El BCE ya compra deuda en el primario también

oscurantismo% - El BCE ya compra deuda en el primario también

Que en los tiempos que corren hayan estas anacronías y que nos tengamos que enterarnos  de movimientos corporativos del calado del que que aquí se comenta  por la prensa especializada  y no por a quienes pagamos para ello es para hacérnoslo mirar. Es obvio pensar  que la misma operación se ha realizado con otras entidades no financieras.

D. Luis Aparicio Director de Contenidos de Invertia se pregunta:

¿Es relevante para un accionista conocer las emisiones de su cotizada?

El mercado ha conocido esta semana que Repsol e Iberdrola colocaron directamente bonos al BCE el pasado julio. Draghi no solo compra en el secundario sino que se estrenaba en el primario. Estas colocaciones no han sido hechas públicas ni por las empresas ni por los supervisores. Pero es relevante que el accionista las conozcan.

La falta de transparencia en la difusión de las emisiones de las empresas cotizadas goza del beneplácito de los supervisores españoles (CNMV y Banco de España). Cualquier emisión que se haga fuera de nuestras fronteras por ejemplo en Irlanda debe únicamente comunicarse al supervisor irlandés y no a la CNMV, según establece la legislación.

Por tanto, solo las emisiones realizadas en España se convierten en hechos relevantes que conoce el accionista. Una discriminación absurda y que hurta a los accionistas de información muy importante sobre las necesidades financieras de la compañía de la que es propietario y de saber cómo el mercado está valorando su solvencia en esa operación en concreto, en ese momento justo. Es decir, si paga más o menos que otros valores de sectores similares o del mismo país. Cuando se coloca con gran facilidad y a bajísimo coste ya se encargan las empresas de propagarlo.

Resto del artículo y pruebas documentales

 

PUBLICIDAD (google adsense)