Situación mercados día 22.08.2016        

Mercados – Blanca Barón

La semana pasada cerró con ligeras caídas en Wall Street después de aumentar las probabilidades de subida de tipos con las optimistas declaraciones de Dudley y Williams, miembros del FOMC. Con ello, el sector más afectado fue el de las utilities al ser más sensible a la subida de tipos.

En el mercado asiático han tenido una sesión negativa menos en Japón, por aumentar las expectativas de nuevas medidas expansivas. Hemos empezado la semana con ascensos de alrededor de un 0,80% en la renta variable europea, el Ibex se sitúa en los 8,500 puntos y el DAX consolida los 10,600. Nos encontramos en un lunes sin publicación de datos macroeconómicos de interés, donde continuará el poco nivel de contratación y la baja volatilidad, por lo que no se esperan grandes cambios hoy en el mercados, lo más normal nos movamos alrededor de los niveles actuales.

Los eventos de la semana que puede dar más volatilidad en el mercado son: en Europa el PIB alemán del segundo trimestre el martes y el índice de confianza empresarial alemán después de la caída del ZEW ( expectativas de crecimiento económico alemán) de la semana pasada. Aunque no se espera que ninguno afecte demasiado al mercado. En Estados Unidos, a principio de semana hay datos importantes del sector inmobiliario y el viernes la publicación del PIB del segundo trimestre. Pero sin duda el evento de la semana, será el viernes por la tarde con las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, J. Yellen, en el Simposio de Bancos Centrales en Jackson Hole. El evento gana interés después de las palabras de ayer del vicepresidente de la Fed, Fisher, quien aumentó la probabilidades de subida de tipos para este año al confirmar que la economía norte americana está apunto de llegar a los objetivos de inflación y crecimiento. A lo largo de la semana, y sobretodo , a partir de la próxima ya iremos recuperando los niveles normales de contratación. La situación continua siendo muy positiva para la renta variable, los índices están realmente fuertes tanto en Wall Street, Europa, en Lationamérica y en la mayoría de mercados asiáticos. Los niveles de confianza continúan siendo muy altos. Parece que la semana apunta a que quiera continuar positiva para los mercados ( ya que se esperan publicaciones positivas)  a la espera de final de semana con la declaraciones de Yellen para ver si nos da pistas sobre política monetaria.

Publicación de datos más relevantes de la semana: Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-10.37.54% - Situación mercados día 22.08.2016        

PUBLICIDAD (google adsense)