Lo mejor es que eliminemos el dinero en efectivo…

9f4417f785d1cb05f48c5df51551cf6c% - Lo mejor es que eliminemos el dinero en efectivo...El catedrático de Economía en la University of Pennsylvania Jesús Fernández-Villaverde, investigador en macroeconomía, econometría e historia económica, defiende que ha llegado el momento de eliminar definitivamente el dinero en metálico por sus serias consecuencias negativas para el bienestar de todos, indicando además que eliminarlo no solo es factible sino sencillo y además sería la mejor política económica y revulsivo que cualquier país occidental podría adoptar. El catedrático define básicamente motivos macroeconomicos y microeconomicos para ejecutar dicha medida…

Las economías de mercado precisan de un mecanismo para realizar transacciones y las sociedades pronto descubrieron las ventajas de emplear dinero, basado en metales preciosos al principio y deuda pública al portador con cupón cero de valor intrínseco cero en la actualidad, pues nada más que eso es un billete cualquiera que lleve en su cartera.  Es deuda pública pues sirve para pagar impuestos, cuando toca liquidar las obligaciones tributarias con Hacienda, uno envía euros, no leche o carbón.  Es al portador pues no acarrea identificación alguna para su uso.  Es de cupón cero porque al ponerse en circulación tiene un valor nominal constante en el tiempo, se utilice ahora o dentro de 20 años.  Tiene valor intrínseco cero porque no se puede emplear ni como hoja de borrador puesto que es un delito crear, modificar o destruir dinero en efectivo. Tenemos por tanto que los billetes y monedas o los depósitos denominados en los mismos se han convertido en los medios de pago más habituales, pero sabemos que la mayoría del dinero en metálico se emplea para actividades ilegales como drogas, tráfico de armas, sobornos, fraude al fisco, etc. y aunque existan otras alternativas -podríamos pagar en lingotes de oro, platino o diamantes ¿verdad?- éstas son mucho más engorrosas. Sin embargo, la mayoría de la gente gracias a las tarjetas de crédito y débito y los pagos por internet ya empleamos muy poco dinero en metálico, y es que en realidad los billetes de 500 euros se emplean para cosas que no nos gustan como sociedad

Me es imposible resumir más su interesante y extenso articulo, asi que les insto a leerlo integro en su web aquí.

PUBLICIDAD (google adsense)

12 comentarios

  1. hombre!, para mí el dinero en efectivo supone más libertad del individuo. pero, claro decir q el dinero sirve para delinquir, pues ya está todo arreglado, se elimina y todos santos.
    este razonamiento me ha recordado una entrada en lo del 11-s, "q los atentados sirvieron para justificar el recorte de libertad individual".
    entonces si eliminamos los billetes, ya no habrá estafas, robos, ni ná de ná!!!!!
    la verdad es q nos están lavando el cerebro para q todo esté controlado.
    q buenos fueron los ´80!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    aldous haxley tendría q ser considerado el profeta universal!!!!!!!!!!!

    • Lo es lo es …. estamos tomando SOMA en cantidades indusrtriales … el porcentaje de jóvenes preocupados por cambiar el mundo ha caído en picado, en los años 80 casi todos estábamos implicados en mejorar lo que fuera y como fuera .. hoy pueden hacer con nosotros lo que les de la gana que nadie quiere cambiar nada .. el trabajo precario que era para ni tan siquiera presentarse van 100 demandantes … así están los empresarios que ninguno contrata a completo … 2 de cuatro horas trabajan realmente más y con diferencia que 1 a 8 y además se le paga menos … no tenemos cohesión social ni para impedir que unos pocos abusen de unos muchos. Si la juventud no se presentase a trabajos parciales el trabajo parcial no tendría futuro más que para casos donde el trabajador lo pida por la razón que sea: estudios, maternidad, edad, etc … es decir el contrato parcial debería abolirse y quedar solo como una opción de todo trabajador en un momento dado, así cuando uno lo pida la empresa puede pedir al exterior un trabajador a tiempo parcial
      Si trabajando no se sale de pobre .. mejor no trabajar … vivir para pagar el menú del día y los cuatros gastos básicos ni vale para el trabajador ni vale para la sociedad solo vale para la cuenta de resultados del empresario y si la riqueza que va a generar España es a costa de la miseria de los españoles … pues eso SOMA SOMA Y SOMA … futbol y telebasura … si lo que sale en gran hermano es el corte social de España .. apaga la luz y vámonos.

  2. Y este.sabueso de.quien.es.siervo?
    Confunde.el.efectivo.con.el.negro?
    Vamos.desde.la.edad.media.estsn.repartiendo la.riqueza.los.señores..
    En fin mal vamos, peor iremos…

  3. Totalmente de acuerdo en que sería una perdida de las libertades individuales que nos llevan hacia el control total del individuo. También me gustaría no ser cínico y expresar que con todo lo malo del fraude y el dinero negro, en gran medida no ha llegado la sangre a la calle gracias a él. Si no fuese por él, sería difícil de entender que con el elevado nivel de paro existente en muchas ciudades de España, no haya subido exponencialmente la criminalidad, para sorpresa de organismos internacionales que así lo esperaban. En conclusión, los que defraudan a gran escala seguirían haciéndolo de un modo u otro, y al final seríamos los pobres mortales los que sufriríamos las consecuencias. Sería surrealista que para recibir una limosna alguien que no tiene para comer, tuviese que tener un datáfono y cuenta bancaria para recibirla. No nos dejemos marear, si quieren ir contra el fraude que empiecen por los paraísos fiscales y dejen de construir uniones para la libertad de los capitales mientras las personas somos cada vez más esclavas. Gracias por el trabajo no sólo financiero de la web.

  4. Fuera ya de todos los razonamientos que se dan el dinero en metàlico desaparecerà por puro avance tecnológico. Google mismo tiene pensado presentar la primera computadora cuàntica a finales de 2017. O sea, los que conocemos a día de hoy seràn meros juguetitos por muy potentes que sean al lado de eso.
    Tal como las energías renovables tienen que ser a la larga por pura necesidad (nos cargamos el planeta), el dinero metàlico desaparecerà por puro avance (sin tener en cuenta temas de blanqueo y demàs).
    Yo personalmente encantado de la vida. No sabéis la de ventas que se pierde conmigo quién no tiene datáfono.
    Un saludo.

  5. Es increíble cómo semejante acto de terrorismo dialéctico consigue engañar a esta sociedad estúpida, ya pérdida y cómo traidores periodistas juzgan alegatos feudalistas como este de "interesantes"…
    Definitivamente es el fin del mundo causado poresta arrogante ignorancia y traición.

  6. Ya está. Todos en manos de los bancos. Ellos a cobrarnos intereses negativos y todo lo que quieran por sus servicios y nosotros sin poder sacar el dinero para guardarlo en casa.

  7. El país más avanzado del mundo que sin duda alguna es Japón (no hay guetos, las casas de pobres, ricos, muy ricos y clase media están entremezcladas, los índices de delincuencia son los más bajos del mundo con muchísima diferencia, etc., etc., etc. ) resulta que es de los que menos dinero de plástico y electrónico utilizan en el día a día. No es extraño que en al menos el 40% de los negocios no admitan pagos más que en metálico, …
    ¿Será que además de avanzados son listos?
    La libertad está contra las cuerdas en todo el mundo "occidental" y no es culpa de al-qaeda

  8. ¿Y los estupefacientes y las meretrices como las pagamos? Con Visa? A mi me parece una perdida de libertad y privacidad muy importante.

  9. Eso no es mas que una quimera aquellos que han intentado hacerse con el control de una moneda de cambio bien oro plata o lo que fuese han salido muy mal y con esto parece lo mismo hay mucho trabajo que se realiza con diferentes tipos de pagos dinero, dinero, diamantes, oro, plata, platino, o trueques es algo que no se puede controlar del todo.

    Si estrechas un mercado acabara mal ya que surge otro paralelo eso es algo que hemos visto indirectamente con muchos otros mercados.

    Ej Energias suben mucho los carburantes aparecen vehiculos electricos.
    Que sube la energia electrica aparecen las energias renovables.
    Que sube el petroleo pues aparece el fracking.

    y asi con todo ejemplos hay la tira

Los comentarios están cerrados.