Situación mercados día 23.08.2016

Mercados – Blanca Barón

Respecto el día de ayer destacar las caídas del petróleo de más de un 3% que repercutieron en el sector energético. Han habido más disrupciones en Nigeria que podrían provocar aumentos en la producción de crudo en el país. Hay el mismo temor para otros países como Iraq o Libia. Hoy el petróleo continua cayendo en más de un 1% perdiendo los 47$/barril.

Hemos abierto con alegría en el mercados europeos, subiendo sobre un punto porcentual, ayudados por los datos macroeconómicos. El Ibex alrededor de los 8.550 puntos y el DAX sobre los 10.580. Se han publicado los índices de actividad manufacturera y de servicios de la Zona Euro, Alemania y Francia. No han habido grandes cambios, los índices han mostrado una expansión ligera en ambos sectores, pero el mercado de renta variable se lo ha tomado positivamente porque la economía europea está demostrando que se mantiene firme a pesar del Brexit. Por la tarde, tendremos el mismo dato para USA de actividad manufacturera y las ventas de viviendas nuevas del mes de julio, no esperamos tampoco grandes sorpresas, por lo que no deberían influenciar al mercado.

De hecho, como comenté ayer ( y seguramente vuelva a repetir…) los inversores estarán ansiosos toda la semana para la conferencia de Yellen en Jackson Hole del viernes. Sus palabras han ganado especial interés después de las últimas declaraciones de distintos miembros del FOMC (Comité de la Fed) que han sido más optimistas respecto una subida de tipos antes de que finalice el año. Creo que durante la semana nos mantendremos en niveles similares con poco nivel de contratación ( tal y como  hemos estado durante todo el mes de agosto)  hasta el viernes. El viernes parece un día de cambio, de vuelta al trabajo, donde los volúmenes deberían volver a la normalidad y deberíamos tener noticias más claras sobre el próximo paso de política monetaria en USA.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-23-a-las-11.10.42% - Situación mercados día 23.08.2016

PUBLICIDAD (google adsense)