Primer restaurante “fast-food” cuyos cocineros son robots

59df6e76172f% - Primer restaurante "fast-food" cuyos cocineros son robotsCierto restaurante que abrirá próximamente en la ciudad de San Francisco, EEUU, tendrá de cocineros unos robots que pueden hacer todos los pasos para preparar la típica fast-food americana. Los robots encargados de la tarea han sido diseñados por una start-up tecnológica llamada “Momentum Machines” cuyos robots-cocineros pueden hacer absolutamente todo lo necesario para cocinar una hamburguesa, sustituyendo por completo la cadena de preparación que hasta ahora estaba compuesta siempre por humanos –o al menos requería de la ayuda de humanos en varias secciones

En una curiosa oferta de trabajo donde buscan un gerente para el citado restaurante, garantizan que contarán con la tecnología más avanzada en automatización y robótica, lo que les permitirá ofrecer hamburguesas a un precio menor que sus rivales que utilizan “empleados tradicionales”.

Sin duda el mayor objetivo de una máquina de ésta clase es que al automatizar las líneas de producción y depender menos de la mano de obra bajará el coste y podrán ofrecer sus productos a un menor precio, pero ¿qué supone ésto para el típico empleado cocinero de hamburguesas de toda la vida?

Y preparanse, que ésto es sólo el principio…  http://www.techinsider.io/momentum-machines-is-hiring-2016-6

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. ¿qué supone ésto para el típico empleado cocinero de hamburguesas de toda la vida?

    Está clarísimo, se tiene que reciclar y que no se preocupe los robots no llorarán al cortar cebollas pero no tienen cerebro y tú sí. ¿no?

  2. Esta noticia se suma a miles que están pasando por debajo de la alfombra en cuanto a sustitución de puestos de trabajo humano por robots, hace unos meses leía sobre la fábrica de puma en su ciudad natal con capacidad para miles de pares diarios y que emplea 10 personas,el resto robots.Recuerdo hace unos 20 años ( yo tenía 24 en ese entonces) más o menos cuando comencé con mi taller de calzado y empleaba a unas 7 personas, uno de ellos era un amigo del barrio de nuestra edad, con el que siempre nos reíamos de sus locas ideas. Una vez nos dijo, que en el futuro la producción total la iban a hacer máquinas y que las personas se iban a quedar en sus casas y el estado les hacía llegar un sueldo sin hacer nada. Nosotros nos descostillamos de risa ante semejante panorama y el insistía convencido de que iba a ser así.
    Pero hoy en día recuerdo casi a diario esa loca teoría y me pregunto si cada vez estamos más cerca de que se haga realidad. La teoría de los que desarrollan robots es que sustituirán a la masa de empleados y que el ser humano tendrá más tiempo libre para actividades recreativas, estudios, diversión etc. La GRAN pregunta es si eso se cumplirá o todo terminara con miles de millones de indigentes peleando por un pedazo de pan y un poco de agua.
    saludos
    Alvaro desde Montevideo Uruguay

    • Muy bueno Alvaro … THE BIG LIE … eso de robots currando para la masa no me lo creo ni durmiendo .. es más deberíamos tener un poco más de conciencia social, si no empleas a personas no te compro nada, es que mañana Mc donald los pone .. y tienes a 5000 personas en el paro .. pues no vamos al Mc donald y nos vamos al bar de Pepe punto … tu pones robots yo no te compro, ea ¡¡ porque mañana me puede pasar a mi , a ti, a todos … el sueño de la razón produce monstruos.

      • Eso es muy bonito en el papel Antonio, pero la masa no se mueve así. Eso lleva pasando en las gasolineras desde hace tiempo y la gente si tiene el combustible 10 cts más barato en una autoservicio no irá a una atendida. Lógicamente hablo del grueso y de lo que yo veo en donde vivo.
        Si la gente tiene hamburguesas más baratas, al grueso le dará igual si las hacen robots o humanos.
        Lo que está claro es que la era de la robótica está comenzando y no va a parar. Otra cosa será ya como se gestione lo que viene después.
        Muchas empresas parte de sus operaciones implican esfuerzo físico y actividades manuales. Muchas se encuentran con problemas a la hora de encontrar personal pues la gente no está dispuesta a ese tipo de trabajos y por lo tanto la mecanización para muchas empresas es obligada.
        ¡Ojo! que muchas veces las cosas escritas se malinterpretan y este sería un tema de coloquio.

        • Claro eso es lo que siempre trata el kuko de hacernos pensar y debatir .. no de hace apología o sectarismo de ideas personales como algunos siempre le critican ..
          el progreso y el hombre se tienen que dar la mano .. si solo se dan la mano el progreso y el propietario de lso medios de producción nos han jodido porque nos echan del sistema y al final la mano de obra bajará tanto que tres cuartos de mundo serán esclavos del otro cuarto y eso no es progreso eso es involución aunque como ne la película estén todos en una nave alrededor de la tierra con todo resuelto y guiado por máquinas que lo hacen todo.

  3. Aquí hay 2 opciones:

    ··· Defender los intereses de todos los consumidores, de todos nosotros, que gracias a este avance tendremos la posibilidad de adquirir si queremos hamburguesas más baratas y competitivas que antes, ahorrando renta que podremos usar para adquirir otros bienes y servicios (siendo en definitiva más ricos),

    ··· O defender los intereses del colectivo de cocineros de hamburguesas, que querrán mantener su trabajo en lugar de reciclarse, y querrán prohibir este tipo de robots o de restaurantes, y con algún sindicato presionarán al gobierno de turno para que actúe y blablablá…

    (es igual que la polémica con los taxistas tradicionales y las UBER y similares que posibilitan las nuevas tecnologías)

    Lo políticamente correcto y fácil en esta sociedad atontada es lo 2º, pero es muchísimo menos valioso y útil para el conjunto de la sociedad, es una decisión que perjudica a la mayoría para beneficiar a corto plazo a unos pocos (que de todos modos, acabarán expulsados de ese trabajo si el cambio lo demanda el mercado).

    De toda la vida, este tipo de avances que reemplazaban mano de obra humana por ordenadores, máquinas, software, cosechadoras, robots, aparatos para intervenciones quirúrgicas, etc., ha supuesto enormes mejoras en el bienestar y la riqueza de la sociedad. Ha supuesto disponer de más y mejores bienes y servicios, más baratos y de más calidad que antes.

    Y no se pierde trabajo en el conjunto de la economía: se pierden momentáneamente en un determinada ocupación o sector concreto (cocinero de hamburguesas) pero cada avance crea trabajo en otros otros sectores a su vez (generalmente de mucho más valor añadido que antes, requieren de inteligencia que una máquina no es capaz de asumir): ingeniero, diseñador de robots industriales para restaurantes, mantenimiento de los mismos, etc.

    ¿Qué pasó cuando la Revolución Industrial reemplazó el transporte a caballo por el transporte a vapor, el motor de combustión luego…? "Ohhh nooo!!, los veterinarios de caballo, los productores y distribuidores de alfalfa para caballo y los herreros con sus herraduras para caballo no estarán contentos, se quedan sin trabajo… Impidámoslo, hay que prohibir el motor de combustión!!". Es ridículo: simplemente de repente sobraban herreros y veterinarios de caballos, pero se demandaban mecánicos y diseñadores de coches, por decir algo, surgió toda una nueva industria que ocupó (y ocupa hasta nueva orden) a cientos de miles de personas en todo el mundo, directa o indirectamente.

    El mundo siguió y por el camino todos salimos ganando (salvo esos herreros y veterinarios que inicialmente tuvieron que reciclarse profesionalmente, buscar otra profesión): en vez de caballos con todas sus limitaciones, modernos medios de transporte que han aumentado la productividad y riqueza de la sociedad tremendamente.

    • Si genial, si me coloco en la posición de consumidor todo esto es para bien, ahora, no puedo ser tan pelotudo y creer que todo esto es la tierra prometida. Todos sabemos que un crecimiento del consumo continuo o ilimitado no es compatible con recursos limitados como tiene este planeta. La mejora continua y la evolución es inevitable. Y como leí por ahí el 75% de los puestos de trabajo del futuro todavía no existen. Sin dudas que la masa obrera se tendrá que reciclar, el problema que veo a futuro es que cada vez más los oficios o trabajos del futuro requerirán mayor cantidad de estudios y preparación por parte del trabajador, y seamos sinceros, a no todos les da la cabecita. La sociedad va a tener que hacerse cargo de toda esa gente que por X motivos no se adapten o no sirvan para los nuevos oficios tecnificados. Porque hasta los robots pueden limpiar un baño. La robotica produce eficiente y barato, sin dudas yo la quiero en mi empresa, pero a la vez debe estar acompañada de políticas sociales y legislatura de los estados que ayuden a las personas a hacer esa transición.
      ¿ se hará realidad la vida de los supersónicos?…jajaj
      saludos

      • La gran pregunta es ¿ si los robots lo hacen todo? ¿a quien se le vende lo que hagan los robots? la clase media está desapareciendo del planeta, la baja es cada vez más grande y solo gana para sobrevivir .. la élite que acumula mayor riqueza de un país o del mismo mundo disminuye .. ergo … el negocio está en gestionar las necesidades básicas de la clase baja, pero claro, ese negocio lo controla ya la élite a través de sus herramientas; los políticos.

Los comentarios están cerrados.