Así nos engañan diariamente con comida falsa

XsCpNCd% - Así nos engañan diariamente con comida falsaPensamos que compramos productos 100% verdaderos, pero solo son copias baratas que pagamos sin más como si fuesen reales; es la gran estafa y timo de la industria alimentaria –no sólo en España, claro-. Una asociación de consumidores determinó que, de media en 2013, una persona habría gastado más de cien euros en alimentos y bebidas falsificadas y que de toda esta comida, casi el 7% no era verdadera; ayer, en un interesante articulo de elconfidencial.com destapaban los fraudes más habituales, cuyo resumen les traigo a continuación:

  • Aceite de oliva: Una gran parte del aceite de oliva que se consume en el mundo no es tal. Se vende como tal pero en realidad es aceite de girasol, aguacate, maíz, avellana o de palma mezclado con aromatizantes y colorantes.
  • Leche: Esta bebida de origen animal se encuentra entre los productos más falsificados del mundo; ya en 2012 la OCU publicó un informe sobre la mala calidad de la leche patria, su alarmante falta de control y la severa caída de sus cualidades nutricionales.
  • Pescado: Otro de los alimentos más falsificados en España; un estudio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid constató que el 32,5% de Bonito del Norte que analizaron no era auténtico, al haber sido sustituido éste por especies de menor valor comercial; otro estudio del CSIC detectó irregularidades en el 25% de productos elaborados con Atún así como otros tipos de conservas de pescado… incluso un estudio realizado en 2011 revelaba Merluza vendida en España y Grecia con procedencia diferente a la de su etiquetado.
  • Miel: Una Universidad de Texas descubrió en los EEUU que gran parte de la miel comercializada estaba alterada; el estudio detectó que 3/4 partes de los productos comercializados como miel y analizados no contenían ningún rastro de polen, por lo que de miel nada de nada.
  • Huevos: A veces numerosos huevos orgánicos están lavados con lejía y contienen productos artificiales.
  • Azafrán: Numerosos falsificadores lo adulteran con polvo de sándalo, almidón, colorantes, grasas, aceites, etc… el azafrán auténtico es fácil de identificar porque flota en el agua y tarda bastante en colorear la comida.
  • Zumo de naranja: La OCU advierte que, lo mejor –por sabor, valor nutricional y precio– es hacer el zumo uno mismo, pero si te decides por zumo envasado hay que mirar bien lo que se compra y no fiarnos ni del precio, ni de la campaña publicitaria, ni de la cuidada presentación del producto –de hecho, el mejor zumo exprimido cuesta la mitad que el mejor de los néctares– … Los fraudes más habituales es vender zumo de naranja pero en realidad ser de pomelo, de sirope de maíz, de extracto de pimentón o simplemente agua con azúcar y colorantes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Este tipo de estafas son más habituales en Estados Unidos que en Europa, y es uno de los puntos conflictivos en el Tratado de Libre Comercio, porque los estándares de control son mucho más bajos allí. Lo de la miel ya se lleva denunciando hace bastantes años

    • Tengo amistades en la Guardia Civil , Transportistas y dueños de supermercados … en España es muy típico traer fruta de Sudáfrica y venderla como del país ya que por la aduana son sudafricana y en los almacenes el cambian las etiquetas para venderlos a precio del país … es decir que te puedes comer una manzana creyendo que es de LLeida y ser de Ciudad del Cabo pero pagas por la leridana claro …
      La Guardia Civil no da crédito a los fraudes que detecta de muchas empresas por la desfachatez con la que juegan con nosotros … a los Transportistas los obligan a entrar al trapo y colaborar en la coyunda … o pasas por el aro o fuera … aquí no transportas nada … en perecederos es un show el nivel de fraude .. aquí en Gran Canaria nos llevamos las manos a la cabeza porque por ejemplo hay meses o semanas se inundan los mercados de aguacate y de papaya por ejemplo de unos pueblos del sur de la isla que son muy buenos … el precio por kilo son de unos 6 euros o más habitualmente … como te digo hay semanas que se pones a 4 euros … pero cantidades ingentes y decimos cómo narices van a haber papayas y aguacates de esos pueblos si primero no es la temporada y menos a esos precios … y te ponen por fuera OFERTA AGUACATES DE MOGAN 4 EUROS jajajajajajajajajajjajaa
      El robo está en que el aguacate sudafricano vale 30 céntimos de coste y el moganero a menos de 2.5 euros no te vende sus aguacates, salvo que claro que tenga vendida su recolección claro de antemano a precio fijo. Imaginate el dineral que ganan los supermercados con un cambio de etiqueta en el almacén … obviamente el canario sabemos que no lo es .. pero vete a un hotel o restaurantes de los miles que hay en canarias ningún guiri sabe de donde son los aguacates o la papaya … ejemplo de como nos toman el pelo a diario y así con todo …

Los comentarios están cerrados.