Situación de mercado día 01.07.2016

Resumen bursátil – Mercados – Blanca Barón

Ayer continuamos rebotando con unos datos macroeconómicos positivos en Europa que ayudaron al mercado de renta variable, aunque el sector financiero continuó teniendo un pero comportamiento.  Hoy hemos empezado el segundo semestre con la cuarta subida consecutiva en el Ibex, que ha abierto con alrededor de un punto porcentual en verde, superando los 8.200 puntos. La mayoría de índices europeos, ya han recuperado más de la mitad de lo que perdieron por el Brexit, y ojo, porque el principal índice del Reino Unido, el FTSE100, ha conseguido recuperar los niveles de antes del referéndum. Ha sido o está siendo, un rebote realmente fuerte y mayor de lo esperado. A nivel macroeconómico, hoy son importantes los datos de actividad manufacturera tanto en Europa como en USA. Recordemos que el lunes 4 de julio es festivo en Estados Unidos, por lo que es probable que veamos más ventas a final de la sesión por traders que se deshacen de posiciones antes de las vacaciones ya aprovechando los rebotes actuales. Por lo que podríamos esperar un día de más a menos.

Llega un nuevo semestre, y por tanto también es bueno de hacer balance rápido del anterior. Los índices europeos se han comportado bastante mal en este primer semestre; en el caso del Eurostoxx50 cayendo un 12%, el Ibex35 ha caído en más de un 14% y el DAX un poco mejor, con un descenso del 10%. Pero atención, porque los índices estadounidense han tenido subidas de alrededor del 3% en el mismo periodo, y por tanto, claros vencedores respecto los índices europeos y todo ello a pesar, de que en Europa estamos aún en plena política monetaria expansiva mientras que en USA están empezando a deshacerse de ella. Nos espera un próximo trimestre muy apasionante en el que tendrán importancia el desarrollo del proceso del Brexit y sus efectos en la economía europea que veremos a través de los indicadores macroeconómicos, las elecciones en USA y las decisiones en política monetaria de la Reserva Federal.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-07-01-a-las-10.12.24% - Situación de mercado día 01.07.2016

** Durante la semana que viene no se publicará el artículo de Situación de mercados. Volverá el lunes 11 de julio.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • Los datos macroeconómicos positivos me refería a los de ayer ( IPC zona euro y tasa desempleo alemana). Los PMI de hoy han sido mejores de lo esperado, pero estoy contigo que no para creer en recuperación económica de momento… y además, aún no contabilizan el brexit… gracias por comentar Oscar!

Los comentarios están cerrados.