Escenario post-opa de FCC

El 7 de marzo del presente año BANKINTER publica en prensa su opinión al respecto de la OPA de FCC

Los analistas de Bankinter  evalúan esta operación. Pese a la prima que supone, desde Bankinter aconsejan a los minoritarios no acudir a la oferta de Slim por varias razones.

En primer lugar, dichos expertos explican que “el objetivo fundamental de la ampliación es amortizar 311 millones de euros de los 450 millones de euros de deuda del Tramo B, apoyar a Cementos Portland y reducir la deuda del grupo (5.473 millones de euros en diciembre de 2015) hasta un nivel inferior a 4.800 millones de euros por lo que el endeudamiento de la compañía disminuye desde 6,7 veces Ebitda en Diciembre de 2015 hasta 5,9 veces Ebitda 2016 estimado” . Aunque según sus estimaciones la compañía no generará suficiente caja para pagar dividendos al menos hasta 2018, sí está en mejores condiciones para atender al servicio de la deuda.

En segundo lugar, la firma de análisis apunta a que los gastos financieros se reducirán no sólo por la amortización de la deuda sino también por la quita de un 15% de la deuda del tramo B (equivalente a 68 millones de euros) a la que estaba condicionada la ampliación de capital. Asimismo, la reducción de deuda mejora la posición de la compañía a la hora de negociar una refinanciación del tramo A por importe de 3.162 millones de euros con un tipo de interés actual de Euribor + 3,5%.

En tercer lugar, los expertos destacan que la toma de control por parte de Slim puede proporcionar a FCC acceso a nuevos contratos en Latinoamérica, región donde FCC se adjudicó el año pasado la construcción del túnel del Toyo en Colombia (por 392 millones de euros) y la línea 2 del metro de Ciudad de Panamá (663 millones de euros).

En cuarto lugar, Bankinter considera que en los próximos meses, FCC podría presentar un nuevo plan estratético que suponga un respaldo para la cotización, una vez concluido el proceso de saneamiento de balance, la desinversión de activos no estratégicos (FCC Energía, Globalvía y Cemusa) y la reorganización del accionariados tras las dos ampliaciones de capital.

En quinto lugar, los expertos no descartan que exista la posibilidad de que Slim se vea obligado a mejorar el precio de la oferta, bien porque no alcance un porcentaje del capital superior al 50% o bien porque la CNMV le obligue a fijar un precio equitativo más elevado.


OPINIÓN DE ESTA CASA

De estas cinco razones la quinta queda fuera de lugar porque la OPA cosa que servidor también creía que se iba a producir no fue incrementada pero es que también el precio de la acción “se clavó” en el precio de la oferta pública de adquisición, vamos que eso se llama ACEPTACION TÁCITA DEL INVERSOR cosa que no entendimos con manos fuertes como Gates, Soros y el Fondo de Pensiones noruego dentro al doble de precio que el de la OPA lanzanda por SLIM.

En invertiryespecular.com ante el temor que tras la conclusión del periodo de la OPA según folleto y normativa vigente supervisada por la CNMV tenga lugar una corrección dado que con seguridad saldrá del Ibex nuestra opinión es permanecer porque fundamentalmente tras la OPA FCC es mejor empresa con SLIM al total mando y con toda sudámerica como potencial mercado ya que el magnate la conoce y sobre todo controla como la palma de su mano.

Por lo tanto una cobertura corta para poder hacer frente a esta posible depreciación o descapitalización inicial nos parece una buena estrategia para luego recoger plusvalías y las mismas volverlas a re-invertir en la acción por ejemplo para promediar el paquete anterior que tengamos, y si nos sale mal por supuesto salir corriendo no vamos a hacer una cobertura para algo que no necesita ser cubierto.

Eso si hay que estar atentos a los movimientos de sus manos fuertes porque es muy posible que hagan alguna entrada para promediar posiciones que esta gente salga con perdidas millonarias es algo que no entendería. Y ya no digo nada si la acción bajase a 6.60 1 euro menos de la OPA actual al finalizar el periodo de liquidación. Por eso creemos que cubrirse para quien las tenga no es mala política para evitarse desagradables sustos, porque no todo el mundo tiene el colchón de Soros, Gates o el fondo de pensiones noruego para aguantar tanto.

Nunca se podría saber si Slim habría hablado con ellos de lo que piensa hacer y cómo y les ha pedido incluso que permanezcan junto a él, que a ustedes o a nosotros nos vacilen como a bobos es de lo más normal del mundo pero que lo hagan con accionistas que incluso fueron a la ampliación de diciembre pues qué quiere que le diga, nosotros con ellos.

En este gráfico no queremos decir que vaya a bajar 1 euro FCC sino que si lo baja ya lo teníamos contemplado como escenario posible, más abajo ya … empezaríamos a tragar en seco … porque póngase usted a valor FCC con la deuda que tiene.

fcc-13-julio-2016% - Escenario post-opa de FCC

El próximo 18 de julio quedará excluida del selectivo español, el día 15 termina el plazo de suscripción, el 27 de julio la junta rectora decidirá en consecuencia a la vista de lo acontecido.

PUBLICIDAD (google adsense)