Situación mercados día 05.08.2016

Mercados – Blanca Barón

Ayer el Banco de Inglaterra tomó intensas medidas expansivas en política monetaria. Recortó el tipo de interés de 0,50% al 0,25% – su mínimo histórico – tal y como el mercado se esperaba. Lo que sorprendió al mercado fue que también aumentó muy considerablemente el programa de compra de activos: Aumentó en 55.000M de libras mensuales la  compra de bonos soberanos y en 10.000M más la de bonos corporativos durante un año y medio. Con ello se pretende paliar el efecto negativo del Bréxit en la economía inglesa. Los mercados europeos celebraron estas medidas con subidas en los mercados de renta variable. Por otro lado, los índices americanos cerraron prácticamente planos a la espera de los datos de empleo de hoy.

En Asia los mercados han cerrado en positivo motivados por el rebote del petróleo de ayer y se sumaron a la alegría de las nuevas medidas inglesas. Hoy hemos abierto continuando las subidas en Europa, donde lideran los índices español e italiano. El dato clave de hoy serán las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo norte americana que se publican a las 2:30pm. Son indicadores que se consideran muy relevantes para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. El último dato de empleo que se publicó, fue muy superior a lo que esperaba el mercado, pero el reciente mal dato de PIB ha hecho frenar las expectativas de subida de tipos, después de la última conferencia, solo el 37% de los analistas esperan subida de tipos antes de que se termine el 2016. Unos buenos datos de empleo mejorarían este porcentaje.

Se espera un mercado tranquilo por falta de noticias hasta la publicación de datos de empleo. Igualmente, no creo que haya fuertes movimientos a no ser que el dato sorprenda mucho al mercado, básicamente, continuamos con poco volumen y el efecto en el mercado de estos datos es confuso, ya que si sale un buen dato, es bueno para la economía, pero al subir las expectativas de subida de tipos, también afecta negativamente a las empresas. Por ello, no creo que haya un fuerte efecto pesar de la importancia del dato – tengo que añadir: a no ser que este muy desviado de las expectativas… si es muy negativo, los mercados caerían por mostrar mala situación económica.. pero en fin, sería muy raro por el buen resultado que hubo en la última publicación del dato.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-05-a-las-10.08.32% - Situación mercados día 05.08.2016

PUBLICIDAD (google adsense)