¿Están los mercados de Renta Fija en una burbuja?

Por definición SI.

Wikipedia define como tal:

Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.

Atención a esto que también dice:

La causa de las burbujas es desconocida. Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales, intrínsecas, y contagiosas. A la fecha, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia.

De manera desconcertante, las burbujas ocurren incluso en mercados experimentales altamente predecibles, donde la incertidumbre es eliminada y los participantes del mercado deben ser capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes simplemente examinando el flujo de dividendos esperado.3 No obstante, las burbujas han sido observadas repetidamente en mercados experimentales, incluso con participantes sofisticados tales como gerentes y negociadores profesionales. Las burbujas experimentales han probado su fortaleza frente a una variedad de condiciones.


Que la causa de las burbujas es desconocida pues como que no Sra. Wikipedia, las burbujas siempre tienen causa, móvil y autores intelectuales con sus respectivos cómplices y tontos útliles

la del bono es racional claro porque si la curva de rentabilidad de  la deuda cae progresivamente subirá la de curva de la de sus futuros, por lo tanto los especuladores e inversores compran futuros y venden renta fija.  Es intrínseca porque las autoridades monetarias están actuando a conciencia sobre la deuda pública a través de sus instrumentos para abaratar la financiación pública y así dar liquidez a la Administración. Y es contagiosa porque todos los bancos centrales han seguido las QEs de la FED en todas las regiones del globo Europa, China, Japón han hecho exáctamente lo mismo inundar de liquidez su sistema económico.

A estas alturas no vamos a explicarle a nadie las causa, móvil y autores intelectuales,cómplices y tontos útliles de la tecnológica y/o subprime, pero la del Bono los tiene y esta vez son las autoridades del sistema quienes la han generado por lo tanto las consecuencias de un crack son insondables salvo que estas sean capaces de tal como la inflaron la pueda ir desinflando hasta llegar de nuevo a una situación de equilibrio sin el colapso habitual del activo o grupos de activos en cuestión, en este caso el de los Bonos como mucho gurú teme en EEUU.

Esta es una encuesta realizada por el CFA para saber que porcentaje de analistas encontraban situación de burbuja en la renta fija, el 87% de los encuestados considera que el mercado de bonos en una burbuja de alguna manera. En otras palabras, ellos creen que los bonos actuales no logran compensar a los inversores por los costos y riesgos de la propiedad, este es el desglose como veis solo 13 de cada 100 no reconocen la burbuja, ojo no porque no la haya o vean, sino porque a la situación financiera actual  no la consideran aún como tal, sino como lógica o normal debido al contexto, es decir para ellos “parece pero no es”: Vamos a esperar con esperanza que el 13% esté en lo cierto.

burbja-de-los-bonos% - ¿Están los mercados de Renta Fija en una burbuja?

En junio, Alemania se convirtió en el segundo país en emitir un bono a 10 años con un rendimiento negativo. De hecho, según un reciente informe de Bloomberg, más del 80% de los bonos del gobierno alemán tiene rendimientos negativos . En Japón, los bonos a 20 años están ahora por debajo de cero . Esto es lo que hace difícil para los gestores de fondos de bonos globales en los bonos japoneses normalmente comprenden el 20% -35% de los índices de bonos globales . (¿Cómo le gustaría pérdidas garantizada en un tercio de sus explotaciones?)

A nivel mundial, más de $ 13 billones de dólares en el mercado de bonos global es ahora negativa . “Es surrealista”, dice Gregory Peters, de Prudential Fixed Income.

PUBLICIDAD (google adsense)