Las mentiras del invertir por dividendos

dinero% - Las mentiras del invertir por dividendosGenial artículo de Monday en su Blog de Rankia,Toda una lección de praxis financiera.

¿Qué es el “Trap Dividend”?

El “Trap Dividend” o traducido, la Trampa del Dividendo, a grandes rasgos se podría definir como aquella empresa en la que invertimos confiando en su rentabilidad por dividendo y el mantenimiento y/o crecimiento de este dividendo “ad infinitum”. Por ejemplo, si TEF nos da un 5% de rentabilidad por dividendo (A partir de ahora RPD), confiamos que este 5% de RPD se mantenga año tras año. Con lo que al cabo de unos 20 años habríamos amortizado completamente la inversión y comenzaríamos a disfrutar de ingresos “limpios”, aparte claro, de tener las acciones en nuestro haber.

Esta estrategia de inversión tiene legiones de seguidores por todo el mundo. Uno de sus “leitmotiv” es, lo pongo en mayúsculas, VIVIR DEL DIVIDENDO. Incluso hay un montón de webs y blogs dedicados a esto. Se regodean hablando de la independencia financiera, y siempre en alguna parte, aparece una foto con una playa y cuatro palmeras a los lados como máximo exponente de un lifestyle idílico. En serio tios…, ¿No habéis pensado en ir a trabajar de chico-de-las-hamacas en Cancún?

Lo que nunca dicen, o no lo dicen con demasiada frecuencia, es la cantidad de pasta que tienes que meter en acciones de empresas que repartan dividendos para “vivir” del dividendo.

Tampoco se comenta que cantidad mensual se necesita para “vivir”. Pero tengo la impresión que ya te puedes ir olvidando de vivir en Manhattan, en un pisito con vistas a Central Park.

Voy a ser generoso y voy a calcular un dividendo medio del 5% para nuestra cartera, y sin retenciones fiscales, a modo de fácil y rápido ejemplo.*

De obligada lectura para vuestra formación financiera

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. A ver, por partes. Desmintiendo las "trampitas" que dice el artículo.

    – Trampita 1: dividendo ingresado, impuesto pagado. Que pasa, que comprar acciones hoy para venderlas mñn te exime de pagar impuestos o que?

    -trampita 2: el dividendo se descuenta e la cotización. Efectivamente, pero el que no cuente con ello es que es monger. Pero esta claro que por mucho que se descuente no va a llegar a cero la cotización. Yo tengo enagas a 23€ y cobrados ya unos cuantos dividendos y esta bastante x encima.

    – Trampita 3: suspensión del dividendo. Una de las máximas de vivir del dividendo es diversificar e invertir en buenas empresas para que esto no ocurra. Pero si ocurriera, no es una pérdida, sigues con las acciones para hacer con ellas lo que quieras. Venderlas , quedartelas o simplemente esperar si te parece buena inversión. Puede pasar por una situación especial y tener q recortarlo o quitarlo como tef o rep, pero si son buenas empresas volverán a ponerlo. Véase KMI también…

    – Trampita 4. Cambio de cantidad del dividendo. Lo mismo q el punto anterior. No es lo mismo tener 300.000€ repartidos en 3 valores que 25 valores. Teniendo 25 apenas modificara tus ingresos vía dividnedos. DIVERSIFICACION!!

    – Trampita 5. Caída de la cotización. Que yo sepa eso no es exclusivo de la estrategia B&H….menudo argumento.

    -Trampita 6. La cotización más que subir se arrastra. Esta es la que más gracia me hac, afirmando que queremos estar en Cancún jajajaja

    Lo que no sabe la persona que ha redactado ese artículo , es que la gente no es tonta y no todo el mundo compra Tef y Santander para vivir del dividendo. Hay otras empresas INFINITAMENTE mejores. Y sobre todo, que igual con el ibex a 16.000 cojo y vendo todo y vuelvo a esperar pacientemente otra caída.

    Comparar como hace él cosas pasadas es muy sencillo.

    Si hablo de lo que tengo en el ibex en mi caso, tng 9 valores de los cuales 6 están en verde muy por encima de lo rojo que están los tres restantes.

    Nadie tiene la verdad absoluta, y posiblemente yo tb este equivocado pero creo que estoy haciendo bien las cosas.

    • Exacto , nadie tiene la verdad y pobre imbécil el que se crea que la tiene porque entonces no es más tonto porque no se puede. Aquí todos tenemos un pedacito de ella y es cuestión de unirlas, el viernes pasado hice un artículo sobre otra página que comentaba una verdad teórica pero claro se daba de narices con mi praxis, como comenté yo no voy a espera 22 años a hacerme rico en Bolsa viviendo del dividendo y del interés compuesto porque igual dentro de 22 años como no haya elegido de los bueno lo mejor lo que tengo es un montón de papel podrido comido por la inflación y los gastos del broker amén de estado de la cotización porque ya si es negativo o igual. Desastre.
      MI bolsa es de la trabajar todos los días y no hago trading ni scalping ni nada de eso … y como nuestro juez es el resultado parece que no lo hago mal porque por "operaciones cerradas" la rentabilidad acumulada es del 2716%. Ahora bien de ahí a que sea modelo mi gestión de nada ni de nadie un abismo. Para ganar eso hay que trabajar 12 horas al día y solo 8 los findes para relajarse uno … igual no vale la pena, o no sale a cuenta ese rendimiento para un señor que lo que quiere es algo más que la renta fija. Hasta los buenos resultados si se analizan bien igual no son tan buenos tampoco porque tampoco un señor va a dejar su vida, su trabajo, su familia para estar pegado casi a un PC.
      En mi caso es posible solo porque me apasiona lo que hago, no necesito desconectar, no necesito vacaciones yo disfruto cada día de la semana, no puedo pedir más vacaciones es imposible pedir más de 12 meses al año, ya lo dijo Confucio si trabajas en lo que te gusta no trabajarás el resto de tu vida y es cierto. Por eso a nadie hay que venderle nada ni darle las fórmulas mágicas de nada, enseña a invertir y especular y un cliente ganará dinero toda la vida, dale un sistema o señales para que él haga operaciones y que lo pierda todo es cuestión de tiempo.
      Asó pues magníficas tus consideraciones nadie llame como se llame nos venga a dar la luz a las tinieblas y a considerarse mejor o más que los demás por simplemente estar un poco más arriba y tener mayor capacidad de visión. De bolsa nadie sabe nada como para dar lecciones encima … a mi estrategia le quitas el curro diario y se queda en nada … así que mi estrategia no vale para quien no quiere currar en la Bolsa, aunque dentro de una década mis resultados sean del 5000%. Conozco chinos traders en Forex que sus rendimientos mensuales son del 1000% y…………….. otro señor con un 5% al año sería el hombre más feliz del mundo, que nos dice eso a nosotros .. que tenemos que estar pegado a él para replicar todas sus decenas de operaciones diarias … para quien es útil su sistema de trabajo … en finsssssssssssssss .. lo dicho … todos tenemos un trocito del método perfecto para ganar dinero en bolsa hagan lo que hagan los mercados …

Los comentarios están cerrados.