Elecciones y post-brexit

En esta elecciones de nuevo queda bien claro que somos una potencia a nivel democrático, si Israel puede estar en pie de guerra en menos de 24 horas, único en el mundo,  España también es única porque  es capaz de en dos horas realizar el escrutinio de unas elecciones generales al Gobierno de la nación, eso es un hito actualmente inalcanzable para el 99,9% de los países del mundo y quien supera a España es por su número de habitantes nada más.

Destacar luego el nivel de abstención que muestra el hartazgo de la ciudadanía respecto al tema político y la anteposición de los intereses partidistas a los intereses generales de los españoles.

Las elecciones las ha ganado el PARTIDO POPULAR con total claridad, no solo mantiene sus escaños del 20-D sino que ha sabido captar voto útil de otras formaciones políticas, es decir la estrategia de llamar a la moderación a cobijarse en el PP ha dado resultado y este Partido ha aumentado votos justo en la cantidad que otros partidos, PSOE y sobre todo ciudadanos los ha perdido, el que falta se lo aportó el nacionalismo vasco. Por lo tanto Rajoy no solo tiene la lista más votada sino que sale reforzado.

El PSOE no tuvo la debacle que las encuestas pronosticaban, se quedó solo en la mitad del desastre ya que le daban 80 y sacó 85 escaños, peores resultados de toda su historia en esta democracia. Sánchez tratará de montar Gobierno con un receptivo Pablo Iglesias que pese a mantener sus escaños del 20-D (junto con IU)  ha perdido un millón y medio de votos ha sido el gran perdedor moral de estas elecciones.

El electorado no le ha comprado su exceso de euforia rozando el triunfalismo ni su optimismo social por creer que la ciudadanía veía en su formación la solución a sus acuciantes problemas, cierto es que en la última semana  el BREXIT no le ha venido nada bien pero si el escándalo del Ministro del Interior así que si le echan la culpa a una cosa también que se contemple la otra para compensar, es decir que perdió las elecciones por méritos própios, aunque hay que reconocer que se mantiene o consolida como tercera fuerza política y se acerca a ser la segunda.

Rivera ha visto mermar sus escaños porque se le han ido al PP, el voto útil que le llaman, sus electores sabían que CIUDADANOS no sumaba pero cuidado ahora, porque si resta, si no se une al PP para sumar mayoría absoluta, la opción de Gobierno pasa directamente a PSOE+UNIDOS PODEMOS aún así podría haber problemas porque si el PSOE se alía con UNIDOS PODEMOS su reacción sería pasar de la abstención a la negación por lo tanto, la gobernabilidad no está asegurada.

Creo con total honestidad que se debería dejar gobernar al PP y a los dos años hacer una moción de censura si vuelve por sus fueros anteriores. La experiencia del PP es ahora muy necesaria para España en unos momentos donde la eurozona se la juega a cara de perro, lo contrario con una Europa en llamas entrar una formación de izquierda coaligada a derogar leyes anteriores para empezar a hablar sería tóxico para todo y todos, no porque no no sea justo, la reforma laboral es muy cuestionable y sobre todo mejorable sino que no es el momento.

26-junio-resultado-electoral% - Elecciones y post-brexit

El mercado español creemos que saludaría al PP con subida dado que es lo que quería, si hubiese salido lo que las encuestas demoscópicas proyectaban mañana habría susto, Por cierto a las encuestas ya ni caso, desde luego muchas han hecho el más espantoso de los ridículos.

No se hagan ningún tipo de ilusión con respecto a subidas bursátiles en estos momentos los futuros nocturnos USA abren fuertemente a la baja y mucho me temo que el resultado del 26-J pase hasta desapercibido.

En referencia al Brexit ha habido muy mal rollo este finde con el Reino Unido pero lo realmente malo es que como aquí comenté es que el populismo y la ultraderecha ya quieren referendum para seguir en sus países de referencia: Holanda, Noruega, Alemania, Francia, Italia. estos partidos antieuropeistas estarán muy atentos a como se trate al Reino Unido porque su modelo será seguido por los demás. También ha corrido como la pólvora los comentarios de los principales voceros del BREXIT desdiciéndose de sus argumentos que fomentaron por todo el Reino Unido para captar voto. En el Parlamento inglés se han recibido más de tres millones de firmas digitales para que se revise el BREXIT  o se suspenda su efecto legal.

———————————————————-

LONDRES (Reuters) – Los líderes de Alemania y Francia pidieron el sábado que el Reino Unido negocie rápido su divorcio de la Unión Europea, ya que según París de otra forma el populismo se afianzaría, después de que la onda expansiva del histórico referéndum que definió la salida británica del bloque sacudiera al mundo entero.

El Banco Central Europeo se sumó a la presión diciendo que el sector financiero británico, que emplea a 2,2 millones de personas, perdería el derecho a atender clientes en la UE a menos que el país se registre en su mercado común, algo inaceptable para quienes hicieron campaña a favor del “Brexit” y que probablemente liderarán el próximo Gobierno de Londres.

La decisión británica de dejar la UE, el bloque comercial más grande del mundo, es el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

Seguir leyendo en fuente


PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Se nota la experiencia de Indra en estos temas de contar votos y si ha caido alguno mas de la cuenta para el PP por volver a darles el servicio pues que mas da.
    Opino lo mismo, el PP deberia formar gobierno y ver hasta donde llega.
    No puedo dejar de sentir una cierta solidaridad con el pueblo escocés por su salida de la UE algo por lo que han votado en dos ocasiones, directa e indirectamente y no les ha servido de nada, asi se las gasta la democracia.

    • Estoy perplejo por los caraduras de estos dos tipos que han encabezado el SI AL BREXIT se han hartado de predicar falacias y mentir números en mano .. los pillaron el sábado y es un escándalo social este fin de semana .. se están llevando las manos a la cabeza .. Escocia ok, pero mira Irlanda del Norte la partes por el eje menos más que la otra Irlanda escapa … que iba a votar fuera de la UE quien la UE salvó de la quiebra .. es que manda narices … la UE salvó a Irlanda y eso les importa un pimiento a los ingleses .. solo han visto refugiados, emigrantes, hispanos , moros , se los han presentado como parásitos consumidores de recursos económicos y sociales ingleses … pero no han puesto los miles o algunos millones que cada día hacen más grande al Reino Unido porque del mundo entero van allí gente que o va a servir o va a aportar investigación y desarrollo … allí no va clase media a trabajar .. alli o van cerebros o van currantes a pillar lo que les den. Indignado y mañana se va a notar. Lo siento. Saludos.

      • Salvando las distancias, algo parecido a ocurrido aqui en España. Yo creo que la mayoria de votantes 55-65 años son los que siguen con el bipartidismo porque les da seguridad, ellos solo quieren cobrar su pension y terminar la existencia en paz. Alli les han metido miedo con los refugiados y aqui con los venezolanos.
        Lo bueno es que lo nuestro no es tan grave como lo suyo.
        Lo siento mucho por los irlandeses tambien, son un pueblo muy simpatico y trabajador. Espero que se pueda arreglar la situacion.
        Saludos!!

Los comentarios están cerrados.