Situación mercados día 01.08.2016

Mercados – Blanca Barón

Buen cierre de semana para los mercados europeos, especialmente para el Ibex que subió en un 1,26% el viernes, y mejor aun para el conjunto del mes de julio, donde el índice español se ha anotado más de un 5%. En Wall Street el cierre fue mixto. El PIB del segundo trimestre fue bastante más flojo de lo esperado, aplazando las expectativas de subida de tipos de interés por parte de la Fed. Por otro lado, se publicaron buenos resultados de grandes empresas tecnológicas como Amazon y Alphabet (Google). En Europa los stress test de los mayores bancos no sorprendieron demasiado, el banco que mostró mayor debilidad en una situación adversa fue el italiano Monte Di Paschi. En estos test no habían aprobados o suspendidos como en los anteriores, pero con las misma evaluaciones, este sería el único banco que no los pasaría. A nivel local, el banco en peor estado ha sido el Popular, pero no se ha tenido en cuenta la ampliación de capital de 2.500M de €. Los banco mejor capitalizados han sido ( como siempre) los nórdicos. Si alguien esta curioso por darle una ojeada a todo el informe publicado por el EBA, añado el link al final. Respecto la renta fija, importante saber que el bono español a diez año ha alcanzado nuevos mínimos históricos de rentabilidad, rozando el 1% que probablemente veremos romper estos días.

Empezamos el mes de agosto, que se caracteriza por un menor volumen de negociación y un mes generalmente negativo en los mercados de renta variable. La presentación de resultados empresariales irá perdiendo relevancia: del SP500 ya han publicado un 64% de las empresas, de las que tres cuartas partes han sorprendido positivamente. Durante esta semana, será importante el jueves en el Reino Unido; habrán actas del Bank of England con declaraciones de su presidente M.Carney y decisión de tipos de interés. En USA también hay bastante macro, la más relevante para el viernes con las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, indicador importante para la decisión de tipos de la Fed ( junto al PIB, que recordemos ha decepcionado). El petróleo creo que también será importante para esta semana e irá ganando protagonismo durante este mes. A finales de la semana pasada hizo un rebote hasta los 43$/ barril después de haber caído un 15% durante el mes de julio. Arabia Saudita acaba de anunciar una fuerte bajada de precios en Asia de 1,3$/barril y por otro lado , la OPEP continua teniendo la producción en máximos históricos, por lo que podríamos continuar viendo caídas en el precio de la materia prima. Me sorprende mucho que durante el mes de julio el petróleo hay caído a tales niveles mientras que la renta variable se ha mantenido muy fuerte, me gustaría analizar que ha sucedido. Por último, a nivel Europeo no hay macro de relevancia esta semana, por lo que creo que se moverá arrastrada por el mercado americano y el petróleo.

*Link del informe completo de los stress test publicados por EBA ( European Banking Authority) : http://storage.eba.europa.eu/documents/10180/1532819/2016-EU-wide-stress-test-Results.pdf

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-01-a-las-09.16.35% - Situación mercados día 01.08.2016

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana:

Captura-de-pantalla-2016-08-01-a-las-09.15.49% - Situación mercados día 01.08.2016

PUBLICIDAD (google adsense)