Cuatro ideas para atajar el problema de las pensiones

Planes-de-pensiones% - Cuatro ideas para atajar el problema de las pensionesLa cosa ya no da más de sí; hace tiempo que se viene hablando del asunto y lanzando avisos sobre el envejecimiento de la población, la escasez de las cotizaciones y la generosidad de las prestaciones, pero el caso es que después de la última tajada que ha cortado el Gobierno del maltrecho fondo de reserva, parece claro que la decisión hay que tomarla enseguida, y no hay ninguna buena, de hecho toca elegir entre:

a) Reducir el monto de las pensiones: resulta difícil de explicar que todo el esfuerzo de los últimos años haya recaído sobre los que trabajan para sostener los derechos de los que ya se han jubilado. Nadie duda de que se lo han ganado, pero los que están en activo también se lo ganan y ven como los salarios, por mil razones, se reducen paulatinamente, mientras los pensionistas cobran a menudo más que sus colegas en activo. Además, y por si fuese poco, se mantienen modelos del pasado que poco tienen que ver con la realidad actual, como el hecho de que las pensiones de orfandad y viudedad se sigan pagando sin importar el nivel económico del perceptor, y que se sigan pagando con cargo  la Seguridad Social y no a Asuntos Sociales.

En ese sentido, cabría proponer que se paguen las pensiones de orfandad y viudedad –unos 23000 millones al año– sólo a quien realmente las necesite, como pensiones asistenciales y no como derecho objetivo, y con cargo a otras partidas asistenciales, puesto que son pensiones asistenciales y no laborales; del mismo modo, se podría plantear una reducción de las pensiones máximas, que no son nada acordes con el nivel salarial actual… El problema de todo esto es que la izquierda no quiere, porque suena antisocial, y la derecha no quiere, porque va contra su base electoral, ya que son mayoritariamente los pensionistas los que mantienen al PP en el poder.

b) Aumentar las cotizaciones: Si el dinero no llega, se pueden aumentar las cotizaciones para reducir la brecha. La cuestión es que las cotizaciones a la Seguridad Social son un impuesto al trabajo, y todo impuesto al trabajo genera desempleo, puesto que, por citar un sólo ejemplo, cualquier máquina se amortiza antes y cualquier máquina aumenta su rentabilidad ante un trabajador. ¿Estamos en un momento en que haya que quitar dinero a los trabajadores, ya muy agobiados por su baja renta? Yo creo que no, puesto que hipoteca el futuro de la fuerza laboral y reduce la competitividad,pero es otra opción, y hay que contemplarla, por perniciosa que parezca desde cualquier punto de vista.

c) Crear un impuesto específico para las pensiones: con esto se permitiría desvincular el trabajo de las pensiones y hacer que todos, y no sólo los trabajadores, colaborasen en el pago de las pensiones. Pero estamos en lo mismo: crear un nuevo impuesto es reducir la disponibilidad económica de la gente, y ese es justo nuestro problema: que no habiendo dinero la gente no puede consumir. Un aumento de impuestos sería un enorme paso atrás, y más de la cuantía que se necesitaría para sufragar el gasto en pensiones actual.

d) La otra opción mucho más simple y justa -para algunos-: un sistema de pensiones personalista, donde el que contribuye recibe en proporción a lo que ha aportado y el que no ha metido nada en la saca, tampoco tiene derecho a meter la mano, porque el maravillo mundo de las pensiones no contributivas es otro de los puntales que nadie se atreve a cuestionar.

¿Ustedes que opinan?  ¿Con cual se quedan? … fuente del articulo original aquí

POSTDATA:  Si alguno de uds. quiere despertar, no duden leer éste otro interesante articulo

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Todo es más sencillo de lo que parece, pero hay muchísima desigualdad, tanto en sueldos como en privilegios, mucha gente cobrando bajas incentivadas, jubilaciones con 50 años, pensiones astronómicas, policías de baja, guardías civiles, trabajadores de telefónica retirados con 50 años y pensiones superiores a 1800 euros, de hecho un profesor técnico de formación profesional, en el país vasco, nada más entrar sin antigüedad ni complementos de ningún tipo, gana 2700 euros mensuales y en las demás provincias es parecido, además tienen dos asistencias sanitarias, que son seguridad social e igualatorio y no sé lo que cobran los profesores universitarios, y cuántas vacaciones . También sería cojonudo que los señores políticos dejen de robar a manos llenas con esos sueldos astronómicos y vitalicios de algunos, una vergüenza total, ósea que mejor sería igualar las condiciones de todos. Seguiré comentando, que tengo que irme. Salud.

  2. esto es de verguenza los sueldos bajando y el enchufismo en ayuntamientos y empresas publica volvien al alza, esos son los que sobran la pila de enchufados que hay en el sistema publico chupocteros de verdad! que el unico merito que tienen es el de conocer afulano y mengano, y mientras, a carganos a nuestros pesionista que son los culpables, y es verdad que son los culpables porque han sido los que han mantenido a hijos y nietos durante este tiempo de miseria, y para miseria el que piense que tu que estas asegurado y cotizas y cuando muerAS, le intentaran quitar a tu mujer/marido la pension porque hay que mantener este sistema corroido y miserable que es el español de enchufes y mamoneos.Todos somos unos miserables y entremos todos y salvese quien pueda, porque pensar que hay retirar cualquier tipo de pension porque yo no la tengo( que esta es la verdad que somos españoles y nos conocemos), pero como se dice a todo cerdo le llega su san martin y cuidaros que os llegara el momento pues no somos eternos, que triste que todos esos abuelos que lucharon por darnos un mundo mejor ahora nosotros que lo hemos tenido lo estemos dejando ir por puro egoismo permitiendo a los liberales de la union europea y de españa expoliar lo que hemos conseguido con el ezfuerzo de todos porque segun ellos no todo es gratis ¿verdad? pero meter amigos y familiares a chupar del bote a eso nadie dice nada y lo sabemos todos pero como somos egoistas y miserables decimos "es que yo haria igual" y asi nos va con los gobiernos que nos merecemos, cada vez me da mas asco este pais.

    Y RECORDAD "A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN"

  3. El problema que yo veo es la malisima gestión que se hace del dinero público en este pais, tanto del que generamos via impuestos como del que recibimos via ayudas comunitarias.
    Luego está el tema pensiones, del que yo siempre he pensado que los pensionistas deberian cobrar todos lo mismo una vez jubilados. Yo siempre que he solicitado la prestación por desempleo he cobrado menos de lo cotizado por los topes establecidos. Pues en las pensiones deberia ser igual, es una barbaridad un tope de casi 2600 euros para un jubilado.
    Tampoco veo bien que un jubilado cobre 14 pagas como si estuviera en activo, cuando muchos obreros no las cobran por el motivo que sea (normalmente por empleos basura o empleos autonomos).
    Luego está la parte de los que chupan del bote sin llegar a la edad para hacerlo y los que cobran pensiones no contributivas, sea cual sea su poder adquisitivo.
    Ya se que suena duro lo que pienso pero suena mas duro que todo se vaya al carajo y al final desaparezcan todas las pensiones o queden reducidas a una limosna por no ser consecuentes.
    El problema que veo es que nuestros gobernantes despues de todo lo robado, no son los mas idoneos para pedir a los ciudadanos ajustes de este calibre.
    Pero a las malas pasará como en Grecia, si no hay pasta, no la hay.

    • Eso es Bertin, mas sencillo imposible. Si no hay dinero no se paga. Impuestos no se pueden poner mas porque la estructura PIB del pais no los permite. Las empresas españolas van a precio y no a valor añadido. Si subes el impuesto de sociedades (realmente 5%) se te va la automocion y otras empresas. El problema es muy sencillo capitalizar las pensiones, porque 20 M personas trabajen para pagar 10M de pensiones y luego 40 M de personas trabajen para pagar 20 M de pensiones…es una farsa. Estafa piramidal. Otra cosa es si se hace la locura de poner un impuesto para pagar pensiones…a parte de los desempleados que creas y hay que pagar y que dejas de recaudar…Los que paguen ese impuestos ¿tendran derecho a pensiones aunque no coticen a la ss? otra solucion es democracia directa y eliminar todo el estado salvo sanidad educacion seguridad…pero la gente quiere politicos, aunque no haya dinero

Los comentarios están cerrados.