BREXIT: ¿acuerdo o represalia?

brexit-logo% - BREXIT: ¿acuerdo o represalia?A la vista queda el devastador efecto del BREXIT en el orbe  financiero que es siempre el primero  que impacta en los respectivos mercados  todo gran suceso, en este caso obviamente con fuertes retrocesos en la renta variable mundial con epicentro claro está en los cimientos de la eurozona.

El dilema ahora es QUE HACER CON EL REINO UNIDO porque solo tiene dos opciones globalmente conceptualizables, la represalia o el acuerdo, la represalia sería condenar, aislar y bloquear al R.U. para que sus agentes económicos  sufran  las consecuencias de la decisión de segregación de la U.E., que paguen por su error y que su sistema político y económico se desastibilice, con la represalia o el castigo ejemplar y ejemplarizante se lograría frenar de raíz el efecto dominó en el resto de los  Estados miembros o lo que es lo mismo dar un puñetazo en la mesa para que los demás cojan miedo y no sigan la estela inglesa.

El acuerdo supondría tratar de salvar los muebles en el terreno financiero y mercantil exclusivamente, ya que política y económicamente el R.U. va a decidir en su Parlamento todo tema importante para sus patrios intereses, es decir la U.E. trataría vía acuerdo bilateral confeccionar un tratado “especial y diferente” para minimizar el daño en los mercados de capitales y deuda para que el Reino Unido se convierta en un Estado asociado a la U.E.(como Puerto Rico a EEUU)  donde haya un intercambio de derechos y obligaciones por ambas partes.

Si se opta por la represalia el coste económico-financiero para la Eurozona sería brutal, el R.U. no es Grecia, su peso en el PIB europeo es fuerte y su salida más la represalia posterior implicaría al resto de Estados un mayor esfuerzo, el daño sin en cambio a la otra parte sería mayor tratar al R.U. como si fuera un país exterior a la UE reportaría un incremento de aranceles que unido a la devaluación de la libra infringiría un duro castigo al PIB británico, una economía netamente exportadora como la británica vería rota su balanza comercial en meses.

 Además de hacer crecer exponencialmente el independentismo en Escocia como castigo a Inglaterra por sacarla de la UE y ya no se si Irlanda del Norte también ambas gravemente afectadas por el Brexit porque sus ventas exteriores caerán en picado si hay represalia fiscal por parte de la UE.

La decisión es difícil para el Eurogrupo, si hay acuerdo la Unión quedará en los próximos años como una ONU regional es decir organismo que no vale para absolutamente nada y que realmente controlan tres países (EEUU, Rusia y China) , la EU quedaría controlada por dos (Alemania y Francia) y la Unión sería una suerte Estados asociados con un compromiso económico-financiero común ya que todos los  miembros pedirían el mismo trato que el ofrecido al R.U. y lo esencial la política económica se decidiría de nuevo en cada Parlamento como en el pasado. Por lo tanto el acuerdo sería el acta de defunción de la Unión Europea.

La represalia implicaría la elevación automática de primas de riesgo y rentabilidades de la deuda pública, bajadas de rating crediticio a toda la eurozona, caída vertical del euro por debajo de la paridad con el dólar y lo más duro la de-construcción de la renta variable europea que tendría que impactar un descenso fundamental en su cotización por el efecto Brexit, es decir tendríamos que revisar no solo el precio sino lo que es peor , el valor de los activos cotizantes, a lo que habría que añadir un descenso en los suelos técnicos actuales que nos ofrecen los gráficos de las series históricas.

En caso de acuerdo quien realmente pierde  es la eurozona y en caso de represalia pierde el Reino Unido, pero sea cual sea la vía escogida perderá Europa porque genera dudas muy esenciales y de entrada ya ha perdido peso específico como centro de gravedad mundial, la marca Europa se ha descapitalizado mucho más que la media europea, ha sido el valor más castigado con el Brexit.

Cuando la idiocracia se convierte en democracia pasan estas cosas, para una decisión de este calado tan brutalmente importante que valga con la mitad más uno de los votos escrutados me parece a título personal un error histórico que como no corrijamos nos hará incurrir en nuevos errores históricos. Para temas de esta trascendencia se debe exigir el SI o el NO del  66% del censo electoral total, o dos tercios del voto emitido para que tenga efecto la democracia, es decir, que 2 de cada 3 electores digan SI o NO a la pregunta que realiza su Gobierno. Si es inferior la Consulta queda sin efecto es que por la regla de tres actual menos de la mitad del censo electoral decide por toda la ciudadanía en general.

 Conclusión que probablemente haga lo que haga la UE con el RU lo haga mal porque la mitad de los europeos más uno estará en contra, si mañana la UE hace un Referéndum con la pregunta: ¿represalia o acuerdo con el Reino Unido? el corazón nos pediría represalia pero la razón acuerdo ¿ como vamos a imponer el corazón o la razón por un solo voto de diferencia para resolver un problema?.

El inversor lo tiene muy  duro si ahorra le cuesta dinero y si invierte le expolian su capital, les pongo un simple ejemplo un señor que el año pasado en el primer trimestre colocara sus ahorros en el Banco de Santander a la vista de sus dividendos y solvencia financiera de tal entidad ha visto descapitalizar la acción desde sus últimos máximos  un 55% en 14 meses y no pongo un banco mediano porque se va al 90% y no quiero tampoco sesgar la realidad a favor de obra. Vía fondos de inversión ni os cuento la película porque es de terror  encima de que el inversor pierde hasta la camisa ve como la entidad le cobra todos los años gastos y se da cuenta que en este negocio él único que pierde es él y lo más terrible “estará pillado siempre” y ya solo recuperar su dinero en los próximos años será el mejor beneficio posible para salir corriendo y no volver mas.

“Con el Brexit perdemos todo” ha sido, sin duda, un pronóstico cumplido.

PUBLICIDAD (google adsense)

16 comentarios

  1. Yo aquí lo tengo muy claro, Out is Out y cortar los suministros como en la guerra, el que que no quiere algo de alguien se le condena al más estricto ostracismo, lo contrario sería un pantomima.
    Y desde luego hacerle entender al próximo gobierno británico que cuando el pueblo ejerce un derecho este se tiene que hacer responsable de sus actos como si hubiera sido el propio gobierno el que hubiera tomado tal decisión de forma unilateral, y si se devalúa otro tanto por ciento la libra pues ajo y agua que con menos también se puede vivir.

    • Eso es lo que pide el corazón … pero amigo UK no es Grecia … y UK es de los mejores clientes de muchos países de la eruozona por ejemplo España .. si se retira de nuestro PIB a UK y de cada país de la eurozona .. puffffffffffff ¡¡¡ lo normal es que se le de un status de estado libre asociado a la UE … pero claro eso lo querrán todos luego claro .. es el precio … de no entrar en una guerra comercial ..

      • Pues si, pero si a Grecia la condenamos a permanecer en condiciones de semiesclavitud y a la Gran Bretaña le ponemos la alfombra roja del libre comercio y que legisle sus propias leyes fuera de las exigencias de la UE, qué hacemos el resto…?, nos quedamos porque si necesitamos dinero nos lo ofrece el BCE con unas condiciones "inmejorables" o nos piramos para hacer la vida por nuestra cuenta y riesgo…?, esto es una falacia..!!!

  2. Aunque la consulta haya salido abandonar la Unión Europea , aún no se han ido y prolongaran esta situación de , quiero pero no quiero , todo lo que puedan .
    Todos los Imperios no saben cuando están desapareciendo , no ven la realidad por el recuerdo al pasado , le paso al Español , ahora le pasa al Británico y después la pasará al de Estados Unidos . Nunca somos conscientes de que nos estamos muriendo , igual le pasa a los paises.
    Opino lo mismo que la Unión Europea . QUE SE VAYAN LO ANTES POSIBLE , HACE MUCHO TIEMPO QUE SOBRAN .

    Un saludo
    Emilio

    • Pues están petando la web del Parlamento para que no ejecuten la consulta … que no tiene caracter vinculante …. por lo visto fue un escándalo social en el país un programa de TV donde llamaron a uno de los más enfervorecidos partidarios del SI y quedó en ridículo al desdecirse de sus argumentos …. vamos que mucha gente se dió cuenta el sábado que no sabían ni lo que votaban ni las repercusiones que iba a tener … de entrada se cifra en 2 billones de dólares fosfatizados … y la que te rondaré morena porque los ingleses han dejado tocada de muerte a la UE .. el problema ya no es que se vayan ellos Emilio .. el problema es que se vayan más … y como se le de status de estado libre asociado a la UE en el 2020 no queda ni la bandera azul con las estrellas …

      • El que se vayan más paises de la UE depende de nosotros , si realmente sabemos corregir los problemas que se plantearon con la moneda única al ir más rápido de lo que era correcto . La respuesta a la salida de la Gran Bretaña , es más unión bancaria , si lo hecemos no habrá problema , si tiramos para atrás estamos perdidos.

        No podemos tener un socio que unos días nos quiere y otros no . La Gran Bretaña no deja desarrollar a la UE ya que ni siquiera adoptaron la moneda única.

        En Catalan hay un refran que dice " de fuera vendrán y de casa te sacaran " en el caso de las personas nacidas en una Isla (lo tengo comprobado ) en Ibiza , Formentera , Mallorca , desconfían de todo lo que viene de fuera de la Isla , ya que si vienen es para quitarnos lo que tenemos. Este sentimiento siempre lo tendrán los Britanicos . Comentarios como los que se producen cuando , el Canal de La Mancha tiene niebla , en ese momento a los Ingleses les gusta decir " Europa está aislada" , suena a broma , pero tiene un fondo de realidad en la forma de ver a los de afuera,

        Bueno Antonio creo que tú también has nacido en una Isla y seguramente tienes el mismo sentimiento con los de afuera.

        No hay solución , se irán , el problema vendrá para ellos cuando la misma Gran Bretaña de descomponga.

        Mandar un submarino nuclear a Gibraltar como respuesta a sus problemas , es de risa . Ver la poca capacidad que tienen de ver la realidad.

        Me he pasado escribiendo . Un saludo
        Emilio

        • Soy ciudadano del mundo de verdad me hablan de separaciones, de fronteras y me sale sarpullo el nacionalismo como dijo no se quien es un mal que se cura viajando y viendo mundo.
          El problema es la confianza que si se pierde cada uno querrá estar parapetado en su casa .. y pensar si Europa no puede nosotros si .. hablo por holandeses, austriacos, alemanes, noruegos, daneses … son paises ricos … que se sobran y se bastan con si mismos … en las próximas elecciones si a UK se le da tratamiento especial todos querrán lo mismo ..
          En donde las dan las toman si señor ya lo comenté yo también … Escocia , Irlanda del Norte … le pueden pedir su brexit particular .. esas economías necesitan a la UE como el comer .. es su mercado .. es donde venden … y ahora va UK y dice que no .. que fuera … pues como la UE tome la vía de las represalias me voy a Escocia a comrpar whisky del caro jajajajajajajajajaja

          • Como brindis al Sol , te ha quedado muy bien eso de que eres " ciudadano del mundo " , pero la realidad es otra , por que a tí , que nadie te toque Canarias.

            La economía la resuelven los gobiernos y los economistas , se ha pedido al pueblo que hable y lo ha hecho con el sentimiento y es lógico y normal.

            Un saludo
            Emilio

          • Como salte aquí un nacionalista pidiendo la independencia la lleva clara conmigo vamos vamos vamos …
            En el segundo párrafo no tienes nada más que la razón de un número … SE HA PEDIDO AL PUEBLO QUE DECIDA ? SI, CIERTO. Y LA MAYORÍA SIMPLE ES SUFICIENTE PARA UNA DECISIÓN DE TAN IMPRESIONANTE CALADO EN IMPORTANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL ?????????? pues Emilio … lo tenemos mal como no se pidan mayorías absolutas por lo menos un 66% del censo que diga si o no a algo porque por esta regla de tres .. madre mía del Carmen la que nos espera en decisiones importantes y no solo territoriales.
            Dentro de unos años se puede votar el cancelar el sistema de pensiones, para declarar la guerra, quitar la sanidad universal, la cobertura social …. te imaginas una decisión de este tipo aceptada por mayoría simple ..qué fácil lo tendrá la mass media … el Gobierno o grupos de presión solo tendrán que contratar a los medios para que vendan lo que quieran vender como en el brexit .. refugiados, inmigrantes, extranjeros infectando la Gran Bretaña por todas partes … consumiendo sus recursos … y vendiendo que sin ellos ni los europerifericos se iba a estar mucho mejor y creer mucho más que la UE. Qué fácil como no cambien el porcentaje para conceder una determinada opción.

  3. Si los ingleses quieren irse, quienes somos nosotros para oponernos.

    Y respecto al dilema caramelo/estacazo, yo lo tengo claro, lo que a medio largo plazo sea mejor para los que SI nos quedamos.

    UK es un 15% de pib europeo, no el 50 o el 60% que parece nos quiere vender diestro y siniestro.

    Y por ejemplo, las inversiones de españa en reino unido son caso 70.000 millones de euros y de ellos aqui 33.000. No nos afectaria tanto si esos 70.000 se quedasen aqui.

    • pero un 15% es una brutalidad .. es que lo dices como si fuera calderilla … juer a los canarios nos parten por el eje … el turismo inglés es el primero en todo … uno de nuestros motores es el turismo … mira que noticia .. en 2015 nos visitaron 14 millones de ingleses que se dejan pon tu 500 pavos de media ..

  4. Y porque se les aceptó mantener su moneda entre otras cosas?? Si rectifican, cosa cuasi imposible que sean miembros en las mismas condiciones que los demás.
    Han decidido marcharse y se evento ir cuanto antes y con todas las consecuencias.

  5. No es represalia, a largo plazo ser ejemplerizantes con UK será lo mejor. Si no se vendrá abajo la UE. Cuando se extirpa un cáncer hay que hacerlo de forma agresiva para que no se reproduzca aunque el postoperatorio sea doloroso, eso te permitirá vivir muchos más años.
    Creo que este jueves los ingleses han hecho el ridículo de su historia.

    • Servidor ni una cosa ni otra … solo dice que es un marronazo de tres pares de narices lo que resuelva la UE al respecto .. y lo malo es que encima no estén de acuerdo todos al 100% con lo que se decida porque claro .. habrá paises que querrán buen trato a UK para luego ellos irse en las próximas elecciones .. ojo al dato .. por eso decía lo de la razón y el corazón .. el corazón dice palo y tente tieso .. a lo Napoleón bloqueo continental al producto inglés .. y si quiere algo de Europa que lo pague como un país exterior .. y si no quieren nada nuestro pues que se lo fabriquen o cultiven ellos … pero claro la razón dice .. cuidado que es esta gente son importantes en la balanza comercial de cada estado miembro … y nos hace pupa…

  6. El tema es que REINO UNIDO es mucho más poderoso que todos los países europeos y ni hablar que España. Ellos pueden vivir tranquilamente sin Europa. Ellos no son Grecia. Son potencia mundial.

Los comentarios están cerrados.