¿Estamos seguros que “deslocalizar” ha sido tan bueno?

06a3e5662b5e% - ¿Estamos seguros que "deslocalizar" ha sido tan bueno?Jack Ma, el CEO de la empresa china AliBaba ofrece una explicación racional, coherente y ajustada a los tiempos acerca de por qué a China y a su empresa les está yendo bien respecto a otros mercados: “el problema es que los productos falsos tienen hoy más calidad y se ofrecen a mejores precios que los productos reales con sus nombres reales”… si señor, con 2 eggs…

Pero tiene razón, la mayoría de empresas han optado por rebajar la calidad de sus productos y deslocalizar su producción, aprovechando facilidades a la hora de transmitir información, mejoras en transporte y otras medidas para delegar la realización del producto real en manos ajenas, sin darse cuenta que lo que está quitando cuota de mercado no son sólo los productos falsos, sino los nuevos modelos de negocio.

Hoy día, la calidad en el producto –algo que parecía esencial– es casi lo de menos. El precio extra no se paga por tener un mejor objeto, sino por el símbolo de la marca, por revalorizarse ante los demás luciendo bienes que distinguen o que aportan prestigio, la cual ha sido la clave de muchos modelos de negocio, pero precisamente esa idea tiene fallos, y uno de ellos es que sus productos son fácilmente replicables; “lo que está quitando cuota de mercado a las firmas no son los productos falsos, sino los nuevos modelos de negocio. Los dueños de las fábricas chinas usan internet para vender directamente a los consumidores, lo que les da a estos mejores posibilidades de elección sobre sus compras” afirma Jack Ma.

La cuestión es que las fábricas chinas tienen los patrones, las instrucciones exactas, las materias primas adecuadas, la maquinaria y la mano de obra precisas para hacer los mismos bienes que las firmas les encargan. No pueden utilizar la marca, pero todo el mundo sabe que son productos idénticos. Y como pueden venderlos mucho más baratos, aprovechan eso para competir” … más claro agua…

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/business/2016/06/14/alibabas-jack-ma-fakes-are-often-better-than-the-real-thing/

PUBLICIDAD (google adsense)