Bono a diez años, futuro del bono y SP500

Conviene de vez en cuando ver como se están moviendo y posicionando  la grandes tramas de los mercados de capitales a través de la deuda pública, sus futuros y la Renta Variable, para establecer por ejemplo las líneas maestras en las que se tiene que encuadrar toda cartera presente que quiera ver la luz para invertir y especular.

Tenemos a la deuda pública estadounidense en mínimos y tenemos que presuponer a la hora de definir un escenario futuro y con tipos al alza que esta va a subir y los futuros sobre bonos a bajar por propia definición. En Renta Variable deberíamos a su vez presuponer para un futuro no inmediato una pauta correctiva que no bajista de confirmación alcista.

Las fechas que veis en los gráficos son ilustrativas no que supongamos que se van a producir subidones y bajones en los mercados en vertical, igual podríamos estar hablando de muchos meses para tal ejecución aún e incluso ver más máximos en el caso del SP500 y más mínimos en caso de la deuda pública USA.

Ahora bien la intervención de los bancos centrales de forma tan directa, contundente y continuada en los mercados provocarán anomalías y desviaciones en la conducta habitual de los contrapesos del mercado, podríamos asistir a mercados de deuda que sube con futuros sobre bonos que también con una Renta Variable muy estabilizada por acción de los mecanismos de control y estímulo de las autoridades monetarias.

En Europa por ejemplo con el BCE comprando bonos vía su programa QE la deuda pública seguirá bajando y el bund aleman subiendo aunque los tipos no se muevan y sigan sin moverse mucho tiempo, la clave está en que si baja artificialmente  el riesgo-país porque el precio de la deuda lo controla el BCE esta será cada vez más barata porque el inversor institucional no compra, si no compra es porque busca mayor rentabilidad y claro acude  al bono corporativo como aumenta la demanda la oferta baja por lo tanto también baja el tipo el bono corporativo y claro como se sigue buscando la rentabilidad se acude al bono emergente y al bono basura que se inflan como globos.

Es decir los bancos centrales hacen que el sistema económico ( el Estado y la Empresa me refiero)  se financien barato o hasta de forma gratuita incluso pero con la condición de  que se crezca, se cree empleo, aumente el consumo y la inversión mercantil y con todo ello la inflación vuelva a emerger y estar entre  niveles que impliquen una correcta evolución, ahora bien la realidad es muy distinta “en este momento”, no todas las economías occidentales están aprovechando la deuda barata para crecer y las empresas están aprovechando los ingresos por bonos para inflar sus acciones por bolsa.

Vamos a pensar en verde ser optimistas y creer que más temprano que tarde la situación se revierta y los niveles de PIB, empleo e inflación aumenten gracias a la gratuidad de los tipos. Aunque claro el gran paganini de la situación financiera sean precisamente los Bancos, en Alemania están trinando tanto su Banca como su Bundesbank están diciendo por voz de todo el sector que los tipos negativos están diezmando el bancario europeo.

29-agosto-bono-a-10-años-usa% - Bono a diez años, futuro del bono y SP500 29-agosto-futuro-bono-10-usa% - Bono a diez años, futuro del bono y SP500 29-agosto-sp500-mensual% - Bono a diez años, futuro del bono y SP500

 

PUBLICIDAD (google adsense)