El tren de alta velocidad es sólo un fiasco económico

ifIaYgz% - El tren de alta velocidad es sólo un fiasco económicoVendido en muchos países como un milagro económico sinónimo de la modernidad –España presume de ser el líder mundial en kilómetros por habitanteen realidad la alta velocidad se trata de un gran fiasco económico, social y medioambiental. “Se ha generado una burbuja de expectativas alimentada por los intereses de constructoras, directivos del sector ferroviario, consultoras, políticos… vendiendo la modernidad y el beneficio económico, cuando la realidad es que, en la mayor parte de los casos, es un enorme fiasco” explica Germà Bel, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, quien, junto al profesor Daniel Albalate, publicaban un detallado informe desmontando los mitos sobre alta velocidad ferroviaria.

Las conclusiones del informe son demoledoras. De 14 países que tienen hoy en día redes ferroviarias de alta velocidad, con decenas de líneas en marcha, solo dos líneas –la de Tokio/Osaka en Japón, y la de París/Lyon en Francia– son rentables financieramente; el resto, son proyectos al calor de los intereses de compañías y políticos que son un pozo negro tragandose miles de millones de inversión, y lejos de generar beneficios económicos, sociales y medioambientales, pueden hacer todo lo contrario: agravar la situación.

Tal vez la conclusión más preocupante del informe de Bel y Albalate es que, lejos de generar cohesión social –como se nos vende– el transporte en tren de alta velocidad parece que acaba favoreciendo a la gente con más recursos económicos y perjudicando a las familias más modestas.  Pueden leer el informe completo “La experiencia internacional en alta velocidad ferroviariaaquí en PDF y el análisis en otros medios como El Confidencial.  Fuente: Gizmodo

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Es lo que yo creo desde que empezó esta mierda.
    ¿como es que por la línea de alta velocidad no se pueden transportar mercancias?

    Cuando he viajado en tren no he necesitado ir a 300 km/h, con arreglar los tramos dónde sólo podía ir a 30 km/h me hubiera conformado o traer mercancias de la frontera hasta Pamplona (menos de 100 km) en menos de las 6 hr que necesitan ahora

  2. no estoy de acuerdo, ahora somos todos más iguales. todos los ayuntamientos son nuevos, en todos los municipios hay deportivos con piscinas y pistas cubiertas, en todas las provincias hay universidades y multitud de colegios, aeropuertos, infinidad de parques y aceras nuevas. carreteras y nuevas, autopistas, etc., etc…..
    y, todos somos mucho más pobres. lo q se les olvidó a nuestros políticos fue decirnos q todo lo teníamos q pagar.
    y, estos ahora sean dado cuenta, cuando se proyectó el ave para toda España, dónde estaban estos lumbreras. igual en la plataforma aquella de TERUEL EXISTE.
    supongo q el libro dirá cómo se soluciona el problema

  3. Pues sí Antonio, completamente de acuerdo. Y lo peor de todo un chasco más para las infraestructuras de este país, porque si solo fuera el AVE pues….. aún.
    Aquí en Galicia la de dinero que se va a tirar en el AVE es brutal y se sumarà al sin sentido de nuestros 3 aeropuertos. Sí, sí, han leído bien, tres: Santiago, A Coruña y Vigo. Ni apenas 100 km. hay entre los dos màs lejanos. Y claro, cuando esté terminado el AVE aparte de competir entre ellos pues otro competidor màs.
    Señores políticos, no hace falta ser ingeniero ni estudiado. Ólvidense del AVE, cierren 2 aeropuertos, creen un sistema de ferrocarril y bus que una la mayoría de puntos con ese aeropuerto y…. la leche, la de eficiencia y comodidad que hemos ganado y la de pasta que ahorrado.
    Y de los puertos…. ni quiero hablar.
    En fin, que si puedo contar con los votos de los lectores de aquí me presento a presidente eh. jajajaja.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.