Haganse uds. las siguientes preguntas… y respondan…

cCBA8mD% - Haganse uds. las siguientes preguntas... y respondan...Existen más o menos cuatro tendencias globales líderes en credibilidad para garantizar un sistema de pensiones estable, que se aplican en los países que lideran la clasificación del informe Natixis 2015 Global Retirement Index, sobre los mejores y más sostenibles sistemas de pensiones del mundo:

a) Más implicación de las empresas: El envejecimiento de la población activa y el aumento de la esperanza de vida en los países occidentales provocan que los modelos tradicionales de reparto en las pensiones públicas sean insostenibles. A medida que los ciudadanos asumen una mayor cuota de responsabilidad a la hora de financiar la jubilación, los gobiernos de los países líderes garantizan que los trabajadores tengan acceso a planes de ahorro individuales o de empresa.

b) Tratamiento fiscal predecible: Las políticas más inteligentes refuerzan los incentivos para que los ciudadanos ahorren para su jubilación y así reducir los retos a largo plazo que plantea la sostenibilidad de los pensionistas. El tratamiento fiscal ventajoso del ahorro para la jubilación ayuda a los trabajadores a ahorrar más, lo que eleva las probabilidades de que puedan satisfacer ellos mismos sus propias necesidades.

c) Cultura financiera: La afiliación automática a planes de ahorro de empresaes un paso en la dirección correcta“. Las políticas más sensatas también consiguen que los trabajadores alcancen un equilibrio adecuado en sus inversiones y reciban suficiente información para ayudarles a elevar al máximo las ventajas de la participación en estos planes.

d) Objetivo en la autosuficiencia de los pensionistas: La seguridad de la jubilación va más allá de los propios vehículos de ahorro que ofrece la banca; el Estado tiene en cuenta a una población que envejece y vivirá con unos ingresos fijos por lo que las políticas monetarias, fiscales y sanitarias contribuyen a que los pensionistas sean autosuficientes.

Ahora viene el momento donde hay que aplicar la cabeza, pensar y responder sin tapujos ante las siguientes reflexiones:  ¿cuántas empresas pueden “implicarse” en el tema si en España la competitividad se basa sólo en bajos salarios? … ¿cuántas personas ocupadas pueden ahorrar si los contratos de trabajo son cada vez más precarios? … ¿es factible aplicar el concepto “planes de ahorro de empresa” a las pymes y micro-pymes que forman el 99% del tejido empresarial español? … ¿de verdad puede ser considerado 100% autosuficiente un pensionista medio en España con los recortes y “ajustes” que se están llevando a cabo?

Los políticos están repitiendo por activa y por pasiva que las pensiones actuales son sostenibles, y tan sólo ahora se está empezando a cuestionar tal afirmación por una parte de la población; cualquiera diría que se está preparando a la población para algo inevitable: quienes dejen de trabajar porque no puedan, si no tienen un patrimonio, vivirán peor… lo malo es que la mayoría de quienes están ocupados no se lo quieren creer.

Fuente:  Santiago Niño-Becerra

P.D.  Hace unos días el periódico cinco días ya debatía abiertamente que hacer a partir de 2017

PUBLICIDAD (google adsense)