La curva de Coppock

Proealtime define por la misma

“La curva de Coppock es un indicador de [por defecto] periodicidad mensual, especialmente útil para inversores a largo plazo o para detectar suelos y giros en tendencias bajistas. Este indicador, aplicado sobre el histórico de los grandes y veteranos índices americanos se muestra muy fiable para indicar los finales de las tendencias bajistas.
La señal la genera cuando se gira al alza siempre que se encuentre en terreno negativo.

X-Trader:

“La curva de Coppock fue desarrollada por E.S. Coppock en 1962, si bien no fue presentada al gran público hasta Noviembre de 1994 por E. Middleton en la revista Stocks & Commodities. La idea de Coppock era que el estado emocional de los mercados podía ser determinado sumando las variaciones porcentuales recientes; por ejemplo, supongamos que comparamos los precios de Septiembre de este año con los del año pasado y vemos que el mercado ha subido un 15%; seguidamente comparamos los de Agosto con los de hace un año y obtenemos una subida del 12.5%; por último, si comparamos el mes de Julio actual con el del año anterior, observamos una subida del 7.5%. Según Coppock, este comportamiento sugeriría que el mercado está ganando momentum alcista. Sobre esta idea, podemos construir la curva de Coppock como el resultado de aplicar una media móvil exponencial al ROC porcentual de una media móvil simple.

Generalmente en el cálculo de la curva de Coppock se suelen utlizar periodos bastante largos y sobre escalas temporales anuales, mensuales, etc.; ello no es casual ya que inicialmente mediante la curva se pretendía encontrar puntos de giro relevantes en el Dow Jones.

Y ello nos lleva a las interpretaciones de la curva: en general, se considera que ha habido un importante cambio de tendencia cuando se produce un giro cerca de un nivel extremo de la curva. Asimismo, pueden detectarse divergencias en el oscilador: si, por ejemplo, el mercado continúa marcando máximos y la curva de Coppock se gira tendremos una clara divergencia bajista, si bien antes veamos probablemente un último máximo.

Importante lo que comenta Hussmanfunds.com actualmente y por lo que hago la recopilación:

“Después de casi dos años de acción mercado plano en el tercer nivel más alto de la valoración de la historia, junto a 1929 y 2000, la curva de Coppock se tornó positiva este mes, lo que provocó entusiasmo entre algunos técnicos del mercado. Aunque no usamos el indicador Coppock en su forma popular, las 29 señales en esta medida desde el año 1900 se han asociado, en promedio, con rendimientos de mercado de 19,6% durante el año siguiente, y sólo 3 pérdidas anuales entre esas señales (uno debido a la entrada en la Segunda Guerra Mundial, y los otros porque las señales fueron impulsados por la reversión de una lectura muy débilmente negativo, como fue el caso de la última señal). La siguiente tabla muestra esta historia. La línea de color morado muy ligero es la curva Coppock, y las señales positivas se identifican por las líneas verticales de color verde.

En pocas palabras, la utilidad de la curva de Coppock se refiere en gran parte a su tendencia a superponer los puntos donde las valoraciones se han replegado sustancialmente, junto con una mejora a principios de la acción del mercado. La señal de corriente en la versión en bruto de esta medida es, en mi opinión, en gran parte un artefacto de una formación superior de alto nivel que se ha mantenido durante casi dos años. La protuberancia ascendente que produce esta señal fue provocado por el pánico rendimiento de búsqueda después de la votación Brexit. Sin una base mucho más firme en la valoración, la retirada previa, y el funcionamiento interno de mercado favorables, y sin la confirmación de las variantes más fiables, que no descansaría mucho optimismo en esta señal. La disposición de los inversores a abrazar indicadores sin la más mínima reflexión sobre lo que pretenden medir, francamente, nos hace una mueca de dolor”

traducción automática de la fuente

curva-coppock% - La curva de Coppock

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Yo es el sistema que uso en índices. Yo lo utilizo en mensual. Abre largos cuando gira hacia arriba por debajo de cero y abre cortos cuando baja de cero. Siempre con stop al 8% de la entrada.
    Testeado desde 1950 en los índices que hay datos desde esa fecha da un 80% de operaciones OK.
    Dió largos a cierre de la vela mensual de julio en Ibex y Dax y ahi montado voy.
    Un saludo y buen fin de semana.

    • ¡Ojo! con la curva de Coppock en valores Cordoníu. Si te sirve de consejo, donde mejores resultados da es en índices. En acciones si son de mucha capitalización no va mal tampoco.
      La verdad animó a cualquiera a estudiarla. Yo en índices llevo 7 años usàndola y es un tiro. Y aún por encima con total tranquilidad pues solo hay que mirar la posición el último día de mes.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.