Sin euforia no hay techo

En Bolsa mejor que servidor no sabe nadie que ser categórico, tratar de sentar cátedra o querer creerse simplemente con la la razón en algo por algo y con algo es ser candidato a quedar en ridículo más pronto que tarde, los mercados si tienen algo de bueno es que no le dan la razón a nadie en nada, más que en ser y pedir prudencia y paciencia. Todo lo demás falla, tarde o temprano falla por muy alto porcentaje de acierto que se tenga.

Vengo diciendo hasta la cansinez que SIN EUFORIA NO HAY TECHO y desde luego si aconteciera uno próximamente por la razón que fuere o fuese la bolsa me daría un guantazo por decirlo tanto que por dejarme en ridículo igual hace por primera vez en la historia un techo sin euforia, porque como digo, en Bolsa todo falla, no hay leyes como en la física o la matemática.

Dicho esto y si para ponerse ponerme el hielo en la cara antes de un posible guantazo del mercado, si digo lo que la historia bursátil dice, vean los dos últimos techo de mercado el del 2000 y 2007, como estaba picando niveles superiores al 50% de alcistas la gráfica del sentimiento semanal que publica a AAII. En el 2000 la euforia y pánico comprador fueron brutales y muchos más tibios o comedidos en el 2007 cuando la subprime.

Ahora iros al momento presente mirád donde está el sentimiento alcista, a vosotros no se si sois jóvenes coyotes pero uno es lobo estepario y le enseñó su macho alfa de la manada que los mercados cambian de tendencia cuando se hallan en fase de euforia de mercado caracterizada por:

  1. Todos los analistas dan precios objetivos alcistas.
  2. Convencimiento generalizado que las correcciones son para comprar, mar de liquidez
  3. Todo el mundo quiere saber de la bolsa, le interesa la bolsa, pregunta por la bolsa y de qué manera puede participar del festín de ganancias.
  4. Todos los medios hablan de las excelencias de la Renta Variable.
  5. En la calle los que no saben nada de este mundillo creen que los inversores están ganando dinero a mansalva.
  6. Gran mayoría de valores están sobrecomprados a todos los plazos y durante bastante tiempo.
  7. El 80% de las series presentan divergencias bajistas en gráficos mayores pero el precio sigue ascendiendo
  8. Casi todo está o rompe máximos precedentes
  9. Las sobrevaloraciones de activos son escandalosas
  10. El sentimiento está disparado y se mantiene alto semana tras semana.
  11. Y muchos más vamos … pongo 10 de una tirada si pienso puedo poner 100 con total rotundidad.

Mi pregunta es ¿tenemos estos síntomas en la renta variable global? servidor ve a la RV USA en máximos históricos si, pero no histéricos, sus números macro y política expansiva de la FED han beneficiado al sistema financiero y los han puesto en nuevos techos si, pero el sentimiento de la masa que no llega a 1 alcista por cada tres inversores no se puede catalogar de eufórico, ni tal nivel para salir corriendo o tener el dedo presto para cerrar largos y abrir cortos, bueno y mucho menos abrir cortos en espera de un seguro desplome, que no digo que no pueda ser en cualquier momento, pero si digo que puede tardar aún muchos meses por llegar.

No os aburro más .. SIN EUFORIA NO HAY TECHO “hasta el momento” como aquí esto de los mercados financieros evoluciona tanto o más rápido que la misma tecnología como dije al comienzo del artículo, vamos a no ser categóricos o sentar cátedra vaya a ser que dentro de unos años si Dios quiere diga en los máximos del 2016 por primera vez en la historia no hubo euforia en aquellos techos de 18500 Dow Jones y 2200 SP500, o algún trol recordarme … “qué Antonio no hay techo sin euforia pues toma techo tontorrón” en fin esto último va en el sueldo quien todos los días curra se equivoca, unos lo entenderán porque saben leer y otros a los que les falta un hervor se les quedará en la cabeza “el tontorrón del de invertiryespecular decía que sin euforia no había techo”-

Desde el 2014 estoy llevando la razón (ojo como otros analistas que piensan como servidor por favor vaya a creer nadie que me las doy de “único”)  y grandes gurús que saben mucho y  que ganan mucho mucho mucho dinero no.

Espero comprendáis el siguiente gráfico:

sin-euforia-no-hay-techo% - Sin euforia no hay techo

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Y si a esos puntos le sumas estos:
    1. La línea AD no acompaña los máximos del NYSE y hace divergencia.
    2. El indicador de Nuevos máximos/Nuevos mínimos también hace divergencias.
    3. La curva de tipos se invierte.
    Pues yo tampoco veo techo por ningún lado.
    En otro momento os dejaré un gráfico animado donde se puede ver como la curva de tipos se invierte antes de las grandes caídas del 2000 y 2007 por ejemplo.
    Un saludo y buen fin de semana a todos.

  2. Techo aun no Antonio, pero a tenor de las subidas tan leves del sp500 denota precaucion. Quiza cuando empecemos a ver subidas. De mas de 0,80% empiece a sobrevenir la euforia, viendo que se escapa el tren y entonces sea cuando la ultima parada sea para comenzar el retroceso . Buen finde que tambian hay que disfrutar

  3. Si,creo que tienes razón en todo el artículo , aunque yo no tengo conocimientos para decirlo , creo que es un artículo para imprimir y tener cerca del ordenador , para leer y recordar .
    Pero hay una cosa que me da mucho miedo , fueron los atentados de Nueva York , en que la bolsa después de una subida importante estuvo tres meses completamente plana hasta el 11 de Septiembre , algo parecido a lo de ahora . Yo en aquella época no prestaba atención a la bolsa , pero creo que cayó 3.000 puntos . Tanto tiempo plana me da miedo y no se si de esta situación saldremos con mucha violencia.

    Un saludo
    Emilio

Los comentarios están cerrados.