Desmontando el sistema educativo actual

5sX5Zft% - Desmontando el sistema educativo actualLa catedrática de Español y asesora del Ministerio de Educación sueco Inger Enkvist describe los pilares fundamentales sobre los que estima debería asentarse la educación en occidente; “se ha creído que la educación era un bien ya conquistado y hemos dejado de exigir esfuerzo a los alumnos” cita.

Inger Enkvist indica que el modelo educativo a imitar es aquel que logra los mejores resultados. “En Finlandia preparan muy bien a los niños en primaria, estableciendo buenas costumbres de trabajo con apoyo inmediato al alumno que lo necesita para que éste no acumule retraso; es un estilo de escuela tradicional, la que había en Suecia hace medio siglo, porque lo que hay que hacer es dejar claro a los alumnos que no pasarán de curso si no se saben las materias; si el alumno no llega al segundo ciclo sabiendo leer de manera fluida y no tienen un conocimiento del mundo, están completamente perdidos en el entorno educativo, en su mundo privado y lo estará en un futuro dentro del mundo laboral“.

Después de recordar que en la educación debería primar la calidad de la enseñanza sobre la cantidad de horas que se pasa en el colegiolos finlandeses están 5 horas en el colegio y no tienen demasiados deberes porque en casa se dedican a leer-, Inger Enkvist destaca que la educación no debería ser una cuestión política cuando se le pregunta sobre lenguas vernáculas y oficiales: “Lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso la escuela y los padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia. En mi país se dan tres clases de sueco por semana en sueco y todo el mundo habla sueco; la lengua es un instrumento, no una meta“.

Para rematar, destaca ante todo la necesidad imperiosa de tener buenos profesores, recordándonos que por ejemplo en Finlandia a los profesores de preescolar se les exigen una nota de corte muy alta, y todos tienen un máster… Los padres saben que están muy preparados y los alumnos que ser profesor es algo muy difícil, estando los suyos entre los mejores y más valorados del mundo.  Fuente:  libertaddigital

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. En soria, por cierto donde estudio Pablo Iglesias, tienen un nivel educativo casí igual que el de finlandia según la OCDE, no hace falta copiar el de finlandia, con que se imite el modelo de soria, que consigue valores muy cercanos a finlandia, valdría. y encima lo tenemos aqui cerca, y se puede adapatar muy bien, segun cultura y otras idiosincrasias propias de españa.

    así tendremos gente mejor formada y con mas capacidad.

  2. entonces en soria no aplican la lomce o logse o como se llama la q hay ahora???
    y, los profesores tienen un nível como el finlandes y exigen a los alumnos como allí?????
    pués, no entiendo porqué hay tantas diferencias entre unos colegios y otros. porque esta señora habla de país no de zonas.

  3. Yo y mi mujer hemos sido estudiantes de grado superior y facultad a la edad de aproximada de 30 años a causa del desempleo, con objetivos claros de lo que queríamos y con motivación. El resultado fue que la búsqueda de la excelencia y la matricula de honor era reprimida constantemente como algo que no existe y por qué nos importaba tanto la nota, para ellos lo valioso era la mediocridad y que la mayoría aprobará. el profesorado era nefasto a la hora de enseñar y motivarte. Valiosa lección aprendida para cuando tenga hijos.

    • hablando con un profesor de universidad, la conclusión es q los estudios de grado s no dan el nivel adecuado y, hay profesores q no hacen nada por q la gente aprenda. y los máster forma de sacar pasta.

      • (soy el webmaster) cierto, tengo familiares en el sector y es algo que en la intimidad de su hogar así lo citan, aunque eso si, no esperes que lo digan en público ni muy alto ojo. Salu2 !!

Los comentarios están cerrados.