El día que los reguladores de mercado europeos no regularon nada

La sesión del Brexit pasará a la historia por muchas razones  y por diversos motivos, factores, implicaciones, causas y consecuencias tantos como analistas analicen lo sucedido, pero añade uno, el de la regulación de mercados financieros y se hace la siguiente pregunta ¿si los reguladores de mercados nacionales sabían perfectamente que la sesión tras la confirmación del Brexit iba a tener máxima volatilidad en el sentido de bestial y mínima liquidez, es decir iban a retirar las contrapartidas a la compra de la gran mayoría de activos cotizantes, como es que dejaron al inversor a merced de los elementos, solo y desamparado viendo como su cuenta de valores mermaba por segundos?

Lo normal ante la volatilidad prevista en las subastas de preapertura hubiese sido o suspender la operativa corto o suspender directamente la apertura de la sesión a la vista de que un hecho exógeno a los mercados de valores iba a procurar  una dura merma o incremento brutal de minusvalías para gran parte de los partícipes de mercado. ¿No se supone que al  regulador se le abonan sus nóminas para que precisamente vele por equidad y equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados financieros? ¿por qué entonces no actuó? a la vista estuvo la indefensión total y absoluta del inversor ante el alud de volatilidad, tanta que la primera operación del día se hizo en 8257 de Ibex desde 8885 puntos de cierre del día anterior, es decir, ¿Por qué no movió un solo dedo el regulador al ver una apertura con un gap de 628 puntos? ¿qué tenía que haber sucedido para que entrase poniendo orden y concierto en tremenda anomalía de la cotización?

Si pagamos a los cuerpos de seguridad, justicia, regulación  y defensa del Estado para que velen por nuestra seguridad e integridad de personas, bienes, propiedades y  derechos ¿por qué permitió el regulador europeo esta tropelía al inversor? ¿Por qué no hubo un protocolo de actuación coordinado y sincronizado entre reguladores para dar apoyo a los  mercados financieros?

Fijaos en la brutal descapitalización bursátil de la banca mediana y nuestros Bluechips, ¿si los reguladores suspenden de cotización a empresas sobre los que en la sesión por la causa que fuere la volatildiad distorsiona el correcto equilibrio entre la oferta y la demanda por qué no se suspendió la cotización del Ibex o el mercado continuo español completo?

Entre los valores que perdieron dos dígitos durante la sesión fijaos qué chicharros estaban o los marcamos en azul …

27-junio-dos-dígitos-de-perdidas% - El día que los reguladores de mercado europeos no regularon nadaY mirad cuantos en el Mercado Continuo español en rosa IBEX 35  ¿era de recibo mantener el mercado abierto y sujeto a cotización si no había apenas dinero a la compra?. Pues si esto es así es decir las bolsas se regulan por la ley de la selva que lo digan y no pongan semáforos a nada solo digan “la inversión y/o especulación bursátil puede suponer su total ruina económica y usted será el único responsable de ello” y ya está señores, mentiras como las tonterías; las justas.

27-junio-perdidas-mercado-español% - El día que los reguladores de mercado europeos no regularon nada

Cuidado por si alguno de vosotros tiene problemas cognitivos, este artículo os lo escribe  alguien que ganó  el viernes, eso si, no miento, también sus perdidas latentes por posiciones compradas se dispararon, pero claro soy como el jugador de Kenny Rogers .. yo cuento mis perdidas y ganancias cuando cierro las operaciones no cuando las tengo en curso, las que cerré el viernes fueron excelentes plusvalías, ahora bien yo quisiera pagarle mucho a Hacienda pero si tengo minusvalías primero tengo que cubrirlas y luego hacienda participa de lo que quede.Así que a Hacienda le interesa que los mercados suban no que bajen por la cuenta que le trae.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Igual al regulador le i teresaba que cayeran las bolsas, precisamente el viernes, a dos dias de unas elecciones, (en las que curiosamente ninguna encuesta acerto) la pregunta ¿afecto una vez mas la teoria del miedo a la decicion ciudadana? Parece ser que algo si. En china ya cortaron las cotizaciones, lo recordaremos, al final resulto que era peor. Quiza lo que deberia estar permitido es posicionarse corto contra empresas,con afan especulativo. Igual asi se evitarian problemas como L. Brothers y lo que pueda suceder en Europa. Por mi parte habria que regular el propio juego, no intervenir una vez empieza la partida. Me explico si evitas las operaciones cortas, quedas sometido a la compra y venta, pero si alguien gana cuando baja (ganar dinero los de siempre, el resto el que se la juega con su estrategia, saca algo…) lo normal es que las empresas terminen por descapitalizarse, ser rescatadas, el pais en recesion, recortes,privatizaciones etc. Quien gana, los que tienen mucha pasta quien pierde, pequeños y medianos ahorradores que trabajan toda su vida, ahorrando parte de su salario, y que atraidos por el dividendo o pequeñas rentabilidades depositan su confianza en un mercado, incoscientes muchas veces que cosas como las del viernes pueden ocurrir. Y es que ya sabemos que se gana mas en corto que a largo, al menos en menos tiempo. El miedo se contagia, ver como tu cartera se decrementa, te hace ser racional o irracional (depende de como se mire) y como seres humanos no maquinas qud somos (todavia, llegara el tiempo en que A.Smith se sienta orgulloso de sus alfileres y division del trabajo llevado a su culmen) vendemos y cuanto mas cae mas miedo y mas se vende, entrando en una espiral demoledora. En cambio cuando sube, si coges el ciclo y aguantas a largo plazo sacaras beneficio, pero si cundo ves tu cartera con un 10% de beneficio enseguida quieres recoger beneficios por el hecho de no perder lo ganado. La conclusion es que cuando se entra en este mundillo, tendria que poner un cartel, "ATENCION JUEGO ESPECULATIVO, PUEDE PERDER SU DINERO O PARTE DE EL, CONOZCA LOS INSTRUMENTOS SI NO LOS CONOCE PERDERA SU DINERO AQUI NADA ES LO QUE PARECE, Y LA INFORMACION ES ASIMETRICA). un saludo y como siempre encantado de leeros

    • ok a todo .. menos que el regulador español dejó caer el mercado por la elecciones .. En Europa ninguno hizo nada … llega a ser solo el Español y se monta la de dios es cristo … sería el escándalo mayor de la democracia española .. con un importe en millones brutal …. toma la capitalización del jueves y quítale un 12% y ese hubiese sido el importe del error adminastrivo del responsable del estado encargado de la CNMV. Saludos.

  2. A día de hoy creo que el mensaje de que esto no es un juego y de que se puede perder incluso todo o más en ocasiones (CFD´s, opciones,etc.) está muy claro en cualquier broker donde intentes abrir cuenta. Incluso ya gente que tiene blogs ponen los avisos de que sus análisis no son sugerencias de compra.
    Mucha gente creo yo que sigue con la idea de "con un 1 eur haga 1 millón" y lo más lejos de la realidad.
    Vivimos en la era de mayor información quizás de la historia, y aún a pesar de toda la información pues sigue habiendo gente que empieza en el mundo del tabaco o las drogas sabiendo que precisamente saludable no es. Pues este mundillo igual. No creo que a día de hoy nadie viva ignorante de lo que es la bolsa (generalizo lógicamente). La era que se hacían grandes fortunas nadie se quejaba tanto.
    Entendiendo perfectamente el mensaje que quiere transmitir Antonio, yo personalmente aún así no estoy de acuerdo con la intervención de los mercados, suban o se caigan lo que quieran.
    Y sobre todo y ante todo, alegría por las pérdidas de los demás nunca aún sabiendo que esta jungla es un juego de rendimiento cero.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.