Situación mercados día 28.06.2016

Resumen bursátil – mercados – Blanca Barón

Ayer el Ibex no pudo aguantar en positivo a pesar del resultado electoral, donde el partido que preferían los mercados, el PP,  fue el claro vencedor. La presión global de los mercados con la situación del Reino Unido pudo con ello. Ayer los sectores más penalizados fueron las aerolíneas y los bancos. El primero arrastrado por la fuerte caída de EasyJet  por el profit warning y la incertidumbre del negocio para este año y que especialmente afectó a  IAG por su fuerte vínculo con el Reino Unido.

La inesperada decisión de los ingleses en preferir salir de la UE el pasado jueves y sus posibles consecuencias se han convertido en el único foco de atención. Las caídas del viernes fueron extremadamente duras, el Ibex sufrió su mayor caída intradía de su historia y la libra se desplomó vs el dólar a 1,36 mínimos desde el 1985. Se espera que la libra pueda continuar cayendo al estar previendo el mercado que se tendrá que reducir tipos de interés en el Reino Unido, cuando hace más de un año que se hablan de subidas.  En la renta fija, repercutió especialmente en las primas de riesgo de los países periféricos y emergentes, que se ampliaron intensamente  ante el aumento de riesgo y estabilidad en Europa. El dinero se dirigió en los activos refugio, como el dólar, el franco suizo, la volatilidad o la renta fija a largo plazo de los países más seguros. Otra repercusión que seguramente tendrá, es el aplazamiento en los tipos de interés por la Reserva Federal, creo que se reducen mucho las probabilidades de subida de tipos para este año con la actual apreciación del dólar y con la caída que seguramente habrá sobre las previsiones de crecimiento globales. Pero la pregunta clave es,  ¿para el medio/largo plazo,  van a continuar cayendo los mercados o, es esta  fuerte caída una oportunidad para entrar a buenos precios?

Hoy hemos abierto rebotando intensamente en la renta variable europea después de las fuertes caídas de alrededor de un 11% en las dos jornadas bursátiles anteriores.  No veo ninguna noticia que justifique ahora el rebote, sino simplemente un exceso de sobreventa. Destacan también hoy las subidas en las materias primas como el petróleo que sube en más de 1%. Creo que para hoy y los próximos días serán claves las noticias que tengamos del banco central europeo sobre si dará o no apoyo al mercado y en que intensidad. Respecto los datos macroeconómicos, será muy  importante anticipar los efectos del brexit tanto en Reino Unido como en Europa. Por tanto, atención especialmente a los indicadores adelantados. La situación general parece que continuará incierta para un largo tiempo,  y es que, el proceso durara años y pueden pasar muchas cosas.  Parece que en el corto plazo los mercados van a estar muy volátiles, eso el lo más razonable dado la incerteza de la situación a nivel global que provoca esta situación, y el grave riesgo a que Europa se desintegre. Pero al mismo tiempo, parece que estos niveles son buenos . A pesar de que por supuesto, esta nueva situación afecte a los resultados de las empresas, especialmente obviamente las más vinculadas con el Reino Unido, no creo que sus cuentas salgan tan mal paradas como el castigo que están sufriendo en sus cotizaciones, especialmente grandes empresas de valor y mucho mejor si tienen poco o nulo vínculo con UK. Aunque por el momento, hasta que no se despejen más dudas sobre el largo proceso, parece que la mejor opción es la precaución.

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de esta semana:

unnamed% - Situación mercados día 28.06.2016

PUBLICIDAD (google adsense)