Una vez más la realidad del mercado deja en evidencia a los analistas

Muy buen artículo  de INVESGRAMA.COM donde su administrador expone:

“Cada trimestre elaboro tres carteras, una compuesta por los diez valores (el número puede variar ligeramente en caso de empate) más recomendados por los expertos bursátiles (“Analistas Optimistas“) según los datos recogidos por Thomson Reuters, otra cartera con los menos seleccionados (“Analistas Pesimistas“) y una tercera con los que no entran en ninguna de las categorías anteriores (“Analistas Indiferentes“).”

Y expone esta tabla como resultado

resultados-segun-recomendaciones% - Una vez más la realidad del mercado deja en evidencia a los analistas

Ojo que también matiza ” sí conviene evitar, al menos en conjunto, los valores menos recomendados, pues pierden nada menos que un 19,53% en el mismo período. Sin embargo, de vez en cuando la cartera “Analistas Pesimistas“ sorprende a propios y a extraños. Desde que comenzó el tercer trimestre es, con diferencia, la más rentable, al ganar un 12,47% en dos meses”


Mi opinión personal es que la realidad de la bolsa supera a la ficción que nos crean y nos hacen creer una legión de analistas dependientes e independientes, de profesionales y aficionados, amigos cuando algo es bueno todo el mundo lo va a reconocer y si lo reconoce todo el mundo es que hace tiempo el precio lo tiene impactado por lo tanto el exceso de sintonía en que un valor está sobre o infra valorado, está a buen precio o tiene gran recorrido alcista o bajista está descontado, y claro, el valor sube y regula eficientemente su situación gracias a la ayuda que recibe del exterior.

Sin en cambio los que todo el mundo opina que no se debe estar, que es malo, que se ha de salir,vender o reducir son los que captan la atención de los especuladores porque muchos de ellos entran en situación anómala que el mercado deberá regular más adelante, por lo tanto suben.

En la tabla de invesgrama según su acumulado los valores menos recomendados acumularon una ganancia este año del 0.61% al 30 de agosto superando en dos décimas a los más recomendados en más del 5.5 puntos porcentuales  al IBEX con dividendos  y en 0.65 % al selectivo.

Y cuidado que ni INVESGRAMA ni servidor hablamos de sentimiento contrario ni entramos a dirimir  que el sentimiento contrario sea una gran fórmula de inversión y especulación cual dogma de fe o norma de obligado cumplimiento financiero, saber que está ahí, que funciona, si , seguirlo a pie juntillas no, eso de compra todo lo que no quiere nadie no es sentimiento contrario o hacer lo contrario de lo que hace el mercado. Por favor.

Huelgan comentarios sobre el análisis técnico , fundamental y cualquier otro sistema de diagnosis y predicción financiera. Como siempre decimos en esta casa, construya una estrategia  con poco dinero, trabaje en pocos actiivos, en las dos direcciones del precio y a todos los plazos. No puede perder haga lo que haga el mercado y es más no se estresará tampoco, porque claro si abre sus posiciones con prudencia y se es paciente en el sentido de que no puede ganar con sus posiciones largas cuando el mercado cae ni con las cortas cuando el mercado sube, en muy poco tiempo se dará cuenta que usted ha conseguido vivir de la bolsa maridando el contado con el derivado en sus dosis justas.

Obviamente esto no hay libro que lo enseñe porque lo que está en los libros es el sistema, método estrategia de otro señor para ganar en Bolsa, todos hemos leído a muchos gurús en sus libros y asistido a  cursos para hacernos ricos igual que ellos ¿pero verdad que no lo somos? ¿por qué ellos y nosotros no? la respuesta es una, ellos crearon y maduraron su propia estrategia y se movieron en un determinado entorno  hasta dar con una de las llaves que abren las puertas del éxito  financiero , a usted solo le dan la llave pero cuando usted va a abrir la puerta la llave no se abre.

Os  lo explico más claro he ido a cursos donde el ponente enseña a los asistentes sus técnicas infalibles para ganar dinero operando en el  mercado ¿ok? uno se va de la sala con el  manual o material del citado curso ilusionado en que ya tiene la gallina de los huevos de oro, cuando las condiciones que dijo el experto se cumplan yo compraré o venderé y ganaré mucho dinero, la sensación que se tiene es que he pagado un buen dinero pero que lo amortizaré enseguida.

LLego al mercado, se cumplen las condiciones que dijo el experto para comprar o vender, y el precio tras dar la señal se gira y hace lo contrario a lo al experto le salía bien con muy bajo margen de error, repito la operación y lo mismo …. y luego acierto pero visto el ratio de error los aciertos no cubren las perdidas y lo que yo creía al principio de haber comprado la llave del éxito lo que hice fue pagarle un vendeburras mi pasaporte a la ruina, pero esto amigos también es parte de mi formación profesional, haber creído que sin una estrategia o método o sistema propio iba a vivir de esto fue un error que me ayudó a crecer más y mejor como profesional, el dinero tirado, más que recuperado.

PUBLICIDAD (google adsense)