La paradoja de la diversificación

La inversión y especulación como todos sabéis esta infectada, putrefacta, maleada y manipulada con miles de falacias que entre unos y otros nos tratan de vender como dogmas de fe, como chalecos salvavidas para inversores, pero en realidad no hacemos más que nutrir, alimentar y fagocitar al sector financiero con posiciones en cartera totalmente virtuales que pueden ser fácilmente sustituibles por un solo activo.

Mira la composición de la cartera de la izquierda de Don Manuel, señor que cree estar diversificando su patrimonioo capital mobiliario, tiene de todo un poco y sobrepondera en aquello que cree va a tener mejor retorno absoluto que los demás activos. Cuidado no estoy diciendo que lo haga mal, sino que es un modelo arquetípico de cartera de valores.

cartera-diversificada% - La paradoja de la diversificación

En la derecha veis solo dos porcentajes en base a volatilidad, os parecerá de locos tener solo dos activos en una cartera de valores, casi toda corta en volatilidad  y un 3% comprada, pues no, en realidad la cartera de la derecha es igual a la de la izquierda, el 97% de los activos depende de una volatilidad descendente o baja o muy baja para ganar o lo que es lo mismo solo el 3% de la misma se comportaría bien en un mercado correctivo.

Ahora bien comprar volatilidad no es comprar necesariamente la VIX sobre el SP500 cortos de volatilidad es comprar acciones, vender puts, comprar calls, comprar futuros de indices, comprar etfs de sectores mercantiles … y largos de volatilidad pues vender puts, operar en lado corto de acciones e indices , etfs inversos …

La pregunta vuestra sería ¿ pero que es más rentable qué me quieres contar con este artículo?

Veamoslo con una simple comparativa de etfs, los cinco de la por ejemplo IVY PORTFOLIO una de las carteras modelos más seguidas del mundo (para agrupar todos los activos de la cartera de la izquierda)  y un ETF de la volatilidad donde vamos a suponer que lo que haya descendido como estamos cortos de ella según carteras de arriba lo tomaremos como beneficio ¿de acuerdo? ahí va la demostración de la falacia de la diversificación:

rentabilidad-3-años-cartera-rv% - La paradoja de la diversificación

Es decir una rentabilidad absoluta  próxima al  4% anual, sin  en cambio cojamos un ETF sobre la VOLATILIDAD pura y dura y pensemos que si estamos cortos todo lo que haya caído sería ganancia, al ver este cuadro D. Manuel se rascará la cabeza porque ha comprado un montón de activos, ha pagado un montón de comisiones cuando en realidad lo que estaba es corto de volatilidad y el confundía eso con diversificación de cartera.

vxx-vs-spx% - La paradoja de la diversificación

Cómo veis comprando directamente un índice gestión pasiva sin otras compras accesorias bien sean sectores o empresas estamos poniéndonos cortos de volatilidad, pero si nos  ponemos cortos de volatilidad hubiésemos hecho mucho mejor negocio en todos los casos que teniendo una gran cartera repleta de activos.

Alguno de vosotros dirá, si de acuerdo pero si la VIX gira al alza y se desmelena qué … pues os diría pues si el mercado se viene abajo y entra en barrena con la cartera de valores bien diversificada que hacemos .. ¿nos la comemos con papas y alioli?

Moraleja: diversificar no es comprar de todo un poco porque lo que estaríamos haciendo es comprar esencialmente lo mismo y para comprar esencialmente lo mismo lo mejor es actuar sobre un solo activo lo mas globalizador posible como un índice o como un activo que replique exactamente a la volatilidad.

Distinto es que usted haga una cartera de valores donde invierta por  “investing value” es decir teniendo muy en cuenta los fundamentales de cada activo que meta en ella, la estadística dice que es mejor indexarse al índice, la gestión pasiva supera actualmente a la gestión activa que utiliza ese criterio, ojo y también el técnico para decirlo todo. Vamos que un lego que compra el DOW JONES  está ganando más que el 75% -80% de los gestores profesionales de fondos.

Si no se lo cree haga la comparación de 10 000 USD en el SP500 y 10.000 USD repartidos a partes iguales entre los supersectores USA .. se dará cuenta que la DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA COMUNMENTE ENTENDIDA ES UNA FALACIA donde quien la emplea solo la usa para facturar corretajes y comisiones no para hacer ganar al cliente o evitar riesgo. Si se cae la bolsa se cae toda, al menos con un índice nos aseguramos una pérdida media igual a la media del mercado y cuando compramos un índice recuerden que compramos todos sus componentes ¿qué mejor diversificación que comprarlo todo en la medida que pondera en el selectivo elegido?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.