Situación mercados día 25.07.2016

Mercados – Blanca Barón

Los hechos más destacados de la semana pasada fueron en USA; unos resultados empresariales que, ha pesar de ser más débiles que el trimestre anterior, superaron las expectativas, lo que fortaleció aún más a los índices de Wall Street. En Europa empezamos a tener los primeros indicadores macroeconómicos adelantados de confianza con los efectos del Brexit, que resultaron muy negativos aunque algo mejor de lo esperado. Draghi no tocó ficha en materia monetaria al no tener información suficiente para valorar el impacto del Brexit, pero lo más importante, es que anunció que actuará en caso necesario. Con todo ello, la semana fue ligeramente positiva para Europa, y mejor aún para los índices de Wall Street situándose en el caso del SP500 en máximos históricos.

Este fin de semana, se han reunido los países del G-20 con los respectivos ministros financieros. El foco de atención ha sido el Brexit, donde se le ha pedido prisa amistosamente a Inglaterra en abandonar la UE por las incertidumbres que conlleva, y me quedé sorprendida de la poca relevancia que le dieron al conflicto actual en Turquía, país también presente en la reunión. Pero no se esperan efectos hoy en el mercado al no haberse tomado ninguna medida importante.

 Hemos empezado la semana en positivo en Europa, ayudados por la publicación de un IFO alemán (indicador de confianza empresarial) mejor de lo esperado, pero no se esperan más indicadores macroeconómicos que influencien hoy al mercado. Creo que serán sobretodo los resultados empresariales los que puedan dan más volatilidad hoy al mercado. El día más relevantes de la semana a nivel macro, será especialmente el viernes, con los test de estrés de los bancos europeos, donde se confirmarán los problemas del sistema bancario italiano y entiendo que se presentarán soluciones para recapitalizarlos. El mismo día se publicará el PIB de USA del segundo trimestre y será importante seguir la reunión del Banco de Japón, donde caben posibilidades de que se anuncien nuevos estímulos. El miércoles hay bastante indicadores macro de interés y habrá decisión de tipos en USA , donde no se esperan cambios. Durante la semana, se presentarán muchos resultados empresariales tanto en USA, como en Europa, donde de hecho, gran parte de las empresas del selectivo español publican resultados esta semana. En general, se espera una semana de ligeras correcciones en la renta variable occidental, donde la macro en USA se espera algo más débil, y tanto los resultados empresariales como los test de estrés bancarios se prevén que puedan repercutir negativamente en la bolsa europea en el corto plazo. También podríamos esperar aumentos en la volatilidad especialmente a final de semana, y más teniendo en cuenta que estamos a niveles relativamente bajos en este indicador. A nivel técnico, como dije la semana pasada, están mostrando signos de estar cansados y los indicadores de amplitud están con mucha confianza, por lo que por aquí también se esperaría un recorte, aunque solo de corto plazo.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-10.32.03% - Situación mercados día 25.07.2016 Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana:  

Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-10.31.41% - Situación mercados día 25.07.2016

PUBLICIDAD (google adsense)