¿Es legal que Cruz Roja venda la sangre que donamos?

logo-cre-piepag% - ¿Es legal que Cruz Roja venda la sangre que donamos?En España se ha privatizado la sangre; “lo que tú donas, ellos lo venden” es el grito de lucha, y ojo con la cuestión porque hablamos de no menos de 15 millones de euros en 3 años. Ese es el dinero que Cruz Roja se ha embolsado por venderle a la Comunidad de Madrid la sangre que, desinteresadamente, han donado los españoles en la capital; desde diciembre de 2013, la organización saca 67 euros por cada bolsa de sangre extraída.

Desde Cruz Roja se rechaza tal extremo y hablan de “colaboración”. Iñaki Aguirre, director gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja, señala que la idea original evitar duplicidades entre ellos y la Comunidad de Madrid, de manera que unos extraen sangre en las calles y los otros en los centros hospitalarios, por lo que ese dinero de la “colaboración” dicen les sirve para ampliar su red de autobuses y centros de extracción -en 2014 Carmen Martín, directora de Salud y Emergencias de Cruz Roja Española, aseguró “en ningún caso vamos a ganar dinero, nunca lo hemos hecho ni lo pretendemos, y es que es más, aunque quisiéramos no se puede por ley”.

¿Entonces porqué les paga aparte la Comunidad de Madrid cerca de 8 millones en material y dotaciones? … lo único claro es que Cruz Roja instala autobuses en las puertas de los centros hospitalarios para recoger sangre que luego cobrará mientras que si la donación se hiciera dentro del centro, nadie obtendría dinero por ella, así que todo parece ser un subterfugio destinado a financiar a una entidad privada, y en esas está la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (Adecetma), que antes de la firma se encargaba de las campañas externas, quien ha llevado “este convenio de privatización” a los tribunales por ser “un acuerdo arbitrario, innecesario y gravoso para las arcas públicas”. De prosperar la demanda, que en primera instancia ha sido rechazada, veríamos desfilar ante el Tribunal al máximo responsable del acuerdo y especialista en privatizaciones sanitarias: El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien renunció al cargo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizara el proceso de privatización de algunos hospitales madrileños.  Fuente: yahoo noticias / elconfidencial

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Leyendo este articulo……ahora me alegro de no haberles donado nunca nada……siempre me ha inspirado mas confianza MEDICOS SIN FRONTERAS, que la CRU ROJA….solo es mi opinión.

  2. Cruz Roja no ha sido nunca de mi condescendencia Ya en tiempos remotos vendian ropas y alimentos A mi me parece que tenían que hacer una investigación a los dirigentes de la institución y nos enterariamos del gran choriceo que existe desde tiempos de Felipe González Y SI NO AL TIEMPO Pero comerciar con la sangre de los demas es VAMPIRiSMO PURO

  3. Con la sangre hubo, hay y habrá siempre negocio. Por algo se la llama el "oro rojo" y tantas y tantas veces se frenan en este país y otros tratamientos de cirugía sin sangre que en USA se utilizan desde antaño con grandes éxitos y tasas de recuperación más altas.
    En fin… triste que la salud se utilice para hacer negocio, sea de la forma que sea.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.