Lecciones tiene la historia para todos

EL CICLO VITAL DE LOS MERCADOS ALCISTAS: PESIMISMO, ESCEPTICISMO, OPTIMISMO Y EUFORIA

consejos-de-templeton-5% - Lecciones tiene la historia para todos

“Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”, Sir John Templeton.

A pesar de que el mercado lleva subiendo más de dos años y que el S&P500 prácticamente ha duplicado su serie de precios, muchos inversores siguen sin creer que estemos en un mercado alcista, nos dice el analista Howard Gold de MoneyShow.com.

“Es todo una ilusión alimentada por las imprentas de la Fed”, dicen unos. “Se derrumbará cuando el mundo se dé cuenta de que Estados Unidos está en quiebra”, advierten otros. O, la postura más común, “nos encontramos en un mercado alcista cíclico dentro de un mercado bajista secular de largo plazo y nunca vamos a recuperar los máximos visto en octubre de 2007”.

Pero, se pregunta Gold, ¿y si estamos realmente en un mercado alcista que nadie ha visto venir como sucedió en la década de los 90? ¿Qué pasa si la renta variable tiene todavía un largo camino por recorrer y cuando entendamos que es así sea demasiado tarde para aprovecharnos? Aunque esta no es exactamente su opinión, apostilla, sí es la de un reputado analista e inversor Laszlo Birinyi que, desde las primeras subidas de 2009, apuesta porque estamos en un mercado alcista. De hecho, este experto ha llegado a declarar que, si la tendencia se mantiene fiel a la forma histórica, el S&P500 podría llegar a los 2.854 puntos en 2013. Si bien, desde que diera esta predicción ha rebajado un poco sus estimaciones y ahora se decanta más por los 2.100 puntos, mientras que en el peor de los casos prevé un S&P en los 1.750 puntos (que sigue siendo un máximo histórico).

Perdón se me olvidaba este es un artículo de BSMARKETS.COM  y es del año 2011 donde todo el mundo se fijaba en las cotizaciones de Wall Street y no para el sentimiento de la masa, como la masa no estaba en fase de euforia como sucede igual a día de la fecha los mercados siguieron subiendo pese a las alarmas de los profetas y gurús de los mercados, si , esos que viven de lo que les paga alguien y no de sus propias operaciones porque si se hubiesen hecho caso a si mismos se habrían arruinado todos.

consejos-de-templeton-1% - Lecciones tiene la historia para todos consejos-de-templeton-2% - Lecciones tiene la historia para todos consejos-de-templeton-3% - Lecciones tiene la historia para todos consejos-de-templeton-4% - Lecciones tiene la historia para todos

¿Qué deseo transmitir con este artículo? sencillo dos cosas, la primera es que como en el 2011 seguimos sin estar en fase de euforia para poder diagnosticar un mercado alcista en fase terminal como una pléyade de analistas (dependientes y muy interesados)  se empeñan en profetizar y la segunda es que con humildad la bolsa nos hace ricos por fuera y por dentro, sin ella, lo más que vais a ganar es dinero porque habréis dado con un truco lo proporciona pero nunca vais a llegar  a comprender que lo que une al ser humano con el precio de las cosas es el sentimiento y las emociones, si los controlas no puedes perder en Bolsa es imposible.

¿Cuando sabes que controlas los sentimientos y las emociones? fácil , cuando te importa un pimiento lo que hará la bolsa a corto plazo porque sabes que lo único que puede hacer a medio o largo es no bajar, por lo tanto cuando la masa esté infectada de pánico, miedo, pesimismo, decepción, resignación tu veras un mar de oportunidades a elegir a tu santo capricho.

resultados-agosto-2016-público% - Lecciones tiene la historia para todos

Todas las operaciones de nuestra cuenta están en un servidor informático con su fecha y hora de apertura y cierre.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Chapeau para Templeton. En efecto, tiene toda la razón y cualquiera puede comprobarlo por propia experiencia : al estar centrado en la riqueza espiritual uno está más ocupado, más entusiasmado y más alegre que nunca antes. Sí señor.

  2. Antonio, desde tu experiencia, y conocimientos de analis tecnico, aunque las figuras tecnicas requieren de confirmacion, crees que el sp500 puede estar dando pauta de HCH , siendo el inicio de la cabeza desde comienzos de 2016? El macd semanal se aproxima a niveles de giro.

    • No oscar … mira gráficos sp500 mañana a la apertura … el gran hch del sp500 fue cancelado en el rebote de febrero…. saludos.

  3. A eso me referia Antonio, si ese que cancelo no fuera solo el primer hombro, y estamos en pleno movimiento formando la cabeza. Es una idea que barajo, algo inverosimil, pero en bolsa…. gracias Antonio

Los comentarios están cerrados.