La maldita hemeroteca deja en evidencia a Greenspan

Desde 1978, hemos tenido cuatro jefes de la Fed diferentes. Algunos eran inteligentes. Algunos eran honestos.Sólo Paul Volcker era inteligente y honesto. Bernanke fue honesto … creemos. Hasta donde sabemos, por lo que es Janet Yellen. Tanto puede significar también, pero ambos son cuidadosos de no pensar fuera del stablishment..

Alan Greenspan era inteligente. Pero él es un sinvergüenza. Él sabía desde el principio que el sistema era corrupto y egoísta. Él lo había explicado en los ensayos que había escrito antes de unirse a la Reserva Federal.

Palabras de Greenspan en 1961

greenspan-1961% - La maldita hemeroteca deja en evidencia a Greenspan

Palabras de Greenspan en 2016 con 90 años
greenspan-2016% - La maldita hemeroteca deja en evidencia a Greenspan

Greenspan es conocido por el generador de  burbujas como  la tecnológica  o como la subprime, un hombre que sabiendo la consecuencia de una política económica de una Administración  no hizo nada más que mover los tipos para tratar de apagar el fuego que el mismo provocó.

El sabía que no podía dejar al sistema financiero gestionar la economía vía liberalismo puro y duro porque generaba deuda y antes al menos un estado o individuo se podía endeudar por el valor de sus bienes, por lo tanto en caso de impago se perdían los bienes y el saldo quedaba equilbrado por lo tanto acreedor y deudor sabían los límites sin que nadie tuviese que imponerlos.

Pero en esto irrumpió la Banca y su modernización financiera, desvincularon la deuda del acreedor gracias al apalancamiento, ahora ya se puede tener de todo, comprar de todo a cambio de una garantía aunque esa garantía no tenga nada que ver con el valor de los activos que se estén adquiriendo, y si nos movemos en el terreno bursátil peor aún porque precio y valor por lo común están disociados.

Ahora tenemos situaciones surrealistas como que occidente tiene más del 100% de deuda sobre su PIB es decir que todo lo que produce una economía es para pagar deuda y aún faltaría dinero, o en el caso japonés el paroxismo por cada yen que produce debe más de dos.

Por lo tanto toda la economía occidental y nipona es simplemente Deuda, y lo que es peor se emite más deuda para poder financiera la deuda que se debe, una bola de nieve que un día tendrá que estallar a la fuerza. Por eso nos encontramos con bancos con una monstruosidad de números como el Deutsche Bank donde sus derivados financieros alcanzan el nominal de 75 billones de dólares, cuando el PIB de toda la eurozona es de 16 billones y el de Alemania no llega a 4 , es decir que el apalancamiento traducido a términos nominales del banco alemán suma mas de 18 veces el PIB de su país.

¿Quien ha permitido esto? ¿Quien ha mirado para otra parte? ¿Qué supervisor no ha hecho el trabajo por el cual se le paga?. esto es como si un Jefe va a su cajero  y ve que Juan Perico Palote tiene anticipos por 1,200 veces su salario en la empresa ¿ el fallo es de Juan Perico Palote, del cajero o del jefe? yo creo que de todos. Pero claro en Economía hay una máxima, los beneficios son de unos pocos y las pérdidas se reparten entre todos.

Por lo tanto todos vamos a tener que pagar la factura del Deutsche Bank, por activa o por pasiva. Soy un rotundo partidario del patrón oro, que todo el mundo sepa hasta donde llegar y cuando se llega al tope no hay más, eso es una medida de seguridad tanto para un individuo, Estado o Economía, mi abuela que no fue doctor honoris causa decía “solo deberás lo que todos tus bienes puedan  mañana mismo pagar”.

11-julio-db-vs-lehman-2% - La maldita hemeroteca deja en evidencia a Greenspan

Greenspan pasará a la historia por teórico traidor, él sabía porque de verdad lo creía que el rumbo financiero del país destrozaría su economía por el total y absoluto divorcio entre el valor y el precio de las cosas,  pero miró hacia otro lado mientras los lobos de Wall Street se hartaban como si no hubiera mañana. Cuando terminó el festín simplemente bajó tipos para tratar de volver a encender el tiovivo y todo siguiera dando vueltas sobre si mismo, porque valor o riqueza en occidente no se ha generado en términos absolutos en las últimas décadas, solo burbujas.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Completamente de acuerdo contigo Antonio. Yo soy otro férreo defensor del patrón oro. En esta vida todo tiene que tener un orden y un límite porque lo contrario es peligroso.
    Esa forma de hacer economía después de dejar el patrón oro se ha instaurado creo yo incluso en la sociedad y todo va como marcado se pueda o no:
    A los 18 tengo que tener carnet de conducir y coche (nuevo por supuesto).
    A los 30 una carrera 2 masters y entrar en una gran empresa de gran capo con un sueldazo.
    A los 40 tener chalet, piscina y mínimo un BMW M3.
    Etc., etc., etc.
    Eso sí, todas esas cosas ya y si no tengo para ello pues aunque sea endeudado hasta las trancas.
    Es una pena que se haya perdido la esencia de nuestros abuelos e incluso de algunos de nuestros padres de vivir por debajo de las posibilidades. Yo creo que vivir por encima ha traído más frustración e infelicidad que cuando se vivía por debajo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.