¿Quién está detrás de la industria armamentística?

1nsYvlG% - ¿Quién está detrás de la industria armamentística?En un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para inversores –las exportaciones globales de armas a Oriente Medio aumentaron un 61% entre 2006-2010 y 2011-2015, pese a ser una zona donde dicen “no vender armas” por prohibiciones– y los fondos de inversiónque han necesitado otros mercados donde invertir su capital tras el estallido de la burbuja inmobiliariahan encontrado en la industria armamentística un buen nicho de mercado para invertir.

El informe “Los bancos que invierten en armas” del Centre Delás desvela las inversiones en dicha industria –bien sea porque forman parte de su accionariado o porque hay dinero metido de empresas financieras españolas y extranjeras con actividad en el país-. Entre las entidades que financian ésta industria aparecen bancos comerciales y/o de inversión, pequeñas entidades financieras que gestionan grandes patrimonios, empresas aseguradoras e incluso entidades públicas, lo que muestra que las inversiones en armas son una práctica muy extendida del sector financiero. Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector y el resto de grandes corporaciones internacionales de la banca han desviado hacia el sector de las armas de racimo, nucleares y convencionales más de 71.000 millones de euros. Si es algo ético o no, mejor decidanlo uds mismos.

BBVA y Santander son las entidades financieras que han dedicado más recursos a dar apoyo a las empresas de armas respecto al resto de entidades financieras españolas, poniéndose a la altura de los mayores inversores en la industria armamentística del mundo. Sólo éstos dos bancos ya invierten 4.264 millones de euros, un 72% del total invertido por entidades financieras españolas, destacando también el curioso papel de Acciona –no se dedica a actividades financieras, pero tiene 371 millones de euros metidos en el ajo

Pero cuidado, no sólo los bancos comerciales o gestoras de fondos invierten en el lucrativo negocio del armamento, varias entidades públicas también invierten dinero del contribuyente en ésta industria. Sin ir más lejos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI es la cuarta entidad en el ranking, incluso el Instituto de Crédito Oficial ICO y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito están metidos…

Fuente:  Yago Alvarez para elblogsalmoncontracorriente

PUBLICIDAD (google adsense)