás que son unos fieras de analistas pero no os contarán cuando se pusieron cortos porque o estaban pilladdos o simplemente no tenían nada abierto que es peor incluso, hay mucho analista de salón que siempre sabe para donde va el mercado pero cuando le contratas sus servicios siempre está en el lado equivocado,  servidor  estaba corto  y os juro que sudaba sangre por temor a una explosión alcista y eso que soy alcista.

Lo malo de los cortos es que tienes que cerrarlos si el mercado se te fuga al alza cueste lo que te cueste mientras que los largos no si el mercado se hunde. Esa es una sutil pero para mi sagrada diferencia por eso días como el de hoy cierro buenas ganancias y me tengo que fastidiar hasta que el mercado le de la gana subir para rebajar mis perdidas latentes y cuando lo haga me llevaré las ganancias de los posibles largos que haga en momentos de máxima volatiliadad, Este juego entre mental y emocional  cruzando estrategias largas y cortas me ha proporcionado 4 díditos de rentabilidad en los últimos años.

Para mi no existe el plazo, no existe la perdida ni la ganancia hasta que no cierro la posición, y lo más claro que tengo que tu cartera tiene que responder vaya para donde vaya el mercado mañana, aunque por lado ganes 100 euros y por el otro pierdas 10 000 euros … los 100 euros de ganancia real aportan control sobre la situación para recuperar los otros 10 000 igual tienes todo el tiempo del mundo.

No os doy la tostada más disculpad tengo hoy uno de mis ataques sincericidas que luego alguno aprovechará para apuñalarme … antes recibí un mail diciendo que no se que no se cuanto sobre mi visión alcista del mercado, el pobre esperaba un día como el de hoy para caerme encima con todo el equipo, pobre diablo … no sabe lo que arriba os conté … que de acuerdo que mis perdidas latentes sangran claro que si … ya serán menos … pero lo que gané hoy con los cortos el día de las mayores caídas que recuerdo eso no .. eso no me lo quita ya nadie aunque en el peor de los casos solo sirvan para perder menos.

No perder o perder poco puede ser también un gran resultado financiero. Antes la volatilidad hacia conmigo lo que le daba la gana, ahora soy yo quien se aprovecha de ella.  Por favor, leed los subtítulos del vídeo son brutales.




PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Antonio,

    Hoy me han birlado 1000 euros porque claro el stop por el forro. Es un porcentaje pequeño de mi cartera. Tome posiciones por el buen tono de las ultimas sesiones. Deje aflorar la codicia y no fui 100% consecuente con mi sistema.

    No me duele tanto el bolsillo, lo que me duele es la puñalada que nos han dado los britanicos. No se que sera de ambas partes despues de lo sucedido, pero queda un agrio olor a traicion en el aire, que a mi me va a costar que desaparezca.

    Ahora mas que nunca debiamos estar unidos, porque era bueno para todos. Si el tema inmigracion era un problema, habia mil maneras de dar solucion mediante el dialogo. Pero han elegido la mas dolorosa.

    A la comision europea le queda una tarea que no me gustaria tener que emprender yo. Caramelo para que siga siendo socio en la sombra o estacazo para que ningun otro estado o parte de el lo intente siquiera.

    Mi cariño esta con el casi 50% de personas que si querian quedarse, y les animo a que no se callen, que salgan a la calle y griten a sus politicos que se equivocaron al plantear un referendum mitad+1 y que se equivocaran si no dan algun tipo de marcha atras.

    El cobarde de Cameron se quita de enmedio con sus bolsillos llenos y su futuro probablemente resuelto en algun lobby o empresa.

    Es sencillamente alucinante.

    Los que hacemos trading nos toca dejar pasar alguna sesion y seguir intentandolo. Que nos os venzan. Se puede ganar al mercado.

    Un abrazo a todos los lectores

    • A ti Daniel otro … buen mensaje … eres de los mios de lo que creían en una EUROPA grande y unida .. y nos hemos dado cuenta que es una puñetera farsa donde tanto tienes tanto vales … verás como habrán acuerdos … vamos que si los habrá .. PIB ES PIB amigo ….

  2. Antonio, buenas tardes,vaya con los ingleses, si estan hartos de la UE, quien lo iba a pensar, yo desde luego no. Despues del lunes, nos la jugamos a las compras

  3. Te llevo siguiendo hace tiempo y has acertado muchas veces ganando yo dinero con ello,pero no me parece bien que te vanaglories de tus ganancias en un día cuando tu mismo dijiste que lo mejor era no hacer nada hasta ver el resultado del brexit.Piensa que mucha gente tendrá muchas minusvalías y no habrá tenido la sabiduría de cubrirse como tú,no quieras hacer negocio con ello,haberlo dicho antes.

  4. Lo primero muchas gracias por el artículo.
    Estamos en bolsa. Y esto no es un juego. Pero si que es verdad. Que cada uno hace lo que quiere. Y que no tenemos que hacer lo que dice una persona en un artículo o en otro. Así que, por qué los que escriben los artículos. No pueden cambiar de opinión en el último momento, y luego decirlo. Cada uno está en el derecho de hacer con su dinero lo que quiera. ??

Los comentarios están cerrados.