La gran paradoja de la deuda: bonos mejor que oro

Tal es el tamaño de la deuda pública a este y los otros lados del mundo que muchos profetas piensan que todo puede estallar por lo aires  y vivir de nuevo una crisis donde como en la subprime temiamos que en una semana se viniera abajo la banca estadounidense, pero esta vez en vez de bancos va a suceder con estados.

¿Tiene este temor fundamento? si ¿están los mercados de renta fija y variable preocupados por ello? rotundamente no, es más es tal la confianza que tienen que a muchos  Estados se les ha premiado con la menor tasa de interés que tienen que pagar a sus tenedores de deuda de casi la historia.

En Bloomberg leo:

Entre los inversores, sin embargo, la fe y el crédito de los gobiernos está en su punto más alto, según datos compilados por Bloomberg. Si bajas tasas de interés de las deudas soberanas son la última medida de confianza en los gobiernos que los emiten, el mercado sigue siendo inquebrantable. El rendimiento de los títulos a corto y largo plazo nunca ha sido más baja, de acuerdo con Andy Haldane, economista jefe y director ejecutivo de análisis de estadísticas monetarias y en el Banco de Inglaterra.

A medida que estos tipos de interés son puntos de referencia para los gobiernos estatales y locales, su costo de los préstamos ha caído a mínimos históricos también. Municipios de los Estados Unidos están financiando al 1,54 por ciento este mes, menos que el 1,67 por ciento de 1945 o el 4,71 por ciento de 1933, según datos de Bloomberg y la Oficina de Publicaciones del Gobierno de Estados Unidos .

El déficit presupuestario vez más amplio como porcentaje del producto interno bruto se está reduciendo en los EE.UU., a 2,5 por ciento desde el 10,1 por ciento en 2009, y ahora es un superávit del 0,7 por ciento en Alemania.

deuda-mejor-que-oro% - La gran paradoja de la deuda: bonos mejor que oro

Para los tenedores de bonos, los rendimientos totales (ingresos más revalorización de precios) han sido una mina de oro – oro superando, la tienda favorita de la traficante temor de valor. Durante los últimos 30 años, la deuda soberana mundial devuelto 576 por ciento, o más de dos veces el 271 por ciento de retorno de oro, mientras que los títulos del Tesoro de Estados Unidos volvieron 529 por ciento, según datos de Bloomberg. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que subió a un máximo de 15,8 por ciento en 1981, es de 1,3 por ciento este mes, el más bajo desde que Bloomberg comenzó a recopilar estos datos en 1962.

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)