Despedidas por comerse un snack que iba destinado a la basura

4b708fcbfd54% - Despedidas por comerse un snack que iba destinado a la basuraNunca un saladito ha salido tan caro. Que se lo digan a Mari Ángeles García y Patricia Cecilia Román, empleadas de Mercadona hasta el pasado 6 de junio, cuando la empresa les anunciaba a ambas su despido por comerse, cada una, uno de estos tentempié, a punto de caducar y de apenas 15 céntimos.

La historia se remonta al pasado 28 de mayo; la jornada en este supermercado de la avenida Puerta del Sur es frenética, miles de clientes pasen por allí para hacer sus compras. Tras una larga jornada de trabajo, y a punto de concluirla, a las 21:40 horas Mari Ángeles, exhausta, afirma que no pudo ni beberse una botella de agua que había adquirido en un supermercado vecino ante la negativa de su encargada. Es entonces cuando en la zona de panadería, y tras comentarle a una compañera la fatiga que tenía, ésta le ofreció un par de saladitos que estaban destinados a la basura. Uno se lo comió y el otro se lo ofreció a Patricia, que acepta y se lo come porque también estaba cansada.

Lo que a la postre podría parecer una nimiedad, para la empresa Mercadona es una deslealtad y falta laboral muy grave. En concreto, hacen referencia al artículo 34 de su convenio colectivo, que contempla “el robo, hurto o malversación cometidos, sea cual fuere el importe por la apropiación indebida de productos destinados a la basura o promoción“.




Francisco Cuevas, secretario local del sindicato CNT, explica que, en toda España, en Mercadona se han dado muchos casos parecidos a los de Ángeles y Patricia, así como otros “abusos” a los trabajadores, hasta el punto que han creado el foro MercaAcoso en el que se denuncian diferentes situaciones; “ésto es una secta”, “trabajo hasta la 1 de la madrugada y sólo pagan una hora de nocturnidad” o “mi coordinadora me encerró en la oficina con llave” son algunos de los post que pueden leerse en el foro.

Parece muy habitual que Mercadona imponga silencio a trabajadores despedidos a cambio de su indemnización –exige a los trabajadores despedidos que, para recibir la indemnización que les corresponda, firmen una cláusula que les prohíbe hablar de su caso con periodistas, ni criticar a Mercadona en redes sociales o cualquier otro mediocomo ya destaparon en un articulo de lamarea

Fuente:  lavozdelsur.es

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Si "el artículo 34 de su convenio colectivo, que contempla “el robo, hurto o malversación cometidos, sea cual fuere el importe por la apropiación indebida de productos destinados a la basura o promoción“.", dice eso, me parece perfecta la actitud de Mercadona. Otra cosa es que no estuvieran avisadas.
    Sino hoy son unos saladitos y mañana un par de salmoncitos… De ahí al caos va 0.

    • Tú ves algún caos en las calles después ver los casos de corrupcion a nuestro alrededor….?, vamos hombre.., me da igual el artículo en cuestión, se les puede apercibir o sancionar pero despedirlas de forma fulminante por un puto snack caducado, si lo de este país…..

  2. Si se actuase igual con nuestros corruptos, el pais estaria mas limpio que el culito de un bebé recien bañadito. Si se tira la comida a la basura, no pasa nada. Si esa comida se come, es un delito. ¿De verdad podemos llegar a estar tan tontos? Si tan ratas son en mercadona que les descuentes los puñeteros 15 o 30 cts y en paz.

  3. Deslealtad?
    Acaso tener que ir al supermercado de enfrente a comprar una botella de agua no es ser desleal con tu propio supermercado.
    No creo que se pueda negar a un trabajador beber agua durante su jornada laboral tantas veces como le haga falta. Otra cosa es irse a tomar mas de un café.

  4. Somos la leche,joer,esta en el convenio de la empresa y firmado por el trabajador,si no se puede no se puede,ahora? Sabes a lo que te expones antes de hacerlo,política de empresa cuando dejas el currículum ahí.
    Personalmente lo conozco en otro tipo de empresa en la cual por salirte de la raya tan sólo por cinco minutos estas con tu contrato extinguido y,claro,pero si son 5 tristes minutos después de estar trabajando al100% durante 7horas y 55 minutos,eeeeeee.
    Claro que no lo apruebo, porsupuesto.
    Un tema del cual hay mucho que desgranar y posicionarse.

  5. Como dice CHUMI, de ahí al caos 0. En mi caso paso de 0 a -10: encima los chorizos me aburrieron a denuncias.
    Y como ser empresario no es una obligación = desde entonces el coste social va a mas de un millón de euros por legislatura. Afortunadamente España es un país rico y esto no nos supone mucho.
    Lo que si que no podía ni imaginarme entonces, es que mi calidad de vida mejorase hasta tal punto.

  6. Ni Mercadona la hacen los encargados, ni los bancos los directores de sucursal, ni la SS los médicos que se equivocan. Aquí somos muy dados a condenar a toda una institución o empresa por casos puntuales donde el culpable es una persona La encargada de ese establecimiento podía haberlo hecho de otra manera
    Una causa pequeña ha desatado un mal grandísimos No hay proporcionalidad

  7. Conozco un montón de gente despedida por coger chuminadas de estas.
    No es de recibo, arriesgarte a que te despidan sin liquidación por semejante tontería.
    Estás apostando unos euros de la chuminadas contra uno o varios miles que podrías tener de liquidación.

    Aparte lo complicado es que te pillen con testigos, por eso cuando lo hacen no dudan, ya que podrías haberte zampado cientos y no haberte visto.

    Saludos.

  8. Comer chuminada es lo de menos. Estamos obviando lo importante que son las condiciones laborales de muchos trabajadores de este triste país que empiezan a pasar por encima de los más elementales derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.