Pandemoniúm financiero o “cuelgue” global bursátil ¿qué estamos viendo?

Estamos más o menos así por índices de relevancia, en USA Dow Jones y SP500 siguen huyendo hacia arriba, el tecnológico  Nasdaq está pensando si romper de nuevo máximos precedentes o no,  y el Russell el de las small USA pues ni tan siquiera ha llegado a sus máximos precedentes. Sin en cambio aún estando todos en zona de techo no hay rastro de euforia por parte de los inversores individuales. Es como una contradicción de la contradicción.

En Europa tenemos al continente sumido en un “mierdazal” generado sobre todo por dos factores el primero macro, no crecemos, deflactamos, no aumentamos ningún tipo de consumo, no generamos empleo y nos estamos acostumbrando a la  European QE, droga que nos vende el BCE bastante mal cortada por cierto, Y por el lado micro el desastroso y penoso estado financiero del sector bancario tanto por técnicos como por fundamentales. Ahora añadan el Brexit con la dosis de desconfianza que ello ha generados , unas gotas de terrorismo internacional, agítelo pero sin llegar a batir y sírvalo caliente en un plato con  Japón con una deuda sobre PIB que galopa al 300% y una China que pronto crecerá al ritmo occidental ordinario.

Luego puede decorar el plato  con algunos emergentes crujientes, más que por su crecimiento interno porque les está llegando dinero occidental que les está financiando su deuda publica a cambio de mayor interés  que el que la deuda  europea, japonesa y estadounidense concede a la renta fija. Es decir occidente está comprando deuda HIGH YIELD a los países emergentes porque cree más en ellos que en sus propias empresas en este contexto o entorno tóxico de mercado.

El panorama no es feo ni preocupante, es lo siguiente,  es sumamente contradictorio y lleno de situaciones paradójicas generadas por cometer un error y tratar de arreglarlo cometiendo otro error “a priori” de menor daño financiero-económico que el anterior, y detrás de todo este entramado  los que mueven los guiñoles de todo, los bancos centrales que ya son un agente económico más en la economía han pasado de la supervisión y la regulación del sistema a ser parte activa del sistema mismo como Estados, trabajadores y empresas, es decir que el arbitro ahora juega media parte en un equipo y la otra media en el otro para que lo entendáis bien.

A mi modo de ver les tenemos que estar agradecidos por evitar en los últimos años un colapso financiero de proporciones bíblicas, de ríase usted de la de 1929, o de la crisis del petróleo, pero el coste que vamos a pagar ya uno empieza a atisbar que será bastante caro, la factura se nos va a ir de las manos y el modelo del estado del bienestar puede tener sus días contados para pasarnos al modelo estadounidense que es de todo menos social, universal  y justo.

Los sistemas de pensiones no solo el español el de muchos países dada la media de edad puede saltar por lo aires y lo que no puede hacer un país en última instancia es que para pagar sus pensiones tenga que traerse en el futuro a un país del tercer mundo a atender sus empresas.de bienes y servicios, porque claro se quedan con él, ser de tercer mundo no implica ser idiota, cuando esta gente se de cuenta que están manteniendo a viejos indefensos llegará la hora de la venganza e igual ellos nos explotan como nosotros los explotamos a ellos. Es la mano invisible de la historia, la economía tiene una pero la historia otra. No hay imperio que mil años dure.

En fin lo dejo aquí que parece esto un pandemónium o galimatías irresoluble si no es con un cataclismo financiero “reseteador” del sistema al completo, como cuando se nos queda colgado el PC para mi estamos en esa situación de todo “colgado” y le vamos tener que pulsar el interruptor de reiniciar equipo.

Por el momento y en el riguroso corto plazo el temor que teníamos de que el gap del Brexit se convirtiera en resistencia oficial para IBEX y Euro Stoxx se está haciendo realidad, los selectivos francés y alemán ya lo han tapado pero claro ellos se han cepillado las mitad+1 de la QE europea. Y se me olvidaba, no meto a los bonos por medio ni comento lo que piensa del estado actual de este mercado  las principales manos del mercado en EEUU porque de un comentario financiero este artículo parecería un micro-relato de terror.

28-julio-ibex-2016% - Pandemoniúm financiero o "cuelgue"  global bursátil ¿qué estamos viendo?

PUBLICIDAD (google adsense)