Situación mercados día 30.06.2016

Resumen bursátil – mercados – Blanca Barón

Ayer la renta variable, al igual que el día interior, rebotó intensamente en Europa. Destacar la fuerte subida del petróleo del 4% que lo hizo llegar de nuevo a los $50 por un descenso en los inventarios. Los datos macroeconómicos fueron mixtos.

Hoy hemos abierto con ligera toma de beneficios después del fuerte rebote de los últimos dos días. Igual que ayer, hay datos macroeconómicos bastante relevantes. Tenemos el PIB de Reino Unido, la tasa de desempleo alemana y la inflación de la Zona Euro. Se espera que hoy los mercados puedan presentarle más atención a estos datos macroeconómicos que de momento están sorprendiendo positivamente y están girando el mercado a la alza. Respecto la renta fija, interesante la emisión de bonos italianos de medio y largo plazo, que serán los primeros periféricos en emitirse después del Bréxit y observaremos con que confianza los recibe el mercado. En conclusión, se espera un día más calmado hoy, en el que persistirá la duda de si hemos ya hecho mínimos y se trata de un giro de mercado, o bien si hemos hecho el típico rebote después de fuertes caídas y esperamos nuevos mínimos. Creo que aún falta demasiado por medir la repercusión del Brexit tanto en el crecimiento europeo como en el resultado de las empresas. Aunque no sea por dramatizar, esta incertidumbre junto y con la falta de saber como se desarrollará  todo el proceso y más con las tensiones que vimos ayer en el consejo Europeo, no creo que deje girar al mercado, sino que soy más propensa a pensar en nuevos mínimos, aunque como vengo diciendo los dos días anteriores, los precios me parecen buenos para inversionistas.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2016-06-30-a-las-09.31.24% - Situación mercados día 30.06.2016

Noticias empresariales:

  • Banco Santander: Por tercer año consecutivo no ha aprobado el test de tensión de la Reserva Federal , lo que está provocando caídas superiores al 3% hoy en su cotización. El test solo ha sido suspendido por dos de treinta tres bancos, el otro desafortunado es Deutsche Bank. En el caso del Santander, se han encontrado dificultades para medir riesgos y supervisiones internas.
  • Enagás: Ha aumentado su participación en plantas Sagunto (Valencia) y GNL Quintero (Chile) por un total de 283M de €. Estas compras están relacionadas con la compañía, de hecho, ya estaba en el accionariado por lo que son conocidas. Según Enagás, se darán sinergias y pretende obtener unos 32M de € netos durante este año gracias a esta operación.

PUBLICIDAD (google adsense)