Interés compuesto, el chocolate del loro del dividendo y cintas de video

Esto es el interés compuesto teóricamente:

19-julio-interes-compuesto% - Interés compuesto, el chocolate  del loro del dividendo  y cintas de video

D. Perico Palín Palote viendo los precios de cierre del 2008 del Santander compró el 31.12.2008 a 4,06 en la subasta de cierre anual, según gráfico ajustado a dividendo esta sería la evolución del precio de la cotización, el resultado tras siete años y medio “aparentemente” es de una pérdida del 4.6%.

SANTANDER-INTERES-COMPUESTO% - Interés compuesto, el chocolate  del loro del dividendo  y cintas de video

¿Y si no ajustamos dividendo, cuanto hubiese perdido?

19-julio-santander-sin-ajuste-de-dividendo% - Interés compuesto, el chocolate  del loro del dividendo  y cintas de video

Mi conclusión ” a pelo y sin anestesia”

Que el banco del ejemplo ( y muchas empresas desde luego a lo largo y ancho del mundo)  ha maquillado una descapitalización real de la acción con dinero de su cliente transformando una pérdida del 43,06% en otra del 6.4%, y digo con el dinero del cliente porque a este los dividendos se le resta de la acción y se le ingresa por cuenta corriente. Con el agravante en el caso del Santander que ha ampliado capital para abonar tales divindedos períodicos, con que el cliente no solo pierde capital en sus acciones sino que además le diluyen su valor en el teimpo al haber más papel en la entidad.

Por lo tanto invertir a largo en base a dividendo y criterio de interés compuesto puede ser o no ser una decisión financiera correcta, será correcta para entidades que generan valor al accionista, no amplían capital para pagar el dividendo y guardan una al menos tendencia al alza en el tiempo.

Personalmente pienso que debería estar total y absolutamente prohibido entregar dividendo si no es en concepto de reparto  “real y nominal” de beneficios  en riguroso efectivo, el script dividend es como si el Banco le invita al Caribe y luego ve los gastos cargados en su cuenta.

Cuidado, esto no es un crítica a la teoría de gestión de carteras para daros a entender que no hay que invertir en empresas con dividendos y que no hay que dejarnos engañar por el supuesto o presunto interés compuesto que nos va a dejar una acción “teóricamente” a largo plazo, utilizando   la regla de tres simple de que a largo las bolsas y empresas siempre acaban subiendo o son alcistas.

El dividendo y el interés compuesto es algo que SIEMPRE hay que observar en las inversiones a medio largo plazo pero que sepáis diferencia lo ideal de lo real, lo ideal sería empresas alcistas, con valor y con reparto real de beneficios y lo real maquillajes financieros para esconder las pérdidas debajo de la alfombra.

A precios de hoy pues invertir por interés compuesto y por dividendo puede ser una bicoca para los próximos años dado el ciclo que atraviesa por ejemplo el bancario, al pobre que cogió con el ciclo arriba tendrá que pagar todos los dividendos que cobre para minorar su pérdida que en algunas entidades podrían llegar a ser eternas.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Supongo que lo de coger para el ejemplo 1 único valor bancario( cuando se suele diversificar en valores y sectores),y precisamente el Santander (el valor que mas ha aumentado el numero de acciones y pagó en script sin amortizar) es casualidad.
    También será por casualidad tomar ,como suelen hacer estos estudios, como año de partida el de la crisis del 2008, que, oh casualidad, castigó especialmente a la banca.
    Hacer el mismo estudio con 10 valores distintos y mas alcistas, por ejemplo Red Electrica, Enagas, Inditex, Viscofan, etc, y si tomáis el principio de un ciclo alcista ya seria la repanocha.
    Enhorabuena por el blog que me gusta y leo a menudo, pero no me ha gustado esta entrada. Un saludo.

    • Sin problemas Carlos solo faltaría … es bueno el debate siempre … así de buen rollo .. ahora es buen momento para entrar en valores con dividendos y buscar el interés compuesto … y cuando lleguen a sus partes altas soltarlos … y si tienes razón hubo mala baba por mi parte con el San , pero daba igual que fuese el bbva o telefónica … pero el fracaso enseña lo que el éxito esconde .. si ahora la situación fuese la contraria .. nadie aprendería la lección del articulo de hoy. Saludos.

Los comentarios están cerrados.