Banco centrales o la contradicción pura

yellen% - Banco centrales o la contradicción puraEsto es ya de para miccionar y no verter gota, para darse de cabezasos por lo impresentables que son, es que no doy crédito a la poca vergüenza que tienen, solo faltaba Lagarde y Merkel  para completar el cuadro esperpéntico de los desahogados contradiciéndose a si mismos y quedando en el más espantoso de los ridículos.

Ahora dicen los Bancos Centrales a los Presidentes de Estados de occidente que aumenten el gasto público y Brusela multa al que se pase de su porcentaje establecido, en qué quedamos en que se tiene que aumentar el gasto público o en que se tiene que ir primero acotando y luego reduciendo, lo digo porque en los niveles actuales todo occidente supera el 100% de deuda sobre PIB que yo sepa, qué quieren los Bancos Centrales más deuda.

De acuerdo, ellos colaboran para que esta sea gratuita con sus políticas QE pero es que ya lo comenté antes seguimos aumentando deuda aunque no paguemos interés por ella, es como si el Banco nos obliga a pedirles dinero, o nos ingresan capital para aumentar nuestro gasto y nos dicen que no tenemos que pagar ningún interés, qué más da que no pague interés si no puedo soportar más deuda.

Dicen que hay que ayudar a las economías bajando impuestos claro que si, España lo hizo el año pasado y casi se come una multa de tres pares de narices, a cambio ahora tiene que recortar el nuevo Gobierno casi 10.000 millones de euros. Si es que no tiene sentido nada. A la pobre Angela le va a dar un infarto un día de estos con estas tonterías y brindis al sol para quedar estupendos.

Hoy Yellen nos dirá al mundo como tiene que mejorar y afinar los instrumentos los bancos centrales para hacer frente a los problemas a los que se esté enfrentado y se va a enfrentar en los próximos años, ya se subrogan un papel de agente económico, lo eran de facto claro, ahora ya lo quieren ser oficialmente, ser una pieza más de la economía trascendiendo de su figura de reguladores y supervisores del sistema financiero, quieren potestades de Estado. Por lo tanto la estructura económica pasaría a estar formada por Administración Pública, Empresas, Consumidores, Trabajadores  y Bancos Centrales.

Vamos no es que me oponga a esta evolución que igual es para mejor lo que si exijo es orden, concierto, unidad de criterio, claridad de ideas, eso de que los Bancos Centrales pidan aumentar gasto público y la Unión Europea exija cumplimiento so pena de sanción de los presupuestos generales se contradice a si mismo, eso es confundir, me parece que los Bancos Centrales con los tipos cero creen que la Deuda es también un problema cero o un problema resuelto y no es así

La FED ha conseguido controlar y gestionar eficientemente  la crisis subprime y sobre todo han evitado un colapso financiero tras el 2008, no quiero ni pensar donde estaría la RV mundial sin la intervención de los Bancos Centrales tras ponerse a la dirección de la orquesta  Bernanke y luego Yellen y como se han coordinado con otras regiones económicas del mundo para evitar una nueva crisis cíclica, pero también cuidado, sus QEs pueden estar generando una nueva burbuja.

A nadie se le escapa ya a estas alturas que el dinero que se ha bombeado a la economía estadounidense en cuatro QE y una operación twist ha sido aprovechada para aumentar el beneficio financiero bursátil virtual  y no el mercantil real ¿cómo? pues pillando la caja de los bonos vendidos y autocomprando acciones propias, la empresa sube vía Wall Street y no vía ventas, beneficios y generación de valor al accionista como tenía que ser.

Y claro ahora la FED está acongojada porque sabe que si no sabe esperar lo suficiente o no tiene el tacto o el timing regulatorio adecuado puede provocar un sell off, luego este un giro tendencial y luego una crisis brutal todo a una velocidad exponencial como suele suceder en Bolsa y cuando nos queramos dar cuenta o actuar todo estará de nuevo en la casilla de salida. Esa es la pesadilla de los Bancos Centrales que se les venga todo abajo tras gastarse lo que se han gastado en salvar al sistema.

En fin señores que nos diga la abuela Juana si va a subir tipos o no , y si es si que nos diga cuando eso para empezar a hablar y que luego diga lo que quiera y brinde con cava con el sol si quiere que aquí en Europa se hace lo que diga Merkel que hay que hacer, y cuidadin cuidadin el año que viene con algunas elecciones europeas como la francesa y la alemana. El año que viene vota en Europa el 41% de su PIB y como gane Marie Le Pen en Francia vamos a tener Francexit fijo y ya veremos otros partidos de la ultraderecha altamente representados en sus respectivos parlamentos.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Antonio, yo creo que el problema que tiene esta gente es que en el fondo no saben ni que hacer con lo que tienen encima.
    Si tiran de menos… malo, si tiran de más… malo también.
    Estoy contigo 100% y lo he comentado más veces en la burbuja que se está creando. La mayoría del dinero de las QE no ha ido a I+D ni a mejorado la productividad. Sencillamente ha ido a engordar los precios de muchos subyacentes. El problema vendrá cuando todo eso tenga su fin (que como todo lo tendrá).
    En países como el nuestro a la mayoría de las familias le pones el euríbor al 2% y el litro de gasoil a 1.45 y flipan por colores. Eso no es síntoma de una economía fuerte ni mucho menos.
    En fin, ya se verá en que termina todo. Yo sigo pensando que antes de 2020 nos toca otra gran colleja.
    Un saludo.

    • El fin de la qe está puesto, tipos cero fuera …. pero claro no pueden acelerar la subida de tipos por muy bien que vaya su economía porque los insiders tras engordar sus empresas por la vía del pillo de bonos y engordo la acción por vía financiera de forma gratuita y no por vía mercantil … es decir vendiendo mas empelando más y creciendo más … peus claro .l. se asustan .. cierran posiciones y se viene todo abajo en dos dias … pero todo porque un sello off inciial daría lugar a una cascada de óerdenes por ejecución de stops .. proque claro tu si llevas años en una mempresa comprado querrás liquidar si la ves tambalearse … y eso ya sabes que tiene siempre efecto exponencial y no aritmético … no es lo mismo 123456789 que 1 2 4 8 16 32 64 128 …. saludos …

Los comentarios están cerrados.